jueves, 18 de junio de 2015

MAL EMPIEZA EN EL AYUNTAMIENTO JAVIER LACALLE

Toda la oposición rechaza estar en la Junta de Gobierno si no tiene voto

C.M. / Burgos - jueves, 18 de junio de 2015
PSOE, Imagina y Ciudadanos consideran «insuficiente» la propuesta de Lacalle
No ha hecho falta esperar mucho para ver las primeras discrepancias entre los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento tras las elecciones del 24 de mayo. La primera Junta de Portavoces convocada para avanzar en la composición de las comisiones informativas, servicios municipalizados y organismos autónomos acabó sin acuerdos.
Tampoco se han acercado posturas en cuanto a la composición de la Junta de Gobierno. Los tres grupos de la oposición, PSOE, Imagina y Ciudadanos, rechazaron el ofrecimiento de Javier Lacalle de un asiento con voz, voto y las correspondientes dietas a la oposición en este órgano y la posibilidad de que todos los grupos puedan asistir con voz a la reuniones pero sin voto y sin dietas.
El portavoz del Partido Socialista, Daniel de la Rosa, aseguró que la propuesta no es justa para el resto de formaciones. «Oestamos todos o ninguno. No tiene sentido estar en un órgano de gobierno cuando no eres gobierno».
En este sentido, apuntó la posibilidad de cambiar de opinión si se mantiene la misma proporcionalidad de representación que en el Pleno y se permite el voto.
Desde las filas de Imagina Burgos, con seis concejales, se calificó el ofrecimiento de «simbólico» y se aseguró que serían «invitados de piedra». «Nosotros queremos un Ayuntamiento más participativo, más democrático y seguimos planteando la necesidad de modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para dotar de más competencias al Pleno y a la Junta de Gobierno porque se han delegado muchas funciones en los concejales», apuntó su concejal Javier Gil.
En similares términos se pronunciaron desde Ciudadanos. «La propuesta nos parece insuficiente y tardía», indicó el concejal Jesús Ortego, que asistió a la Junta de Portavoces en lugar de Gloria Bañeres.
Ortego recordó que precisamente el principal «escollo» en las negociaciones para la investidura de Javier Lacalle fue su «negativa a abrir la Junta de Gobierno». «Curiosamente este extremo también fue rechazado por el PSOE e Imagina», añadió.
Por su parte, Javier Lacalle, calificó de «histórico» que la oposición esté en este órgano. Si ninguno de los portavoces quiere este puesto, con voz y voto, la Junta de Gobierno quedará formada únicamente por ocho concejales del Partido Popular.
Por lo que se refiere a las comisiones informativas, se han planteado cinco pero Lacalle se muestra dispuesto a ser flexible y desdoblar algunas de ellas como Empleo o Industria. Tampoco se ha determinado si tendrán 11 o 13 miembros.
Tanto desde el PSOE como desde Imagina no están de acuerdo con la distribución y presentará su propio organigrama.
Solo los socialistas han presentado toda la documentación para constituirse en grupo. Las dudas están en qué pasará con Ciudadanos porque no se sabe todavía si se constituirá con tres o cuatro concejales tras la polémica con Silvia Álvarez de Eulate.
Lacalle también ha ofrecido a la oposición estar en el consejo de Parkmusa y los consorcios.
Fuente: Diario de Burgos