martes, 6 de enero de 2015

SE REAVIVA EL ESPÍRITU DE GAMONAL

La Asamblea quiere recuperar el “espíritu de Gamonal”, un año depués

Un intenso programa de actividades conmemora el primer aniversario de las protestas ciudadanas contra el Bulevar
Se organizarán conciertos, charlas abiertas, exposiciones fotográficas y juegos populares en diferentes espacios del barrio
Habrá lugar para homenajear a los encausados, presionas a las administraciones y realizar un par de manifestaciones

La Asamblea quiere recuperar el “espíritu de Gamonal”, un año depuésLas asambleas fueron una constante durante las protestas. BC
La Asamblea de Gamonal y el Centro Social Recuperado conmemoran el primer aniversario “de la lucha vecinal contra el Bulevar”. El próximo sábado, 10 de enero, hará un año del inicio de las protestas más contundentes contra la construcción del Bulevar de la calle Vitoria, y desde ambos colectivos sociales no quieren dejar pasar la ocasión sin recordar lo que, a su juicio, fue un ejemplo de que “si se quiere, se puede”. La fuerte protesta ciudadana, con altercados incluidos, forzó al Ayuntamiento de Burgos a abandonar el proyecto, y convirtió a Gamonal en un referente de lucha ciudadana frente al poder institucional.
Durante los próximos días, del viernes 9 al domingo 18, el barrio acogerá días diferentes actividades con las que se recordarán las movilizaciones y se analizará el futuro de la protesta vecinal. Se busca mantener vivo el llamado “espíritu de Gamonal”, en la base de que la unión hace la fuerza, de que un barrio unido puede defender mejor sus intereses frente al poder. El programa comienza este mismo viernes, 9 de enero, con un concierto acústico de la mano de ‘Pepelu’, ‘Lobocordero’ e ‘Insurpación’, en el Centro Social Recuperado, a las 20:00.

Homenaje a los encausados

“Gamonal fue una experiencia real que significó para muchos una luz de esperanza al fondo del túnel”
Al día siguiente, se convoca un homenaje a los encausados por los disturbios de Gamonal, en la Zona Cero a las 19:00, y a continuación se pretende llevar a cabo una manifestación por las calles del barrio. El domingo 11 se programan juegos populares en la Plaza San Bruno, con chocolatada  incluida. La Casa de Cultura de Gamonal acogerá el lunes 12 una exposición fotográfica, acompañada por proyección de audiovisuales, sobre la protesta vecinal, y el martes se organizará un debate abierto sobre “La vivencia de la lucha del bulevar y el futuro”. Será en el Centro Social Recuperado, a las 19:00.
La Asamblea de Gamonal volverá a reunirse, como lo hizo durante los días en los que duró la protesta, en la Zona Cero, el miércoles próximo a las 19:00. Y para el jueves hay organizada, a las 12:oo, una concentración bajo el título ‘presión a las entidades denunciantes”, dirigida a las diferentes administraciones responsables de las denuncias contra algunos de los participantes en los disturbios y las manifestaciones. Y a las 19:00, nueva charla sobre la necesidad de espacios autogestionados, en el Centro Social Recuperado.
El viernes 16 tendrá lugar un concierto con ‘Hussein Jhonson’, ‘Eslabon’ y ‘Assassi Nation’, en el Centro Social Recuperado, a las 20:00. Y el sábado se volverá a convocar una concentración en la Zona Cero, a las 19:00, tras la cual se irá en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno. El programa de actividades concluirá el domingo 18 con el “entierro de la codicia, la soberbia y la avaricia”, que partirá a las 12:00 de la Real y Antigua de Gamonal, para finalizar en la Plaza San Bruno. Diez días de acciones, formativas, lúdicas y reivindicativas para recordar que “no están dispuestos a dar un paso atrás”.
Fuente: Burgosconecta.es