martes, 7 de julio de 2015

EN BURGOS SOLO SE PODRÁ SER CAMARERO, COMO PARECE QUE QUIERE EL PP

El PSOE denuncia que Burgos está perdiendo “peso estratégico y logístico”

La concejal Mar Arnaiz asegura los retrasos en las infraestructuras están dando ventaja a otros corredores viarios y ferroviarios
Insiste en que si no se concreta la conexión con la Y Vasca, Burgos podría perder fuerza frente a la línea de Zaragoza
Los socialistas piden una reunión urgente con el secretario de Estado de Infraestructuras y con el consejero de Fomento

El PSOE denuncia que Burgos está perdiendo “peso estratégico y logístico”Las obras del Parque tecnológico acumulan años de retrasos. GIT
Burgos se encuentra en una situación geográfica envidiable. Sin embargo, la provincia está perdiendo peso estratégico y logístico ante el retraso que acumulan algunas de sus infraestructuras clave, como las autovías A-12 y A-73, el AVE o el Parque Tecnológico. Desde el Grupo Municipal Socialista insistne en que falta “empuje” y “ambición política”, lo que les hace sospechar que tras los retrasos y las paralizaciones pueda encontrarse algún “interés oculto”. Y es que mientras las infraestructuras de la provincia siguen sin avanzar, otros corredores viarios o ferroviarios están tomando la delantera.
La concejal Mar Arnaiz asegura que, en el caso del Tren de Alta Velocidad (AVE), la gran preocupación ahora está en el tramo Burgos-Vitoria y el enlace con la Y Vasca. El AVE llegará a la capital en 2016, por mucho que la ministra de Fomento marcase insistentemente el 2015 como fecha clave, afirma la socialista. Ahora queda por saber si continuará hasta el País Vasco o, por el contrario, se facilitará que el tráfico ferroviario se desplace a Zaragoza. Y es que Arnaiz asegura que Aragón ya tiene conexión con la Y Vasca y con el Mediterráneo, y puede dejar a Burgos fuera del mapa en el transporte de mercancías.

Autovías, paralizadas

Algunos tramos de las autovías pendientes podrían haberse licitado ya, según el PSOE
Lo mismo puede ocurrir con la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, que se encuentra atascada. Sólo está en servicio el tramo más próximo a la capital, entre Quintanilla Vivar y Quintanaortuño. Sin embargo, insiste la concejal, pendiente de salir a concurso está el tramo ‘Montorio-Santa Cruz del Tozo, y en fase de redacción los proyectos ‘Quintanaortuño-Montorio’ y ‘Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio”, por no hablar de la “reprogramación” sufrida por el tramo hasta Báscones de Valdivia, que aún no se sabe cuándo se retomará, insiste Arnaiz.
Y mientras, en la conexión con la zona norte se está produciendo “un desplazamiento hacia la izquierda”, desviándose el tráfico por Osorno y Valladolid, asegura la también diputada nacional. Una situación de “parálisis” que hace sospechar a Mar Arnaiz la existencia de algún “interés oculto” por parte del Gobierno Central, a fin de “priorizar otros corredores, en detrimento de Burgos”. Y es que la situación es prácticamente la misma en la A-12. Los tramos ‘Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca’ e ‘Ibeas de Juarros-Burgos’ podrían sacarse a licitación ya, y sólo el segundo de ellos tiene previsto iniciar obras en este 2015. 

Lobby

La concejal, y diputada nacional, insiste en que “estamos perdiendo peso estratégico y logístico”. Y así lo demostró también el informe sobre infraestructuras elaborado por la Asociación Plan Estratégico, y que se conoció en la reunión del pasado jueves. “Falta un impulso evidente” por parte del Gobierno Central, asegura Mar Arnaiz, que se suma a noticias como la conocida ayer, de que la ampliación de la plataforma logística de Burgos no contará con la ayuda económica de Europa, lo que supone un “nuevo fracaso político” del Partido Popular, a juicio de Daniel de la Rosa.
Arnaiz llega a sospechar de “intereses ocultos” para priorizar otros corredores logíticos
El portavoz asegura que “hay que hacer lobby”, como hacen otras comunidades autónomas, y defender nuestros proyectos ante la Unión Europea. Por todo ello, De la Rosa vuelve a pedir una reunión “de urgencia” con el secretario de Estado de Infraestructuras, a fin de que pueda aclarar alguna de estas cuestiones. Sobre todo, el socialista quiere que se aporten datos que confirmen que la línea de la alta velocidad va a continuar hasta su conexión con el País Vasco, y por qué sigue habiendo retrasos en el resto de infraestructuras clave.
Asimismo, el socialista quiere también reunirse con el consejero de Fomento, para preguntarle por el Parque Tecnológico. Los presupuestos de la Junta de Castilla y León recogían una partida específica de 11 millones de euros, “gracias a una enmienda del PSOE”, recordaba, pero aún no se ha ejecutado ni un sólo euro.
Fuente: Burgosconecta.es