domingo, 12 de julio de 2015

LA MALA GESTIÓN DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE BURGOS

Autobuses sigue perdiendo viajeros y ya son un 10,6% menos que en 2011

A.R. / Burgos - domingo, 12 de julio de 2015
Hace cuatro años se rozaron los 14 millones, pero 2014 se cerró con sólo 12,46 millones. La crisis, el mayor uso de la bici y los cambios de líneas pendientes, entre las causas
Los autobuses urbanos transportan cada vez a menos viajeros. Dicha caída empezó a ser más acusada en 2012 y desde entonces el servicio no se ha recuperado. Hasta tal punto que, mientras en 2011 fueron casi 14 millones de personas las que hicieron uso de los autobuses municipales, concretamente 13,96, en 2014 la cifra cayó hasta los 12,46 millones, según los datos del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Samyt). Eso significa un descenso en el número global de viajeros del 10,6 por ciento. 
Entre las causas de dicha bajada están la crisis económica, el paro, un mayor uso de la bicicleta y también los cambios pendientes en el mapa de líneas que, pese a ser una de las prioridades del Samyt en la anterior legislatura, siendo concejal Esteban Rebollo, finalmente no se materializaron. Ahora es la vicealcaldesa y nueva concejala de Autobuses, Gema Conde, quien tiene por delante mejorar este servicio y acometer los reajustes necesarios en las líneas. 
Como curiosidad, el mes que más viajeros se transportaron el año pasado fue octubre:1.144.984, lo que supone 36.934 cada día, lejos de los 50.000 conseguidos en días considerados récord. 
Tampoco los datos son buenos en cuanto a la recaudación del servicio. En concreto, en 2014 se llegó a los 5.099.064 millones de euros, menos de lo obtenido un año antes:más de 5,2 millones de euros. No obstante, la cantidad es algo superior a la de 2011:4,5 millones. 
El año pasado, diciembre fue el más en que más se recaudó: 146.634 euros y agosto, mes vacacional por excelencia, el que menos:9.756 millones. Como es lógico, la mayor cuantía del dinero recaudado procede de los bono-buses, que suponen el 78,41% del total. En segundo lugar figura la compra de billetes ordinarios, que representan el 17,11%. 
 
Gamonal, 91.000 menos.
Teniendo en cuenta que la línea de Avenida del Arlanzón-Gamonal es la más usada (más de tres millones de personas cada ejercicio, lo que supone el 34,5% de los viajes), también es la que sufre una mayor caída en el número de viajeros, concretamente más de 91.000. 
Lo mismo sucede con la de Barriada Illera-Carretera de Arcos, que suma el 18,1% de los viajes con casi un millón, y en 2014 recibió a 47.796 personas menos que un año antes. 
Otras líneas que también caen de manera significativa son Plaza España-Francisco Grandmontagne (-35.247), La Ventilla-Barriada Illera (-17.915) y Barriada Yagüe-G-3 (-16.517).
Mención especial merecen también los descensos en las líneas universitarias: Universidad-estación de trenes (-7.097);Universidad-centro (-3.555) y Universidad-calle Vitoria (-2.900). 
En el lado opuesto, el de los incrementos, destacan las subidas en el número de viajeros en los trayectos Gamonal-hospitales (20.763 más en 2014 respecto a 2013)y el bulevar (20.796 más).