domingo, 9 de noviembre de 2014

Sr LACALLE DIMITA DE UNA VEZ

Cinco detenidos por los disturbios, dos de ellos menores

Subdelegación confirma la detención de 5 personas, todas ellas de Burgos, y con edades comprendidas entre los 16 y los 37 años
A cuatro de ellos se les imputan desórdenes públicos y a uno un delito de agresión
Se han iniciado otros 8 expedientes sancionadores por manifestación ilegal

Cinco detenidos por los disturbios, dos de ellos menoresEl subdelegado del Gobierno y el Comisario Jefe dieron explicaciones sobre las detenciones. GIT
Tras tres días de disturbios y cargas policiales en las calles de la ciudad -tanto en Gamonal como en el centro- el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, ha dado hoy la cara. Y lo ha hecho para informar, entre otras cosas, de la detención de 5 personas de entre 16 y 37 años de edad como consecuencia de los “graves disturbios” acontecidos. Todos ellos, ha asegurado el Comisario Jefe de la Policía, son naturales de Burgos y residen habitualmente en la ciudad.
Todos los detenidos, incluidos los dos menores, son burgaleses y viven en la ciudad
Ayer mismo, la prensa era testigo en el entorno de San Agustíndel arresto de uno de ellos, al que se le imputa un delito de agresión a agente de la autoridad, mientras que a los otros cuatro, entre los que hay dos menores de edad, se les imputa undelito de desordenes públicos por quema de contenedores. Según ha explicado Arribas, la idea es que una vez practicadas las detenciones, los cinco arrestados pasen “a lo largo de la mañana” a disposición judicial”.
Paralelamente, el subdelegado también ha informado del inicio de la tramitación de hasta 8 expedientes sancionadores sobre los organizadores y convocantes de las últimas manifestaciones, que no habían sido anunciadas previamente y por lo tanto son consideradas ilegales. “Se ha identificado a los responsables y promotores de estas concentraciones y alteraciones de orden público” y “se están tramitando las correspondientes sanciones”, tipificadas como “graves” dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana y que pueden conllevar multas de entre 300 y 30.000 euros. En este sentido, ha añadido Arribas, no se descarta el inicio de nuevos expedientes sancionadores en los próximos días.

Balance

Por su parte, la Subdelegación aún no tiene sobre la mesa un cálculo de los “destrozos” producidos en la ciudad a lo largo de las tres últimas jornadas. Sí que se sabe que ha habido daños sobre mobiliario urbano y sucursales de varias entidades bancarias, aunque todavía no se han contabilizado. El balance de los disturbios también se completa con 6 policías heridos de carácter leve.
A lo que no ha querido responder Arribas ha sido a la pregunta de por qué la Subdelegación ha permitido la celebración de las últimas manifestaciones a sabiendas de la ausencia de una comunicación previa. Preguntado por los periodistas que han acudido a Comisaría a cubrir las declaraciones del subdelegado, éste ha decidido no entrar en el tema, limitándose a decir que “las manifestaciones no se autorizan, sino que simplemente requieren del trámite de comunicación” que en este caso no se ha producido.
Fuente: Burgosconecta.es