lunes, 27 de abril de 2015

TODOS OPINAN SIN SABER LA REALIDAD DE GAMONAL

Los partidos vuelven a proponer párkings en Gamonal aunque "suavizados"

H. Jiménez / Burgos - lunes, 27 de abril de 2015
Los fiascos de Eladio Perlado, calle Vitoria y Lavaderos les resta ambición. El PP habla de subterráneos «previa solicitud» y el PSOE de propuestas «que tengan realismo»

Hace más de una década que Gamonal no estrena un aparcamiento subterráneo. El último fue el del parque Félix Rodríguez de la Fuente, planificado durante el mandato de Olivares e inaugurado en los primeros años de Aparicio. Desde entonces los intentos por crear nuevos párkings en el barrio más poblado de la ciudad, y supuestamente con los mayores problemas de estacionamiento, han fracasado por diversas razones. Sin embargo los partidos no se rinden y siguen proponiendo este tipo de dotaciones.
Las principales formaciones que concurren a las elecciones del 24 de mayo incluyen en sus programas electorales aparcamientos para esta zona, algunos ambiciosos, pero en general ‘suavizados’ y desde luego condicionados por los fiascos de los últimos años.
En el verano de 2005 la avenida de Eladio Perlado ardió, literalmente, contra la pretensión de ejecutar bajo su asfalto un aparcamiento, y el Ayuntamiento renunció. En abril de 2010 la UTE que iba a construir un párking subterráneo tuvo que desistir ante la falta de demanda, porque en la fase de preventa solo encontraron interés de compradores para 42 de las 300 plazas previstas. Y en enero de 2014 una semana de violencia callejera y manifestaciones en la calle Vitoria acabó con el bulevar previsto en su superficie y el aparcamiento para 250 vehículos que iba a ocupar su subsuelo.
Con semejantes precedentes, los partidos se muestran más cautelosos que en ocasiones anteriores y, en general, incorporan siempre coletillas referentes al acuerdo vecinal. Todos tienen muy presentes hechos a los que ningún equipo de Gobierno le gustaría tener que enfrentarse.
El Partido Popular, por ejemplo, menciona la «posibilidad de llevar adelante alguna iniciativa de aparcamiento subterráneo, en algunos de los emplazamientos ya conocidos», pero con un matiz fundamental e inédito en los programas anteriores del PP cuando hablaban de esta cuestión: ahora lo haría «siempre previa solicitud y consenso de los vecinos de la zona». Además, plantea un párking en superficie en Lavaderos con 130 plazas (cuyas obras se licitarán incluso antes de las elecciones) y otro también en superficie en El Silo, que llegaría hasta las 250, junto a la reordenación del estacionamiento actual en diversas calles «que permiten ganar un 33% de plazas de aparcamiento (3 en batería por cada 2 en línea)» y que «podría ganar en el entorno 150 plazas en distintas calles».
El Partido Socialista, por su parte, apunta a la construcción de dos subterráneos, tanto en El Silo como en la calle Pedro Alfaro. El concejal y candidato número 3 de la lista del PSOE, Antonio Fernández Santos, explica que «la ausencia de edificaciones en el entorno inmediato» permitiría su ejecución sin afectar a vecinos. Se trata de dos emplazamientos ‘periféricos’ respecto al cogollo más denso de Gamonal, pero Fernández Santos destaca que por el momento ellos se limitan a prometer «algo que tenga realismo, y después de los precedentes no se pueden presentar otras fórmulas porque la población lo ha entendido como una amenaza».
Los socialistas añaden que el Ayuntamiento debería asumir una parte del coste de las plazas, «aunque no sea significativo», con el objetivo de dejar el precio final en el entorno de los 15.000 euros y admite que en el futuro habrá que retomar algún planteamiento de «transformación de la calle Vitoria» para pacificar su tráfico y renovar su imagen de vieja carretera, aunque «sin planteamientos en firme» sobre posibles párkings.
Raúl Salinero, candidato de Imagina Burgos y actualmente edil de IU, habla genéricamente de «consensuar con los vecinos párking en superficie o subterráneos atendiendo al caso concreto». Sus medidas, dice, «siempre arrancan de la sensatez y la participación» porque «no sirve de nada inventar propuestas sin consultar antes con las personas a quienes van dirigidas». Aún así, concreta su pretensión de «optimizar el aparcamiento de Fátima, de manera que se pueda usar para residentes y rotación» y una idea que sería novedosa en la ciudad: «Estudiar estacionamientos en altura para residentes».
Desde Ciudadanos, su candidata Gloria Bañeres abunda en la idea de la consulta al barrio y su programa propone la creación de un «observatorio» donde se discutirían las soluciones y la celebración de consultas posteriores «a los ciudadanos afectados». En cualquier caso, recoge propuestas entre las cuales la que más llama la atención es un enorme subterráneo en la calle Vitoria. Iría desde la Antigua de Gamonal hasta el acuartelamiento Diego Porcelos, tendría una sola planta «que minimice los riesgos geotécnicos» y en él cabrían «4.000/5.000 plazas» (una parte de ellas en rotación) con un precio estimado de entre 5.000 y 6.000 euros. Además, plantea la «cesión de parte de las instalaciones militares» del Diego Porcelos, que considera «claramente sobredimensionada» y crear allí un párking en superficie. Para San Bruno propone un estacionamiento «de dos/tres alturas». E incorpora la idea de los aparcamientos mecánicos de coches apilados, tan típicos de algunas ciudades de Estados Unidos, «en solares sin uso».
Sergio Carpio, número uno en la lista de UPyD, comenta que su formación planteará un proceso inicial de salida a la venta de las plazas actualmente en concesión tanto en el párking de Fátima como en el del Parque Félix. A la vista de las que queden libres y de la demanda detectada, se ejecutarían un estacionamiento en superficie en Pedro Alfaro y un subterráneo en Lavaderos, «de una sola planta para evitar problemas con las viviendas colindantes». Además, plantea para Eladio Perlado, Luis Alberdi, García Lorca y Santiago una reorganización de las plazas ya existentes en superficie de forma que se ganaría espacio «para unos 400 vehículos».
El Partido Castellano (PCAS) advierte que antes de actuar hay que hacer «un estudio serio de las plazas necesarias, porque en los últimos meses se ha visto reducida significativamente la doble fila». Domingo Hernando cree necesaria la construcción de «diferentes subterráneos» a «precios competitivos» y que incluyan plazas en rotación. Sus emplazamientos, «deben ser consensuados con la ciudadanía», pero estima que uno «debiera estar bajo la calle Vitoria, junto a la reforma que necesita esta parte de Gamonal».
Vox plantea «facultar la construcción de aparcamientos públicos en altura» y propone como ubicaciones (en superficie, en altura o subterráneos, dependiendo de cada caso) Lavaderos, San Bruno, Pedro Alfaro y El Silo. Finalmente Progresa Burgos coincide en mencionar Lavaderos, San Bruno y Pedro Alfaro, pero recalca como el resto de formaciones mencionadas:«Partiendo del consenso con los vecinos». Todos parecen tener la lección aprendida.
Fuente: Diario de Burgos