martes, 18 de noviembre de 2014

VEREMOS QUE PASA, PERO TODO SE ARCHIVA

El Tribunal de Cuentas remite a la Fiscalía la denuncia del PSOE por el HUBU

Luis Tudanca confirma que el Tribunal de Cuentas ha remitido a la Fiscalía la denuncia presentada en su día por el PSOE ante las “irregularidades” del HUBU
Critica que la Junta esté tramitando otro nuevo modificado del contrato


El Tribunal de Cuentas remite a la Fiscalía la denuncia del PSOE por el HUBUDavid Jurado, Luis Tudanca y María Fernanda Blanco. GIT

El Tribunal de Cuentas ha remitido a la Fiscalía toda la documentación presentada en su día por el PSOEpara investigar las “irregularidades” que presenta el expediente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Así lo ha confirmado hoy el secretario provincial y autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, que ha mostrado su confianza en que este paso se traduzca en los próximos meses en la apertura de diligencias para investigar los “indicios de irregularidades” que el PSOE ha advertido dentro de todo el proceso de adjudicación y construcción del hospital.
El PSOE denuncia la tramitación de otro nuevo modificado
La denuncia, presentada ante el Tribunal de Cuentas el pasado 6 de febrero, basa sus argumentos en los “incumplimientos” de ciertos aspectos de los dos modificados aprobados en su día por la Junta de Castilla y León, los cuales han más que duplicado el coste final de la construcción del HUBU. Inicialmente, recuerda Tudanca, el complejo hospitalario se presupuestó en 242 millones, pero los constantes cambios introducidos por la empresa concesionaria y firmados por la Administración autonómica han disparado el presupuesto hasta los 528 millones de euros.
En este sentido, Tudanca ha señalado que la denuncia será complementada a lo largo de las próximas semanas con nueva documentación en torno al expediente. Documentación que, subraya, ha sido conseguida por el PSOE a pesar de todas las “trabas” impuestas “por el PP y la Junta de Castilla y León”, una actitud que a su juicio dista mucho de ser ejemplo de “transparencia”.

Nuevo modificado

Pero al margen de la “batalla judicial” que se entrevé en un futuro a medio plazo, los socialistas siguen clamando al cielo por el modelo de explotación en sí, el cual está “arruinando” las arcas de la Administración autonómica y provocando recortes en otros aspectos concretos de la Sanidad.
Además, ha añadido el portavoz del PSOE, “todavía no ha acabado el incremento de los costes” del HUBU, ya que según han podido saber los procuradores socialistas, en este mismo momento se está tramitando otro modificado mediante el que la empresa concesionaria de la gestión del complejo “pide aún más dinero” para cuadrar sus cuentas. Aún se desconocen el volumen y la trascendencia de dicho modificado, pero desde el PSOE se teme que vuelvan a suponer un duro golpe para las arcas públicas.
Por todo ello, los socialistas han vuelto a exigir una vez más la apertura de un proceso de negociación entre la Junta y Eficanza para intentar recuperar la concesión del hospital y que éste “vuelva a ser público”. “Cuanto más tiempo tarde” la Junta en dar este paso, “será peor”, ha subrayado Tudanca. A este respecto, el portavoz del PSOE ha echado mano del apoyo ciudadano con el que cuenta esta petición, formalizado en la convocatoria de dos grandes manifestaciones en junio y octubre y en la presentación de más de 32.000 firmas ciudadanas.
Fuente: Burgosconecta.es