sábado, 24 de enero de 2015

A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES

Equo apuesta por una “candidatura unitaria” de la izquierda en Burgos

La formación mantiene conversaciones con diferentes partidos y organizaciones políticas para presentar una “candidatura unitaria” de izquierdas a las próximas elecciones locales
José María Elena se muestra “moderadamente optimista” con esa posibilidad

Equo apuesta por una “candidatura unitaria” de la izquierda en BurgosLa Asamblea de Equo reunió a decenas de militantes. GI 
Una candidatura unitaria. Esa es la apuesta de Equo en Burgos para las próximas elecciones municipales, en las que la formación buscará la constitución de una gran coalición que permita aglutinar a todos los movimientos ciudadanos y partidos con los que viene trabajando ya de manera conjunta desde hace años. Según ha confirmado hoy el portavoz del partido en Burgos, José María Elena, durante los últimos meses se están llevando a cabo “conversaciones” con organizaciones como Ganemos, Burgos Decide, Podemos, Izquierda Unida, Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista) y otras plataformas ciudadanas destinadas a confeccionar un proyecto conjunto que permita “cambiar las cosas” en la ciudad.
Así, y tras los últimos movimientos, lo que parece claro es que Equo afrontará las elecciones integrada en el movimiento Ganemos. A partir de ahí, la formación está abierta a todas las posibilidades y el propio Elena ha manifestado sentirse “moderadamente optimista” con la posibilidad de consolidar una “candidatura unitaria” de la izquierda capaz de ser un agente fundamental en la política local. “La cosa está en marcha” y “creo que va a ser posible”, pero todavía queda mucho por negociar, ha explicado.
En principio, el único requisito que pone sobre la mesa Equo es mantener una convergencia programática y no tanto el formato que pueda establecer esa hipotética candidatura. Al margen de eso, la apuesta del partido ecologista pasa por consolidar el proyecto y elegir tanto al cabeza de lista como al resto de la candidatura a través de un proceso de primarias abiertas. Y todo ello con un objetivo sobre la mesa: “ganar” y “cambiar” la forma de hacer las cosas en política.
En este sentido, Equo, que hoy está celebrando en Burgos su II Asamblea Autonómica, aboga por reformular el modelo económico actual y redirigirlo hacia una “economía verde”, basada en la “participación”, la “pluralidad”, la “dignidad” de la ciudadanía, la agricultura ecológica”, la investigación e innovación y las energías renovables. A juicio de sus responsables, una “alternativa verde” es tan posible como “necesaria” en un momento “histórico” como el que atraviesa no sólo Burgos y España, sino todo el mundo. “Hay que romper la dictadura de los mercados”, ha asegurado Juvenal García, miembro de la Ejecutiva Federal de Equo.

Anticapitalistas

Por su parte, y vinculado en cierta medida con el hipotético proceso de creación de una candidatura única, el II Congreso de Izquierda Anticapitalista decidió ayer dar un paso en firme de cara a las próximas elecciones. La formación, que ahora pasa a denominarse Anticapitalistas, ha abandonado su condición jurídica de partido político y ha pasado a ser una asociación. Según explican desde la organización, con este movimiento se sigue “apostando por construir Podemos” como se ha venido haciendo desde el comienzo. El objetivo así no es otro que crear un “instrumento electoral útil para la mayoría social trabajadora”.
Fuente: Burgosconecta.es