jueves, 11 de diciembre de 2014

LA FISCALÌA DE BURGOS NUNCA VE DELITOS

Archivada la denuncia de IU contra Ibáñez por el caso T-Systems

La jueza ha tomado la decisión siguiendo la recomendación del Ministerio Fiscal, que no ve justificado la comisión de ningún delito
La denuncia de IU por malversación y prevaricación iba contra Ángel Ibáñez y Fernando Sedano
El caso T-Systems hace referencia a la factura de 460.000 euros aprobada irregularmente por el Ayuntamiento y que luego fue anulada
 

Archivada la denuncia de IU contra Ibáñez por el caso T-Systems
Ángel Ibáñez. GIT

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Burgos ha decidido sobreseer la causa abierta contra Ángel Ibáñez y Fernando Sedano por un presunto delito de malversación y prevaricación, tras la denuncia de Izquierda Unida vinculada al caso T-Systems. De acuerdo con el auto de la jueza, fechado el 2 de diciembre, tras analizar el expediente administrativo, la documentación remitida por IU y las declaraciones de los acusados, el Ministerio Fiscal ha asegurado que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito” que motivó la causa, por lo que propone su sobreseimiento y el archivo de la denuncia. Y así lo ha decretado el Juzgado.
La decisión de la Justicia satisface a Ángel Ibáñez, quien reconoce que, aunque “se esperaba” esta resolución, la noticia le “alivia”. Han sido numerosas las denuncias que se han ido vertiendo, durante los últimos años, contra miembros del Equipo de Gobierno, ha recordado el vicealcalde, “y una tras otra se han sobreseído”. Por ese motivo, Ibáñez invita a la “reflexión” de aquellos que han puesto las denuncias (fundamentalmente PSOE e IU), para que sean “más prudentes” a la hora de iniciar cualquier tipo de proceso judicial, vistos los últimos resultados.

La factura de la discordia

“No aparece debidamente justificada la perpetración del delito”
El caso T-Systems se remonta a 2010. En una Junta de Gobierno Local del mes de diciembre se aprobaba, con informes de los técnicos en contra, el pago de una factura de 460.000 euros a la empresa T-Systems. Eran 200.000 euros más de lo que establecía el contrato firmado previamente, y no estaban debidamente justificados, según los técnicos, motivo por el cual Intervención se negó a pagarla, aún habiéndose aprobado en la Junta de Gobierno. La polémica que se suscitó en torno a la factura llevó al Equipo de Gobierno a declararla nula, decisión que luego ha sido ratificada por el Consejo Consultivo.
En septiembre de 2013, Izquierda Unida presentaba una denuncia por prevaricación y malversación contra Ángel Ibáñez, basándose en que había tomado la decisión de pagar la factura “de forma unilateral”, amparándose en su condición de concejal de Hacienda, a pesar de no contar con el respaldo de los técnicos. Ibáñez ha justificado su actuación asegurando que se trató de un “error” administrativo. La denuncia también iba contra Fernando Sedano, como jefe de la Inspección de Servicios, si bien el actual intendente jefe de la Policía Local siempre ha sostenido que, cuando se tramitó la factura, él ya no estaba en el cargo.
Fuente: Burgosconecta.es