martes, 24 de marzo de 2015

MANIFESTACIÓN EN BURGOS POR LA REFORMA UNIVERSITARIA

Los manifestantes en contra de la reforma universitaria del Gobierno.

500 personas se manifiestan contra la reforma universitaria

Alrededor de 500 personas han participado en la manifestación con motivo de la jornada de Huelga General en la Universidad convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y C-SIF como medida de protesta por la aprobación del Gobierno de la reforma de las enseñanzas universitarias y que según ellos, acaba con el modelo actual de universidad pública.
Desde el sector estudiantil, se habla de un fuerte seguimiento de la huelga en la Universidad.
 
Radio Arlanzón
Alrededor de 500 personas han participado en la manifestación con motivo de la jornada de Huelga General en la Universidad convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y C-SIF como medida de protesta por la aprobación del Gobierno de la reforma de las enseñanzas universitarias y que se concreta en la implantación del llamado 3+2, es decir, grados de tres años y másteres de dos, que según los sindicatos, lejos de acercarnos a Europa, provoca desigualdades entre los alumnos y supone el fin del modelo actual de universidad pública.
Los convocantes denuncian que esta reforma se ha realizado sin ningún tipo de consenso entre la comunidad universitaria. Aseguran que la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrá un impacto muy negativo en la financiación de las universidades.
En este sentido, sostienen que están detectando un aumento en las matriculaciones en universidades privadas ya que la reforma potencia los másteres frente a los grados. Asimismo, critican que el Gobierno se plantee la aprobación de dos reales decretos que modificarán los requisitos para la creación de centros y universidades y el sistema de acreditación del profesorado universitario funcionario, fundamental, dicen, para el acceso a la profesión docente e investigadora.
Desde el Frente Estudiantil de Burgos, su portavoz Alejandro Porres habla de un fuerte seguimiento de la huelga en la Universidad por parte de los estudiantes. Destaca que se ha producido un encierro en la Facultad de Humanidades en el que han participado más de cuarenta personas. Los manifestantes han recorrido varias calles del centro de Burgos u han concluido con la lectura de un comunicado.
Fuente: Radio Arlanzón