miércoles, 26 de agosto de 2015

AHORA SE ACUERDA EL PP DE LA NECESIDAD DE REVISAR EL MAPA DE AUTOBUSES

Movilidad pide 6 conductores y 5 autobuses para revisar su mapa

Á.M. / Burgos - miércoles, 26 de agosto de 2015
Conde advierte que no será posible activar la nueva red con un presupuesto prorrogado
Resulta difícil encontrar un proyecto municipal que haya sido tildado tantas veces de «prioritario» como la puesta en marcha de un nuevo mapa del transporte público y, por contra, continúe dormido a la espera de que se alineen los astros para poder sacarlo adelante. La última en llegar al baile ha sido la vicealcaldesa, Gema Conde, que como nueva responsable de la cartera de Movilidad aseguró este mismo verano que desbloquear el asunto es un mandato directo del alcalde, Javier Lacalle.
Pero una cosa son las pasiones y otra las opciones, y las de lograr ese pacto van menguando por días. En la anterior legislatura se llegó a alcanzar un acuerdo entre el PP y el PSOE para lanzar una nueva red que prestara más atención a las nuevas necesidades de la ciudad, como por ejemplo el HUBU, reforzara los servicios a los centros de estudio y trabajo en horas punta y redujera aquellos que apenas mueven pasajeros en determinadas horas del día.
Todo muy bonito... Pero imposible de poner en práctica porque el servicio no disponía de los recursos humanos y materiales necesarios. El problema fundamental era el de personal, pero también existía la necesidad de incorporar al menos dos autobuses a la flota para cubrir las averías. Esa necesidad persiste porque los vehículos añadidos por el sistema de rénting jubilaron a otros tantos, así que el número de autobuses es idéntico.

Dinero, dinero y dinero

En el supuesto de que el punto de partida fuera ese frustrado mapa, Movilidad cree que sería necesario contratar a seis conductores (aunque quizás fuera posible ponerlo en práctica con cuatro) y cinco buses nuevos, si bien con dos se cubrirían las necesidad mínimas. Si se pactara un sistema aún mejor dotado, las peticiones podrían ser escasas. En cualquier caso, esa es la petición que desde Movilidad se ha hecho a Hacienda para que sea tenida en cuenta en los presupuestos de 2016.
Pero resulta que los presupuestos de 2016 también hay que negociarlos. El PP ya no tiene mayoría y necesita el apoyo de al menos cuatro concejales para sacarlos adelante. Ciudadanos ha quedado por debajo de esa cifra tras la separación de Silvia Álvarez de Eulate y, de los otros dos Grupos con capacidad para desbloquear las cuentas, hay uno, Imagina, que ya le ha dicho al PP que no comulga con su planteamiento, mientras que el PSOE pide negociar desde cero y no parece ser esa la oferta ‘popular’. Así las cosas, Conde admite que «con un presupuesto prorrogado es evidente que será imposible» activar la nueva red, lo que nos situaría en 2017... Y vuelta a empezar.
Fuente: Diario de Burgos