lunes, 8 de diciembre de 2014

PARA BENEFICIAR A UNOS, NO SE PUEDE PERJUDICAR A OTROS

Las Rebolledas no descarta reabrir el proceso judicial contra el Bulevar

Los vecinos confían en que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso, de lo contrario, continuarán con el Contencioso
Javier Hoyuelos insiste en que no rechazan el tráfico rodado entre la Universidad y Fuentecillas, pero no a cualquier precio
Recuerda que el proyecto “provisional” va en contra del PGOU, perjudica a los vecinos, no les da servicio y es peligroso

Las Rebolledas no descarta reabrir el proceso judicial contra el BulevarEl bloque nº1, el más afectado por el vial elevado. GIT
Los vecinos de Las Rebolledas lo tienen muy claro: el proyecto del Bulevar Ferroviario debe respetar el Plan General de Ordenación Urbana y, según los  informes técnicos y jurídicos que manejan, la solución “provisional” que planteaba el Ayuntamiento de Burgos no lo hacía. Además, no están dispuestos a que los vehículos pasen a escasos metros de sus viviendas, convirtiendo el Puente de los Ingleses en un vial elevado. Eso no quiere decir que estén en contra de que haya tráfico rodado en el tramo Hospital del Rey-Fuentecillas, sino que no lo quieren “a cualquier precio”.
El proyecto inicial “nos perjudica y no nos da servicio. Además es peligroso”
La Plataforma Vecinal insiste en las razones que les llevaron a protestar en el mes de mayo, cuando llegaron incluso a presentar un Contencioso-Administrativo, que no dudarían en reactivar si lo considerasen necesario. Y lo hacen porque, una vez acordado convertir el Puente de los Ingleses en una vía verde, vecinos de Yagüe, El Pilar y Huelgas (entre otros) han criticado que el proyecto acaba con las posibilidades de conexión entre ambos lados del río, y han pedido al Ayuntamiento que retome el proyecto inicial. La respuesta municipal, a través del alcalde, ha sido que se reúnan los vecinos y encuentren una soluciónque les satisfaga a todos.
Sin embargo, ambas partes entienden que las decisiones tiene que tomarlas Javier Lacalle, como máximo responsable del Ayuntamiento. Por ese motivo, mientras siete asociaciones vecinales afectadas por el proyecto han solicitado una reunión con el primer edil, en Las Rebolledas confían en que el Equipo de Gobierno respete el compromiso al que llegaron con ellos, y que está plasmado por escrito. La segunda fase de este último tramo del Bulevar será una vía verde hasta que se pueda ejecutar el proyecto según el diseño de los suizos Herzog & De Meuron, que es lo que recoge el Plan General de Ordenación Urbana.

Razones tergiversadas

“Somos los primeros interesados en que haya tráfico rodado, pero no a cualquier precio”
El presidente de la Plataforma Las Rebolledas, Javier Hoyuelos, manifiesta el malestar generado entre los vecinos, puesto que considera que se han malinterpretado sus reivindicaciones. No están en contra de que exista tráfico rodado entre Hospital del Rey y Fuentecillas, pero “no a cualquier precio”. Y es que Hoyuelos insiste en que, no sólo va en contra del PGOU, sino que el proyecto “provisional “nos perjudica y no nos da servicio”. Además, recuerda que en esta ciudad lo “provisional” se convierte en definitivo, y no están dispuestos a soportar el paso de vehículos a escasos metros de sus ventanas.
Al mismo tiempo, Hoyuelos recuerda que la conversión del Puente de los Ingleses en un vial elevado también entraña sus riesgos, porque la infraestructura no tiene la suficiente anchura, lo que provocaría un efecto embudo, que se reproduciría en los accesos. Los vecinos de Las Rebolledas no han vuelto a tener contacto con miembros del Ayuntamiento desde que se reunieron en septiembre y conocieron los pormenores de la modificación pactada. Sin embargo, Hoyuelos asegura que están dispuestos a defender sus planteamientos en los tribunales.
La denuncia en los tribunales se presentó y fue aceptada. Sin embargo no se han abierto medidas cautelares puesto que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento. Si ahora se decide romper ese compromiso, no dudarán en pedir medidas cautelares. Y es que, si bien Secretaría General emitió un informe en el que se aseguraba que el proyecto “provisional” sí tenía encaje jurídico en el PGOU, los vecinos insisten en que lo incumple. De todos modos, Las Rebolledas no quieren llegar a esos extremos y, esperando que el Ayuntamiento cumpla,intentarán también hablar con todas las asociaciones de vecinos, con la mediación de la Federación. 
Fuente: Burgosconecta.es