lunes, 27 de julio de 2015

HACE 4 AÑOS QUE DEBÍAN ESTAR FORMADOS

Los barrios periféricos se unen ante la llegada de los distritos

C.M. / Burgos - lunes, 27 de julio de 2015
Esta semana han mantenido un encuentro para fijar posiciones y repetirán en septiembre
Los nueve barrios periféricos con los que cuenta la ciudad quieren tener una postura común de cara a la implantación de los distritos, cuya organización empezará a tomar impulso tras la vuelta de las vacaciones de verano. 
Todos ellos consideran imprescindible la creación de un distrito específico porque sus problemas y sus necesidades son comunes. Con el objetivo de ir perfilando ese ‘frente común’ han mantenido la semana pasada una reunión en el centro municipal de La Ventilla y así definir su estrategia en las reuniones con el Ayuntamiento. Este encuentro fue una primera toma de contacto y la idea es volver a reunirse en septiembre. «Fue un cambio de impresiones para ver por dónde podemos tirar. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos una atención específica y la mejor manera es un distrito específico», explicó José Antonio Irisarri, de La Ventilla-Villayuda.
Este barrio al igual que Villagonzalo Arenas, Cortes, Villatoro, Castañares, Villafría, Villalonquéjar, Castañares (en este caso es Junta Vecinal), Villímar y Cótar son los más alejados. 
Defienden que tienen una serie de problemas exclusivos como los relacionados con el transporte público, los servicios médicos y las servicios sociales. En este sentido, demandan locales que permitan celebrar actividades de pequeño formato debido a que los centros municipales son demasiado pequeños. «No queremos centros cívicos pero sí locales que permitan hacer representaciones o celebrar reuniones».
Los consejos y asociaciones vecinales comentarán las opciones con los vecinos y volverán a reunirse en septiembre para perfilar una propuesta conjunta. «Quizás se cree una plataforma pero no hay nada decidido», añadió. 
Irisarri recordó que muchas de estas localidades fueron pueblos y que luego su término municipal pasó a formar parte de la ciudad, de ahí su contribución. «Burgos ha podido crecer creció gracias a ellas», añadió.
El Ayuntamiento reorganizará la ciudad en distritos, tal y como contempla la Ley de Grandes Ciudades. En el anterior mandato el PP propuso la creación de tres y el PSOE ya incorporaba en su programa electoral uno para el área periférica, con el que también estaría de acuerdo el PP.
El Pleno del viernes acordó reabrir el debate en el seno de la recién creada Comisión de Transparencia y Participación para ir perfilando el número de distritos. La idea es que pueda quedar definidos antes de fin de año y se implanten a lo largo de 2016. 
Los distritos tendrán capacidad de autonomía e incluso podrán decidir sobre un porcentaje del presupuesto municipal. 
Fuente: Diario de Burgos