martes, 4 de agosto de 2015

LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA

La garantía de la obra de la Avda. Cantabria finalizará sin solucionar “deficiencias graves”

En diez días finaliza el periodo de garantía y existen errores en el proyecto que quedarán sin ser subsanados, generando posteriormente un sobrecoste
Blanca Guinea denuncia el fomento, por parte del PP, de “monopolio” y “trato de favor” hacia empresas a la hora de redacción de proyectos y ejecución

La garantía de la obra de la Avda. Cantabria finalizará sin solucionar “deficiencias graves” 
 Obras en la Avenida Cantabria. PCR
Imagina Burgos demanda al Equipo de Gobierno que reclame las “omisiones o errores” que la Gerencia de Fomento reflejó en un informe acerca de las obras de remodelación de la Avenida Cantabria. El próximo 14 de agosto concluirá el periodo de garantía de doce meses desde que se recepcionó la obra de Construcciones Ortega, empresa que ejecutó las obras. De superar esta fecha, el Ayuntamiento no podrá reclamar los daños derivados de la obra. En concreto son tres los puntos que son considerados por Imagina Burgos de “deficiencias graves”, en alusión al informe municipal.
El primer conflicto se da en la incorporación a la Calle Batalla de Villalar, la cual en la versión antigua de la Avenida Cantabria contaba con un carril adicional para realizar el giro. En la actualidad, según explica Blanca Guinea, concejal de Imagina Burgos, se están produciendo accidentes por alcance, cuando el vehículo que quiere salir de la avenida debe detenerse en medio del carril de normal circulación. Por otro lado, la incorrecta señalización, tanto vertical como horizontal, debería ser corregida antes de la finalización del periodo de la garantía. En último lugar, la plantación de árboles contraindicados por la propia Junta de Castilla y León para vías públicas porque podrían propagar la enfermedad fuego bacteriano que afecta únicamente a especies arbóreas.
Lo que termina por sorprender a los concejales de Imagina Burgos es la reclamación, por parte de Construcciones Ortega al Ayuntamiento, del pago de los intereses generados por las demoras en los certificados de obra por parte del Consistorio (8.200€). El Ayuntamiento sólo ha reconocido la indemnización de 307 euros por ese concepto.

Lo que mal empieza…

Blanca Guinea y Javier Gil, concejales de Imgaina Burgos, en sala de prensa. IAC
Blanca Guinea y Javier Gil, concejales de Imgaina Burgos, en sala de prensa. IAC
Desde Imagina denuncian que la redacción del proyecto ya comenzó con “una decisión política de asignárselo a Prointec” por valor de 35.000 euros, explica Blanca Guinea, quien añade que esta práctica de “monopolio” en la redacción de proyectos ha estado “ahogando a la competencia” y se debe a un “trato de favor” por parte del Partido Popular. El concurso de licitación estuvo marcado por los criterios subjetivos, en los que Construcciones Ortega obtuvo un total de 24 puntos sobre 25 posibles. Muchos de esos puntos se basaban en la organización de las obras y programación del trabajo, algo que quedó en evidencia tras la finalización de la obra con cuatro meses de retraso, 30.000 euros de sobrecoste y la no actuación sobre la glorieta de Luis Borges que es la única de la ciudad que mantiene los cedas al paso interiores.
Imagina Burgos considera que la obra de remodelación de la avenida Cantabria es una imagen perfecta que ilustra “el rodillo del Partido Popular en la anterior legislatura” y le piden al nuevo Equipo de Gobierno que “mire por los intereses de los ciudadanos” y evalúen las deficiencias de la actual Avenida Cantabria antes de que finalice el periodo de garantía.
Fuente: Burgosconecta.es