viernes, 20 de marzo de 2015

LAS CHAPUZAS DE ESTE AYUNTAMIENTO

Paralizan la obra, amplían el plazo y crece el presupuesto del vial del bulevar ferroviario

Á.M. / Burgos - viernes, 20 de marzo de 2015
Se ha aprobado un acta de precios contradictorios por valor de más de 60.000 euros. El conflicto de Rebolledas obliga a parar máquinas
Era de cajón, pero la insistencia en trasmitir normalidad sobre el avance de la ejecución del vial del bulevar por parte del equipo de Gobierno enviaba un mensaje contrario al que se ventilaba administrativamente. Las obras de esta nueva conexión están oficialmente detenidas entre la calle José María Villacián Rebollo, en la que se ha construido una nueva gran rotonda junto a Humanidades, y la calle Francisco de Enzinas. O lo que es igual, en todo el tramo afectado por la indefinición que pesa sobre el paso de Rebolledas.
El plazo de ejecución de la totalidad de la obra extinguió el pasado 13 de marzo. Un día antes, la empresa adjudicataria, Herrero Temiño, registró en el Ayuntamiento un escrito en el que se señala que, «siguiendo instrucciones precisas de la dirección de obra, no se han podido realizar los trabajos definidos» en el citado segmento. Por eso, solicitaron la ampliación del plazo de ejecución en tres meses, pero dejando claro que «a fecha de hoy aún no sabemos la de comienzo de dichos trabajos».
De esa forma, la adjudicataria se liberaba de cargar con un retraso en la ejecución que no le es imputable a ella, sino a la decisión política de continuar negociando con los vecinos de Las Rebolledas una solución para que el tráfico sí pase sobre el Arlanzón, en lugar de quedar restringido por los problemas que conllevaría a los residentes en la zona.
Fomento dio el visto bueno a la prórroga el 17 de marzo, reseñando en un informe que se desconoce «cuál será la solución que definitivamente lleve a cabo el Ayuntamiento». También desde Fomento se había decretado, con anterioridad al fin del plazo total, la «suspensión temporal parcial de las obras», que en el resto del trazado sí van tocando a su fin.
Además, se ha admitido una declaración de precios contradictorios que ha aumentado el presupuesto de la obra (adjudicada en 2.082.100 euros) en 61.419 euros por trabajos no contemplados en el proyecto.
Fuente: Diario de Burgos