viernes, 14 de noviembre de 2014

EL PP DE BURGOS SE NIEGA A PEDIR LO QUE TODA LA CIUDADANÍA PIDE A GRITOS.

El PP municipal rechaza exigir a la Junta el rescate del HUBU

La propuesta del PSOE se ha quedado sólo con los apoyos de IU y UPyD, formaciones que han vuelto a criticar el modelo de gestión
Ángel Ibáñez insiste en que el HUBU es un hospital público, que ha mejorado la calidad asistencial que reciben los burgaleses
Niega que Eficanza esté haciendo negocio con la sanidad, asegurando que ha registrado pérdidas de hasta 14 millones


El PP municipal rechaza exigir a la Junta el rescate del HUBUMiles de burgaleses han salido a las calles para exigir el rescate del HUBU. GIT

Pocas sorpresas en el debate de la proposición con la que el Grupo Municipal Socialista pretendía que el Pleno del Ayuntamiento exigiese esta mañana a la Junta de Castilla y León el rescate del Hospital Universitario de Burgos. Mientras los grupos de la oposición (PSOE, UPyD e IU) han insistido en criticar el modelo de construcción y gestión, asegurando que la concesionaria Eficanza está haciendo negocio con la sanidad, desde el Partido Popular han defendido el carácter público de la infraestructura, insistiendo en que se ha mejorado la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los burgaleses.
“Se trataría de que el Pleno recogiera el sentir mayoritario de la población”
Reconociendo que el Ayuntamiento no tiene competencia en la materia, ni mucho menos la solución en sus manos, el PSOE consideraba fundamental que el Pleno Municipal “recogiera el sentir mayoritario de la población”. Y ese sentir, como lo demuestran las manifestaciones y actos de protesta convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, es una oposición frontal al modelo de gestión actual del HUBU, ha recordado Luis Escribano. Existe una oposición “mayoritaria, muy activa y transversal” que está pidiendo que se rescate para lo público el hospital.
El portavoz socialista volvía a criticar la falta de transparencia en todo el proceso de contratación, construcción y gestión del proyecto sanitario, insistiendo en que nunca se ha ofrecido “información precisa”. Se desconoce prácticamente cuál ha sido el coste definitivo del HUBU, los modificados en los que se han basado los incrementos presupuestarios no están los suficientemente justificados, tanto la Junta como Eficanza han incumplido sistemáticamente el contrato… “Estamos muy preocupados porque ni siquiera sabemos cuánto nos va a costar”, ha recordado Luis Escribano.

En alquiler

“El HUBU es el mayor monumento a la chapuza realizado por la Junta de Castilla y León”
Los cálculos socialistas hablan de 2.000 millones de euros hasta la finalización de la concesión, dentro de treinta años. Y es que, durante todo este tiempo, la Junta de Castilla y León tendrá que estar pagando un canon anual a Eficanza, para cubrir todos los costes de construcción y, también, a modo de alquiler de las instalaciones y los servicios, hasta que pasen a ser definitivamente propiedad de la Junta, porque por el momento no lo son, ha insistido Luis Escribano. “No es nuestro, hasta dentro de 30 años estamos pagando un alquiler”, ha afirmado.
Por su parte, Rosario Pérez ha calificado el proyecto del HUBU como “el mayor monumento a la chapuza realizado por la Junta”. Se cuenta con un nuevo hospital, pero en manos de Eficanza, empresa a la que se tiene que pagar un canon anual, que para 2015 está cifrado en unos 71 millones de euros. La Junta de Castilla y León está pagando, indirectamente, por cada paciente que ingresa en Urgencias, por cada burgalés que es hospitalizado o se somete a una intervención quirúrgica e, incluso, ha insistido la concejala de UPyD, por cada trabajador que ocupa su puesto.
A esto hay que sumarle el coste de los servicios externalizados, las facturas de la luz, de agua y de otros suministros, todos ellos por encima de precios de mercado. Como consecuencia de esta situación, la Junta tiene que recortar otros servicios sanitarios, retirar profesionales de los núcleos rurales, modificar plantilla… Por es motivo, desde UPyD han apoyado la propuesta de los socialistas, al igual que Izquierda Unida. Raúl Salinero ha recordado que hasta la Unión Europea está analizando los contratos, las adjudicaciones y la gestión realizada de este proyecto, con visos de incumplimiento de diferentes normativas.

Modelo correcto

“El mayor coste se ha traducido en mejores servicios, mejor asistencia y mayor calidad de la atención a los burgaleses”
Desde el Partido Popular, Ángel Ibáñez ha seguido el guión marcado desde el principio por el Gobierno Autonómico. La elección del modelo de concesión de obra  pública ha permitido contar con un nuevo hospital en mucho menos tiempo de lo que se hubiera requerido en caso de que la ejecución la hubiese llevado íntegramente la Junta. Además, el HUBU “es de gestión pública, aunque no les guste reconocerlo”, porque los trabajadores son empleados públicos. Solo los servicios no sanitarios están externalizados, como en la mayor parte de los hospitales del país, ha insistido.
Ibáñez ha recordado que “el mayor coste se ha traducido en mejores servicios, mejor asistencia y mayor calidad de la atención a los burgaleses”, ya que se han incrementado la cartera de servicios y las prestaciones sanitarias, y se cuenta con equipamientos de última tecnología. El portavoz municipal rechaza que se pueda acusar a Eficanza de lucrase con la gestión del HUBU puesto que, de acuerdo conlas propias cuentas de la empresa se han llegado a registrar hasta 14 millones de euros en los dos añosque lleva en funcionamiento.
Así las cosas, la proposición del PSOE para exigir a la Junta de Castilla y León que inicie los trámites para rescatar el HUBU ha sido rechaza con los votos del Partido Popular, mientras que ha contado con los apoyos de IU y UPyD. Mismo resultado que cuando la propuesta se debatió en la Diputación Provincial.
Fuente: Burgosconecta.es