sábado, 4 de julio de 2015

EL RIDÍCULO DE IMAGINA BURGOS

Imagina se abstiene y logra sus 2 liberados gracias al PP y el PSOE

C.M. / Burgos - sábado, 4 de julio de 2015
De siete a cinco. 2 son para los "populares", 1 para los socialistas y las 2 a tiempo parcial se las lleva la formación de Raúl Salinero
El número de concejales liberados, sus funciones y sus sueldos, uno de los puntos que ha estado dilatando la aprobación de la nueva organización municipal para los próximos cuatros años, quedó ayer zanjado en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento aunque no por consenso. Finalmente, habrá 5 ediles a sueldo, además del alcalde, Javier Lacalle: Fernando Gómez y Ana Lopidana en el Partido Popular, Daniel de la Rosa en el PSOE y dos a tiempo parcial en Imagina, Raúl Salinero y Eva de Ara. La cifra es menor a la de la legislatura pasada en la que había siete, cinco de la bancada popular y dos de la socialista.
Sin embargo, la aprobación de este punto salió adelante gracias a los votos del Partido Popular, el Partido Socialista y la concejala no adscrita, mientras que Ciudadanos votó en contra e Imagina se abstuvo.
La postura de esta última formación causó una gran sorpresa entre el resto de corporativos y fue la diana de todos los dardos, puesto que gracias a los dos grupos mayoritarios (10 y 7 concejales, respectivamente) ha logrado sus ediles a sueldo, una potestad que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento solo reconoce al principal partido de la oposición pero que se amplió al resto en un ejercicio de generosidad ante un Ayuntamiento sin mayorías absolutas.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos fue el más beligerante al acusar a Imagina de renunciar a teléfonos móviles y plazas de garaje y no a cobrar un sueldo. «Deberíais dar las gracias al Pleno porque hemos apoyado que tengáis dos medias liberaciones cuando el ROF no lo contempla. El concejal liberado de nuestro grupo ha pedido que su sueldo se rebaje un 10%, el PP no sé si ha pedido algo pero los sueldos siguen siendo los anteriores e Imagina, que le habían colocado un sueldo con el descuento, ha ido esta mañana (por ayer) y ha pedido que no se les rebaje nada. Vamos por la vida sacando pecho pero relativamente. Tanto gasto son las dedicaciones exclusivas como los de los teléfonos o los aparcamientos», afeó a sus seis ediles.
También recordó que el ahorro por no usar 5 de los 6 teléfonos corporativos y plazas de aparcamiento, a los que renunció esta formación, suponen un ahorro para el Ayuntamiento de 1.944  euros mientras que el gasto de los liberados parciales es de  33.970.
El alcalde tendrá un sueldo de 69.133 (el mismo que el anterior mandato), los dos ediles liberados del PP cobrarán 44.000 brutos anuales (también la misma cantidad y el compromiso de estar congelado los cuatro años); el del PSOE, 35.000 euros, un 10% menos que en el mandato pasado a petición propia, y los dos medios de Imagina, 19.985 euros.

No a la rebaja. Se da la circunstancia de que se les había aplicado el descuento del 10% como a  De la Rosa (19.987 euros) pero fueron a protestar a la sección de Personal antes del Pleno para que se le dejase sin esa rebaja.
El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, defendió la igualdad de oportunidades a la hora de ejercer la política pero con un límite salarial de 27.000 euros, tres veces el salario mínimo interprofesional como recoge su código ético y defendió sus dos medias liberaciones en aras de generar un ahorro a las arcas municipales. Cabe recodar que la liberación es incompatible con el cobro de dietas por asistencia a comisiones o consejos «Hemos planteado lo que nadie se ha atrevido, que en lugar de tener una persona con dedicación exclusiva tengamos dos, lo que supone un ahorro porque yo voy a estar en once órganos, además de en la Junta de Portavoces y el Pleno, y mi compañera en 10 por los que no percibiremos nada. ¿En cuántas comisiones van a estar el resto de concejales?», se preguntó.
Respecto a la decisión de rechazar la rebaja del 10% del salarios, Salinero se defendió afirmando que «nadie nos ha preguntado y se ha acordado unilateralmente». «El liberado del PSOE tiene una remuneración más alta cuando solo asiste a tres comisiones, la Junta de Portavoces y el Pleno mientras nosotros asumimos más responsabilidades».
Ciudadanos renunció a tener liberados, como anunció desde el principio, y votó en contra. Su portavoz, Gloria Bañeres, reiteró que las dedicaciones del equipo de Gobierno no están justificadas. «No entendemos que uno de los liberados sea el presidente del IMC cuando este organismo tiene ya un gerente».
Finalmente, la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, que no tendrá dedicación exclusiva al compatibilizar su cargo de concejala con el de diputada, defendió la necesidad de esta figura en aras del interés general. «¿Cuánto vale el kilo de democracia? ¿Cuánto vale el kilo de concejal? Si un concejal trabaja mucho será barato para el Ayuntamiento, si un concejal trabaja poco será caro. Trabajemos entonces duro por los burgaleses y por sus servicios y dejémonos de debates estériles».
El alcalde admitió la propuesta de Daniel de la Rosa de recuperar el Pleno sobre el debate de la ciudad, que estará presidido por otro corporativo al igual que el de Presupuestos aunque Lacalle señaló que será de su partido.
El socialista también planteó la celebración de las sesiones en horario de tarde para propiciar la asistencia de los ciudadanos. 
Fuente: Diario de Burgos