martes, 9 de junio de 2015

ÉXITO DE LA HUELGA DE BRIDGESTONE

Respaldo mayoritario en la primera jornada de paro en Bridgestone

G. Arce / Burgos - martes, 9 de junio de 2015
Cerca de 300 trabajadores se concentraron a las puertas de la fábrica desde las 5 de la mañana. Hubo quema de neumáticos y fue necesaria la presencia de los antidisturbios, aunque no hubo incidentes de carácter grave
La actividad productiva de la fábrica de Bridgestone en Gamonal quedó paralizada desde las 6 de la mañana de ayer, cuando se inició la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO y SIBT-USO para mostrar el rechazo a los 5 días de flexibilidad positiva implantados por la empresa, que afectan a todos los turnos, principalmente durante los meses de verano. Con el ticket de producción que tiene a fecha de hoy, el paro supone que Bridgestone deja de fabricar más de 21.000 cubiertas.
Las puertas de la fábrica fueron bloqueadas por los trabajadores a partir de las 5 de la madrugada para impedir la entrada del primer turno de producción del día, lo mismo que ocurriría con los de tarde y noche. De madrugada, se colocaron neumáticos y posteriormente se quemaron, se tiraron petardos y la puerta por donde debían acceder los autobuses y los camiones de transporte fue candada. Cerca de 300 concentrados impidieron la entrada a casi todos los que intentaron acceder a su puesto de trabajo -apenas media docena en el primer turno- y la presencia de los antidisturbios de la Policía Nacional -en el lugar eran visibles tres furgonetas- evitó que de la tensión de los insultos y empujones se pasase a las manos.
Los concentrados esperaban a los afiliados y simpatizantes de BUB, el único sindicato que no respaldó la huelga (aunque también rechaza la flexibilidad), pero no hicieron acto de presencia. A los huelguistas se sumaron también buena parte de los 170 trabajadores que salían de la planta tras terminar el turno de noche del día anterior, la primera de las 5 jornadas de flexibilidad implantadas por la compañía el 21 de mayo y que han desatado este conflicto. 
En torno a las 10,00 de la mañana volvió la tensión con la entrada en un grupo de unas 30 personas de los trabajadores de oficinas, lo que requirió de nuevo la presencia de la Policía Nacional. También se volvieron a quemar neumáticos y, a petición del jefe de Seguridad de la planta se requirió la presencia de los Bomberos.
Sí se permitió el acceso al recinto a los encargados de servicios mínimos -responsables médicos y de calderas, entre otros- y también a varios grupos de trabajadores de subcontratas y empresas que están realizando trabajos en el interior de la planta.
 
Calendario.
«Este no es su conflicto», señalaba el presidente del comité, José Manuel Cid, en referencia a los trabajadores de las subcontratas y el hecho de que cobran por día trabajado, y se felicitó por el amplio respaldo de la movilización y la ausencia de altercados importantes. «Ahora es la empresa la que tiene posibilidades de desbloquear este conflicto y retirar lo que nos ha impuesto», apuntó Cid, quien quiso subrayar que el mensaje que quieren lanzar los trabajadores es que «primero hay que confeccionar un calendario laboral de acuerdo a unas producciones y no querer hacer unas producciones y luego imponer el calendario laboral». El calendario que ahora ha cambiado, apuntaban los presentes, había sido pactado los últimos 11 años con el mismo sistema y sin problema. Juan Carlos López, de SIBT-USO subrayó que lo que realmente aplica la empresa es un «aumento de jornada» y no la flexibilidad pactada en el convenio.
En este sentido, el comité plantea que la distribución de la producción se realice durante todo el año «y no en verano solo». «Las cubiertas no son un producto perecedero que caduca de un día para otro y las cubiertas del segundo o tercer trimestre se pueden hacer a lo largo del año». «Con esta organización tenemos un verano nefasto», apuntó el presidente del comité recogiendo el sentir de muchos de los presentes para los que, según testimonios recogidos, las vacaciones no coinciden con las de sus hijos en edad escolar o trabajan fines de semana continuos.
 
Sima.
Hoy está prevista la reunión de los representantes de los trabajadores y la dirección en el Sima (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en Madrid, aunque no se espera una conciliación si no se retiran los días de flexibilidad. La huelga se repetirá el viernes 19 de junio (el 14 está previsto el segundo día de flexibilidad). También habrá paros el 3 de julio; 5, 14, 21 y 24 de agosto; 18 de septiembre; 13 de octubre y 9 y 28 de diciembre.
Fuente: Diario de Burgos