jueves, 15 de enero de 2015

EL CASO DE ARRIBAS EN BURGOS

Andrés Herzog (UPyD): “Arribas no ha dado ninguna explicación sobre temas clave del caso Caja Burgos”
Arribas en los Juzgados 2
El abogado y responsable nacional de Regeneración Democrática, Andrés Herzog, ha afirmado que el expresidente de Caja Burgos, José María Arribas, “no ha dado ninguna explicación sobre temas clave” de la caja, en la primera comparecencia tras la denuncia de UPyD por un supuesto delito de administración desleal o fraudulenta.
En concreto, Herzog se ha referido a una gratificación de 80.000 euros durante el proceso de integración en Banca Cívica que parece situarse fuera de la legalidad o un crédito personal de 600.000 euros que le concedió la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), que “se hizo de este modo para eludir las normas de la Junta de Castilla y León y la Ley de Cajas de la región”. “Una préstamo cruzado que nos parece sospechoso”, ha asegurado.
Del mismo modo, el propio Arribas ha confirmado que hubo una duplicidad en el cobro de dietas – de Cajas Burgos y Banco Cívica – “algo terminante prohibido” según Herzog y que tendrán que explicar los responsables.
Para Herzog, ha llegado el momento de que “se depuren responsabilidades” y que explique con informes “los créditos que concedió a sus empresas y los quebrantos que esos créditos produjeron a Caja Burgos”, así como otras cuestiones retributivas que “se autoasignó”.
Por todo ello, considera “obligatorio” que declare el exdirector general de Caja Burgos, Leoncio García, por la aprobación de esa compensación – “gratificación” según el expresidente de la caja – y no descarta en llamar a declarar al resto del Consejo de Administración.
El letrado de la formación magenta ha asegurado que “no se puede pasar página sin que haya responsabilidades y que se devuelva el dinero a los estafados, ya sea por las preferentes, por la salida a Bolsa [de Bankia] y, en general, de todos los ciudadanos”. Herzog ha recordado que las cajas de ahorro “tenía una obra social que ya no existe porque unos señores se lo han llevado crudo”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que “el empobrecimiento que están sufriendo los ciudadanos es consecuencia” del expolio de las cajas de ahorros y ha destacado el compromiso de su formación “para que se conozca la verdad”. “Es la primera diligencia de declaración de un imputado, pero puede haber otros muchos, como los miembros del Consejo de Administración o los directivos de la entidad”.
Unión Progreso y Democracia presentó en junio de 2014 una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el Consejo de Administración de Caja Burgos por un supuesto delito de administración desleal o fraudulenta. Este procedimiento se suma a las otras causas abiertas por el expolio de las cajas de ahorro, como Caja Segovia o Bankia.
Fuente: Canal54.es