martes, 16 de diciembre de 2014

LOS PARQUES DE PROVEEDORES LA POSIBLE RUINA DE BURGOS

El cierre de Michelin afecta a cerca de 80 trabajadores de subcontratas

G. Arce / Burgos - martes, 16 de diciembre de 2014
En el segundo cuatrimestre de 2016 se clausura el centro de distribución de Villalonquéjar, que fleta más de 20 de camiones diarios, gestionados en su mayoría por autónomos
El cierre del centro de distribución a clientes de Michelin en el polígono industrial de Villalonquéjar afectará a alrededor de un centenar de trabajadores, 20 de ellos en plantilla de la multinacional francesa (que serán recolocados)y otros 80 que desarrollan laborales de logística, transporte y otros servicios para empresas subcontratadas para estas tareas en diferentes niveles. La comunicación de que este centro finalizará su actividad en el segundo cuatrimestre de 2016 está generando «gran preocupación» entre los empleados de las subcontratas, las empresas de transporte que realizaban las rutas y los autónomos cuya actividad depende en exclusiva de esta instalación.  
Desde Villalonquéjar se fletan cada día más de 20 camiones para cubrir la denominada Zona Noroeste, que incluye, además de Castilla y León, las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Son trailer y también camiones pequeños de reparto que contrata Arcese Logística.
Esta compañía cuenta con más de una treintena de trabajadores (21 en plantilla) para desarrollar las tareas de carga y descarga en el interior del centro. En el mismo también trabajan en torno a una decena de personas centradas en tareas de limpieza y seguridad.
En el transporte de neumáticos operan empresas locales con varios vehículos y chóferes. A ellas se suman varios transportistas autónomos para los que 2016 supone, en principio, la desaparición de su único cliente, pare el que no han trabajado directamente.
Los efectos del cierre también se extienden a los almacenes ubicados en Galicia o Zaragoza, entre otros, donde los transportistas depositaban la mercancía para su posterior distribución a un nivel más local. Allí también hay personal de manipulación y más transportistas subcontratados.
«Desde Villalonquéjar se han llegado a mover más de 200 toneladas de neumáticos al día -últimamente de camión, turismo y agrícola- aunque la actividad de este centro ha bajado y esperábamos que hubiese algún cambio porque veíamos la instalación infrautilizada...», explica uno de los afectados que conoció hace unos días la decisión de Michelin.
Al hilo de esta preocupación, la Plataforma por el Desarrollo de Burgos ha remitido una carta al alcalde en la que plantean que la Fundación Michelin actúe para que las instalaciones que abandona en Villalonquéjar puedan servir  para el asentamiento de nuevas empresas que esta institución pueda captar. Asimismo, piden a Javier Lacalle que contacte con el presidente de la Junta «para hacer fuerza ante la multinacional» en  el logro de este proyecto.
Fuente: Diario de Burgos