viernes, 6 de marzo de 2015

EL PP BENEFICIADO CON LA TRAMA GÜRTEL SEGÚN RUZ

Ruz apunta al PP como beneficiario de la trama Gürtel
Pepe G.-Saavedra
El juez instructor de la trama impone una fianza de responsabilidad civil a los populares de 245.000 euros y de 28.400 euros para la exministra de Sanidad Ana Mato, por su participación a título lucrativo.
Pablo Ruz apura sus últimos momentos en la AN.
El juez Ruz ha apuntado directamente al PP y a la exministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipes a título lucrativo de la trama Gürtel. El instructor del caso les ha impuesto fianzas civiles por valor de 245.000 euros y 28.400 euros, respectivamente, y ha ordenado la apertura contra ellos de juicio oral.
Quien tiene asegurado un asiento en primera fila en el juico por la trama corrupta es Luis Bárcenas. Ruz, con los días contados dentro de la Audiencia Nacional, ha abierto juicio oral contra 40 encausados por la trama corrupta, entre los que se encuentra el extesorero popular.
Otros nombres que acompañarán a Bárcenas en el juicio, serán otros dos responsables de la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y el cabecilla de la trama, Francisco Correa. Se trata de las personas encausadas en la pieza separada conocida como ''primera época'', correspondiente a los años 1999 y 2005.
Los acusados que se sentarán en el banquillo se enfrentan, entre otros, a los delitos de prevaricación, cochecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
Ruz ha dictado esta resolución tras haber rechazado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los últimos recursos contra su decisión de enviar a juicio a estos 41 imputados al entender que existen "nítidos" indicios contra ellos.
Unas fianzas de cifras millonarias
En el caso del extesorero popular, Luis Bárcenas, Ruz le ha impuesto una fianza que asciende a 88 millones de euros. Para su esposa, Rosalía Iglesias, la fianza asciende a 22 millones. El líder de la trama corrupta, Francisco Correa, deberá pagar 60 millones de euros.
El número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, deberá pagar 22 millones mientras que al exconsejero madrileño, Enrique López Viejo, se enfrenta a una fianza de 14 millones de euros. El magistrado les da a todos ellos 10 días de plazo para prestar la fianza.
Y suma y sigue, con las fianzas por responsabilidad impuestas al PP y a la exministra de Sanidad, Ana Mato, hasta los 449 millones de euros que deberán abonar el total de los encausados.
Fuente: La Gaceta