martes, 23 de junio de 2015

DIVISIÓN SOBRE LAS COMISIONES EN EL AYUNTAMIENTO

El mando de las comisiones divide al Ejecutivo de Lacalle y la oposición

Á.M. / Burgos - martes, 23 de junio de 2015
Ayer se alcanzaron los primeros acuerdos para organizar el funcionamiento político del Ayuntamiento, pero siguen existiendo diferencias relevantes en materias cruciales

El frágil equilibrio sobre el que se sostienen los gobiernos minoritarios está propiciando que las reuniones para acordar una estructura política que permita al nuevo Ayuntamiento comenzar a tomar decisiones se sucedan sin lograr un acuerdo global, o al menos mayoritario, que facilite que esa organización sea aprobada en un Pleno cuya celebración sigue en el aire y podría retrasarse hasta ser emplazado en mitad de fiestas.
Porque acuerdos hay, sí. Por ejemplo, para dividir las materias por áreas. Se constituirán seis comisiones fijas que incluyen dos novedades (Empleo, Promoción Industrial, Competitividad e I+D+i y Transparencia y Participación Pública) y cuatro áreas preexistentes (Personal y Seguridad; Hacienda, Patrimonio y Nuevas Tecnologías; Licencias y Vías Públicas y Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente). Además habrá tres comisiones especiales (Coordinación Tributaria, Cuentas y Sugerencias y Reclamaciones) y seis organismos autónomos (Deporte, Movilidad, IMC, Fomento, Servicios Sociales y Aguas). Las comisiones tendrán 11 miembros y los consejos 13. Y hasta ahí el acuerdo, que fue propiciado fundamentalmente por la postura de encuentro entre PP y PSOE.
Porque en Imagina tienen otro punto de partida. Su petición es que las Presidencias y Vicepresidencias de las comisiones informativas se elijan «de forma democrática entre los miembros de las mismas», lo que implica que ya no sería el alcalde el que, por delegación directa, decida quién está al frente de estos organismos por los que pasa la práctica totalidad de la información de las diferentes concejalías.
Eso conllevaría, tal y como explicaron las concejalas Blanca Guinea y Eva de Ara, acometer una modificación del Reglamento de Funcionamiento. Si esa medida no es aceptada «nosotros no tenemos nada más de lo que hablar», en palabras del portavoz de Imagina, Raúl Salinero. «El resto es un falso diálogo y el pasteleo de los sillones; en nuestra agenda la prioridad es el cambio del Reglamento», añadió.
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, señaló que «el PSOE ha hecho valer su propuesta» sobre las dos nuevas comisiones, lo que garantiza que este punto se apruebe en el Pleno con los votos de ambos Grupos (PP y PSOE) al margen de lo que decida votar Imagina, pero consideró «razonable» la petición de la coalición respecto al mando de las comisiones. Incluso fue más allá al afirmar que «ni siquiera es necesario reformar el Reglamento, solo voluntad política» para hacer una distribución ponderada con la de los escaños del Pleno.
Además, sigue sin haber acuerdos respecto al número de concejales liberados (a sueldo). «Se hablará en la reunión del miércoles (por mañana)», explicó la vicealcaldesa, Gema Conde, que consideró que «en estos momentos no es prioritario» modificar el Reglamento. Tampoco se ha hablado de los sueldos (hay varias propuestas para reducirlos entre un 10 y un 15%) ni hay quórum sobre la eliminación de las Gerencias, con la excepción de la de Fomento. El PP acepta desmontarla, pero eso no llevará «menos de 4 ó 6 meses», advirtió Conde.
Fuente: Diario de Burgos