miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL FRACASO DEL MODELO DEL HUBU

Tudanca: “El sobrecoste del modelo privado del Hospital de Burgos impide invertir en la sanidad pública de Castilla y León”
 Hospital-21
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado hoy la presentación de un recurso para declarar nulo de pleno derecho los modificados de obra y equipamiento del nuevo Hospital de gestión privada de Burgos por responder a “causas falsas”. De esta forma se ha expresado el líder socialista ante lo que es “un modelo privado fracasado” y del que reniega hasta el propio consejero de Sanidad, quien aseguró que “nunca lo repetiría”.
En la presentación del recurso se alegan cuatro “causas incumplidas” para hacer los modificados de obra, que hacen referencia a la necesidad de modificarlo a la condición de Hospital Universitario, la configuración de un Instituto de Investigación Biomédica, la adaptación para su conexión con el Hospital Divino Valles y la construcción de un helipuerto.
Asimismo, se alegan otras dos “causas incumplidas” para hacer modificados en el equipamiento, que hacen referencia a las necesidades de su carácter de futuro Instituto de Investigación Sanitaria y a las necesidades en relación a las tecnologías de la información y la comunicación.
En su intervención ante la prensa, Tudanca ha subrayado que con este modelo “los únicos beneficios son para las empresas adjudicatarias” y, si bien ha defendido que las empresas, en general, deben buscar el beneficio de sus inversiones, quien ha “fallado” es la Junta de Castilla y León por “no defender los interés públicos”.
Asimismo, ha señalado que este modelo supondrá “una hipoteca insostenible para los fondos públicos y para futuras mejoras de la sanidad de la Comunidad” ya que “al final del contrato este hospital habrá costado más de 2.000 millones de euros”. Por eso, expresó que “la solución está en recuperarlo para el sector público” y ha reconocido que aunque la recuperación supondrá un coste para las arcas públicas “más caro saldrá si se mantiene este modelo hasta el final del contrato”.
Durante la comparecencia ante la prensa, Tudanca ha estado acompañado por la secretaria de Sanidad del PSOE CyL, Isabel Fernández; la portavoz de Sanidad del GPS, Mercedes Martín; y la procuradora socialista por Burgos, María Fernanda Blanco.
Fuente: Canal54.es