martes, 7 de julio de 2015

LOS CIUDADANOS NO SE DAN CUENTA DE LA NECESIDAD DEL TREN DIRECTO PARA LA INDUSTRIA

El tren directo agoniza con un escaso respaldo social de la villa

S. Rioseras / Aranda - martes, 7 de julio de 2015
La manifestación convocada por CGT reunió a un centenar de personas. Representantes políticos de todos los partidos secundaron la movilización en la que se pidió paralizar la reubicación de los cincos trabajadores de Aranda
Al grito de ¡Aranda, despierta; nos roban el tren!, un centenar de manifestantes arrancaron de la Estación Montecillo de Aranda de Duero a las 19.30 horas para reivindicar la reapertura de una infraestructura que se esfuerza por respirar ante el reguero de noticias que predicen un cierre definitivo. La última afecta a los cinco trabajadores que desempeñan su labor en la terminal ribereña y que pretenden ser reubicados en Burgos y Valladolid «por la ausencia de tráfico en la línea», según alega el Administrador de infraestructuras ferroviario (Adif). Motivo por el que ayer se organizó una movilización que fue convocada días antes por el sindicato CGT sin apenas margen de maniobra por la inminente reunión que se celebrará hoy y que oficializará el traslado de los empleados de la estación. 
«No hemos tenido tiempo de contactar con otros ayuntamientos, asociaciones ni entidades, pero queríamos tener un respaldo social ante las negociaciones que se avecinan», reconocieron los portavoces del sindicato. Aunque el apoyo brindado distó mucho del recibido en aquellas concentraciones del año 2006, cuando casi 10.000 personas exigieron una solución para el Directo, los presentes se quemaron la voz, como también lo hicieron en aquel momento, reivindicando un «ferrocarril público y social». 
Nueve años después, las consignas son, esencialmente, las mismas. Idénticos carteles con idénticos lemas que claman para que la capital ribereña no sea esquivada en la línea Madrid-Burgos ni sustituida, como en la actualidad, por Valladolid. El «Por Aranda también» y el «Sí al futuro, sí al tren», impregnaron los carteles de los manifestantes que ayer también exigieron paralizar al menos un año las movilizaciones de la plantilla de operadores ferroviarios para comprobar el efecto del ramal.
Así lo comunicaron en un manifiesto que portavoces de CGT leyeron al llegar a la Plaza Mayor, donde terminó el recorrido y donde algún vecino más se sumó a la masa hasta sumar las 150 personas. «Adif alega que solo ha circulado un tren desde abril de 2012 y la falta de tráfico ferroviario para justificar la movilidad de los trabajadores «, recordaron los portavoces del sindicato. Aseveraron que estos argumentos «caen por sí solos, pues una línea solo tiene sentido cuando está totalmente operativa. Algo que no ocurre por el derrumbe de la bóveda del túnel de Somosierra y por la falta de voluntad de Adif y el Gobierno central».
 
No sin trabajadores.
Por su parte, el delegado ferroviario de CGT, valoró positivamente el acuerdo al que llegaron políticos, empresarios y sindicalistas para aplazar un año el cierre de la estación. Tiempo en el que los negocios de Prado Marina se han comprometido a fletar un tren diario. Algo que, según explicó García, sería imposible sin trabajadores: «Las líneas, normalmente tiene bloqueo por CTC, control de tráfico centralizado, pero con motivo del vandalismo y del sabotaje, el bloqueo que existe es telefónico, por lo que nunca podría circular un tren si gente trabajando».
Rodeado de carteles que apostaban por el futuro del tren, el delegado de CGT garantizó el porvenir de esta infraestructura aludiendo a la construcción de la red europea del tráfico de mercancías. «Por España circula el Corredor Mediterráneo y Atlántico y este último tiene 648 kilómetros que podrían verse reducido en 100 si se reabre la línea Madrid-Aranda», apuntó. «Como indica el estudio realizado por la Universidad de Burgos, esto supondría un ahorro considerable para las empresas españolas», añadió. También aseguró que se trata de una línea «totalmente factible que conectará al país con el norte de Europa» y apostó por la competitividad del servicio de transporte de pasajeros por «las buenas condiciones de la vía que permiten velocidades de 120 y 130 km/hora».
 
Más políticos que vecinos.
Frente al escaso respaldo social, representantes de todos los partido políticos del Ayuntamiento de Aranda participaron en el acto, incluida la alcaldesa. Incluso hubo presencia de formaciones de la capital como el edil Raúl Salinero, de Imagina, que acudió junto a su compañero y diputado provincial Marco Antonio Manjón. El PSOE contó con la presencia de su secretaria provincial, Esther Peña.
Fuente: Diario de Burgos