sábado, 27 de junio de 2015

EL FRACASO DEL PP Y EL AEROPUERTO

El PP asume el fracaso de la política promocional y prevé la desaparición del Consorcio

Á.M. / Burgos - sábado, 27 de junio de 2015
El PSOE, Imagina y Ciudadanos piden la cabeza de la gerente de forma inmediata • El Ejecutivo local quiere salvar la crisis antes
«Ahora lo perentorio es buscar soluciones, pero sí se ha planteado el tema». Las palabras de Gema Conde, a la que el alcalde, Javier Lacalle, envió ayer a dar la cara, se referían a la retahíla de problemas con los que el Consorcio para la promoción de Villafría adorna su andadura, sobre todo en los últimos dos años.
Pero lo cierto, aunque no reconocido, es que sí, que el PP ya se plantea la desaparición del Consorcio como organismo independiente y la integración de las políticas de apoyo a Villafría en el área resultante de la disolución de la Gerencia de Fomento, pero eso no se anunciará hasta que termine la crisis desatada por la incapacidad de León Air de cumplir lo prometido, lo que le costará no cobrar las ayudas (que se blindaron para ser entregadas a vuelos vencidos) y la segura reclamación de daños y perjuicios.
La oposición está, además, muy molesta con este asunto. Quizás no tanto por la crónica de un fracaso cantado como por la adjudicación a León Air. «Si yo creo una empresa mañana (León Air tiene 3.000 euros de capital social), alquilo un avión y ofrezco volar por 400 euros, ¿también me adjudicarían a mi la operativa?», se preguntó el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, en referencia al hecho de que ni siquiera se contemplara en las bases una baja temeraria. Así fue como León Air, que pedía 550 euros por vuelo, se hizo con el contrato frente a otros cuatro operadores que pedían un mínimo de 1.600.
Es más, esas bases ni siquiera fueron redactadas por la gerente del Consorcio, María Jesús Lope. Fueron contratadas con Garrigues por un importe que no ha trascendido y sirvieron de coladero para que la oferta más barata tumbara a las más solventes con el informe favorable de Lope, que no obstante siempre ha actuado a las órdenes de la dirección política del Consorcio.

Dimisión ya

Para los grupos de la oposición no existe duda ni argumento razonable para no exigir la dimisión de la gerente. Acusan a Lope de añadir este éxito a la ‘asociación’ que ocultó con Good Fly o a la pérdida de 45.000 euros del rescate a la misma compañía, que no obstante operó con éxito durante tres veranos, mientras que León Air no ha durado ni una semana.
«No está cumpliendo las expectativas ni sabe dirigir la política promocional», dijo De la Rosa en referencia a Lope. Javier Gil, de Imagina, recordó que «por suerte nosotros ya lo dijimos anteayer y ahora insistimos en ello: no puede continuar en un puesto como este». Mucho más duro fue Vicente Marañón, de Ciudadanos. En opinión del edil, que trabaja en el sector y que en su momento estuvo en la órbita del Consorcio, «cualquiera con un mínimo de inteligencia sabía cómo iba a terminar» la adjudicación a León Air. «Nuestra confianza en la gerente es cero desde hace tiempo; ya debería haber dejado el cargo», terminó.
Fuente: Diario de Burgos