lunes, 13 de abril de 2015

YA SABEMOS LA LISTA DEL PP

Sualdea, Barriada y De la Fuente se suman al núcleo duro de Lacalle

Á.M. / Burgos - lunes, 13 de abril de 2015
El alcalde ficha a profesionales del ámbito tanto privado como público y prescinde de siete concejales de su actual grupo. Profunda renovación también en la lista autonómica
 
Cinco estrenos en los 14 primeros puestos de la lista ‘popular’. Ese es el esquema cerrado que maneja el actual alcalde, Javier Lacalle, para encarar las urnas en mayo. Por aquello de dejar salir antes de entrar, los que acompañarán a Ibáñez, que formará en la lista a las Cortes, en su abandono del salón de plenos son Esteban Rebollo, María José Abajo, Dolores Calleja, Cristino Díez, Nieves Sanz y Virginia Torres. Sumados a las dimisiones de Villanueva y González y al fallecimiento de Bienvenido Nieto, eso es tanto como decir que la mitad de la lista de 2011 no repetirá.
Sí hay una repesca, la de Gema Conde. Llamada a erigirse nueva mano derecha de Lacalle en el Grupo Municipal Popular en sustitución de Ibáñez, la diputada también figuró en aquella candidatura hasta mudarse rumbo al Congreso. El resto son nuevas propuestas que aúnan dos condiciones: son jóvenes, y por tanto bajan sensiblemente la media de edad del Grupo, y todos se ganan la vida fuera de la política. El de mayor vinculación al Partido es Daniel Sualdea, presidente de Nuevas Generaciones de Burgos. Este ingeniero agrónomo dedicado al mundo del vino no continuó la tradición de ocupar plaza en la lista local (como sí hicieron en su momento el propio Lacalle, Fernández Malvido o Villanueva) al ser proclamado, hace más de cuatro años, presidente de las juventudes. Lo hará ahora.
También entra en la parte ‘elegible’ de la lista César Barriada. Este militante está vinculado al mundo de la empresa y las aplicaciones tecnológicas y cuenta, a pesar de no alcanzar los 40 años, con una larga trayectoria en la iniciativa privada. Otra incorporación es la de la veterinaria Lorena de la Fuente. Es empleada de una industria del alfoz y muy conocida en el mundo taurino. Lacalle ultima también, sobre la bocina, el fichaje de una independiente vinculada a la administración (y más concretamente a la regional) que sería la persona llamada a ocupar el área de Licencias si las urnas le permiten al alcalde renovar mandato.
La continuidad, por tanto, alcanza a casi todo el núcleo duro del actual Ejecutivo local y a dos concejales más ‘periféricos’ pero con presencia en la Junta de Gobierno. Se trata de José Antonio Antón, amigo personal de Lacalle y titular de Festejos, y de Marisol Carrillo, concejala de Sanidad y Mujer. La guardia pretoriana, con la salvedad de Ibáñez, copará la cabecera de la lista junto a César Rico y Gema Conde. Así, Carolina Blasco (Industria, Medio Ambiente, Comercio...), Salvador de Foronda (Hacienda, Seguridad Ciudadana, Patrimonio...), Ana Lopidana (Servicios Sociales) y Fernando Gómez (Cultura) seguirán siendo concejales.
La lista definitiva se presentará esta tarde, junto con la plancha autonómica, que también estará caracterizada por una profunda renovación en los nombres.

Fuente: Diario de Burgos