sábado, 10 de enero de 2015

SE CUMPLE EL PRIMER AÑO DEL EFECTO GAMONAL

El ‘efecto Gamonal’ cumple su primer año

El 10 de enero de 2014 se producían los primeros disturbios en el barrio de Gamonal contra la construcción del bulevar de la calle Vitoria / Llegaron después de varias manifestaciones pacíficas durante meses anteriores

Primera noche de disturbiso, con contenedores quemados y cristales de sucursales bancarias reventados. - SANTI OTERO
365 días. Es el tiempo que ha pasado desde que el 10 de enero de 2014 se iniciaran los disturbios en el populoso barrio de Gamonal contra las obras del bulevar de la calle Vitoria. Y un año ha pasado desde que naciera su movimiento asambleario que ha dado paso a otros como la Asamblea contra la Especulación. Así sucedieron los hechos.
22 de noviembre. Primera manifestación numerosa contra las obras. Cerca de 3.500 personas clamaron contra el bulevar. Habrás dos más, 2.000 vecinos se manifiestan el 13 de diciembre y unos 600 el 7 de enero.
9 de enero. Se inician las obras, las máquinas entran en la calle y realizan una primera zanja. Por la tarde un grupo de vecinos se reúne en la zona y se realizan cortes en el tráfico durante dos horas.
10 de enero. La asamblea ‘Bulevar No Ahora’ se disuelve, se producen nuevos cortes de tráfico y una nueva manifestación que suma a 1.500 vecinos. La noche acaba con los primeros disturbios y 17 detenidos.
11 de enero. Primera marcha hacia comisaría secundada por mil personas. Aunque la mayoría de los presentes se manifestó de forma pacífica, un grupo de violentos volvía a provocar altercados.
12 de enero. Lacalle rompe su silencio. «No hay que claudicar ante la violencia», comentó. Una nueva manifestación, esta vez de 2.000 personas acudía a la comisaría y a la sede de Promecal. En la calle Vitoria, más contenedores quemados.
e13 de enero. 300 vecinos se plantan en las obras para evitar la entrada de máquinas y una nuevas marcha, con más de 3.000 personas se vuelve a cerrar con disturbios. Los detenidos ascienden a 46.
14 de enero. A las 19.10 de la tarde, Manolo Alonso, portavoz de la asamblea anuncia a las 5.000 personas concentradas la decisión del alcalde de paralizar de forma provisional las obras. El alcalde anuncia la creación de un grupo de trabajo integrado por miembros de la Plataforma contra el Bulevar.
15 de enero. Varios vecinos vigilan las obras para evitar que se vuelvan a iniciar. Nueva concentración ante la comisaría, compuesta por 1.500 personas
16 de enero. PSOE, IU y UPyD presentan una moción en el pleno exigiendo el abandono definitivo de la obra y representantes de la asamblea se reúnen con el alcalde. Nueva concentración a la que se adhieren 4.000 vecinos. El alcalde anuncia en rueda de presa la paralización definitiva de las obras.
Fuente: Correo de Burgos