jueves, 16 de octubre de 2014

VILLANUEVA SE RÍE DE BURGOS

La Junta prevé invertir un 28% más pero sin partida para el Parque Tecnológico

Á.M. / Burgos - jueves, 16 de octubre de 2014
Sin futuro claro. El complejo industrial vuelve a ser fiado a una bolsa de la Agencia de Innovación de la que también saldrá el dinero para otros proyectos de la región
Mejor, pero lejos de las cifras que se manejaban hace apenas dos años. Las consejerías, fundaciones y sociedades públicas de la Junta de Castilla y León han previsto una inversión directa para la provincia de Burgos superior a los 28 millones de euros en los presupuestos de 2015, cuentas que ayer, y sobre la bocina del Estatuto de Autonomía, se hicieron públicas tras ser defendidas por parte del presidente Herrera el pasado martes.
Eso sí, la planificación requiere de un análisis en profundidad para entender, por ejemplo, por qué la mayor obra regional actualmente en ejecución en Burgos, el Parque Tecnológico, no cuenta con un solo euro dedicado a su culminación. Al menos no con nombre y apellidos. Al igual que ocurrió el pasado año, el Ejecutivo ha consignado una partida de 27,5 millones en la Agencia de Innovación, Financiación y Competitividad «de donde saldrá el dinero que vayan necesitando el Parque Tecnológico de Burgos, el Parque de Proveedores de Palencia y otros proyectos industriales de la región», según explicaron fuentes regionales en la noche de ayer.
Eso choca frontalmente con la respuesta dada por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, al PSOE en las Cortes la pasada semana. Allí dijo que confiaba en que el Tecnológico tuviera partida propia para dar el «impulso definitivo» a su culminación. Pues bien, no la hay. Sí la hubo en 2013. Era de más de 12 millones de los que nunca se supo. Y el año pasado también iba a salir el dinero de la ‘bolsa industrial’, y allí sigue.


Por carteras
En cuanto a las consejerías, la más inversora será la de Fomento. Su previsión es dedicar 8,3 millones a la provincia, la mayoría a la conservación de carreteras. Hasta 4,6 millones se dedicarán a esta labor, mientras que habrá otros 2 millones para tratamientos selvícolas que eviten incendios y casi 300.000 euros para sellado de vertederos.
Agricultura es la siguiente Consejería más inversora. En total, 4.239.770 euros. Las actuaciones más relevantes serán la mejora de las infraestructuras de la zona Noroeste (1.136.081 euros) y las actuaciones en seguridad alimentaria (1 millón). Le siguen las inversiones en las infraestructuras rurales del Haza (454.670 euros) y Piedra (583.099). También hay partida para modernizar el regadío en la cabecera del Riaza (311.850).
En tercer lugar se sitúa la Consejería de Cultura y Turismo, que prevé destinar a la provincia 3.233.389 euros. En este caso las partidas están muy atomizadas en programas que abarcan desde la red de teatros a la señalización turística, pero hay algunas especialmente relevantes en materia de Patrimonio.
La Dirección General prevé dedicar 1.427.512 euros al Monasterio de San Juan de Ortega, e incluye por primera vez una fuerte consignación presupuestaria para la restauración de las bóvedas de la Colegiata de Covarrubias, a la que se reservan 624.533 euros. La iglesia de Aguilar de Bureba recibirá fondos Feder por valor de 71.273 euros y la Catedral de Burgos 50.000.
Los bastos pintan en la Consejería de Educación. Ha reflejado partidas que suman 1.739.194 euros, pero hay un olvido flagrante. Para la ampliación del colegio Antonio Machado de la capital se reservan 61.764 euros. La obra tiene un coste estimado cercano a los dos millones y, el 27 de agosto de 2014, la Consejería emitió una nota pública en la que aseguraba que en 2015 la inversión sería de 1.756.000 euros, dejando 179.500 más para 2016. Ya sucedió en 2013 que se presupuestó y no se invirtió en la ampliación del centro, y ahora parece que Educación recula y la noticia es que no habrá ampliación, tampoco, el próximo año.
Mejor suerte ha corrido el colegio de Villagonzalo Pedernales, donde sí se prevé añadir cuatro unidades educativas con un gasto de 468.594 euros. Otros 548.918 euros se destinarán a obras de mejora en centros de Infantil y Primaria y una cantidad idéntica hay para mejoras en Secundaria.
Tampoco ha ido mucho mejor en el caso de Sanidad. Al margen del canon para continuar pagando el Hospital Universitario de Burgos, que ascenderá a 69 millones, las únicas inversiones directas que se prevén son las del centro de salud de Salas, que es otro clásico que verá limitada la inversión a 150.000 euros, y las mejoras sanitarias en Lerma (140.492 euros).
Nada se sabe del prometido nuevo centro de salud en Federico García Lorca (entre los barrios de Gamonal y Capiscol de la capital) y tampoco hay inversiones en el Hospital comarcal de Aranda, del que se prometió que formaría parte del II Plan de Infraestructuras Sanitarias.
Por último, Familia e Igualdad de Oportunidades prevé gastar 616.169 euros en la provincia, siendo la residencia de Mayores de Miranda la que recibe el 40% de esos fondos (200.000 euros), mientras que se ultima el pago de la reforma del centro ocupacional El Cid en la capital y se ampliará el CAMP de Fuentes Blancas con 124.000 euros.
En total, las consejerías prevén inversiones por valor de 18.359.530 euros, lo que supone un avance respecto al curso vigente (13,6 millones), pero queda lejos de los 24 millones que se prometieron en 2013.


La otra vía
Por lo que toca a las sociedades y fundaciones públicas, el importe global pasa de los 8,9 millones consignados para 2014 a los 10,6 previstos en 2015.
Así, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente dedicará 4,3 millones a depurar aguas residuales, construir infraestructuras ambientales y un pequeño Plan de Bioenergía. La Fundación Siglo incrementa ligeramente su aportación al funcionamiento del Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca en 150.000 euros, alcanzando los 2.905.000 euros.
La Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores reserva 2.373.201 euros a la Escuela Profesional de Danza, que tiene dos sedes: Burgos y Valladolid. Por tanto, parte del dinero que sobre el papel afecta a Burgos, en realidad es compartido con Valladolid, si bien no se concreta qué parte llegará a cada uno de los centros. Por último, la Fundación del Patrimonio Natural dedicará 1.061.242 euros a mejoras en el medio natural, gestión de infraestructuras y programas menores.
Los más de 28 millones que suman las consejerías y las sociedades y fundaciones constituyen un incremento del 28% respecto a los 22,5 prometidos para 2014, si bien todavía quedan muy lejos de los 46,6 que se previeron invertir en el año 2013.
Lo único que podría acercar ambas cifras es que, finalmente, el Parque Tecnológico salga de su letargo y el dinero de ADE llegue al complejo burgalés. En teoría, y solo en teoría, el desbloqueo jurídico del Tecnológico supondría el regreso inminente de las máquinas para culminar una obra que lleva tres años parada y que está ejecutada al 80%.
Fuente: Diario de Burgos