viernes, 28 de agosto de 2015

Sr. LACALLE ESPEREMOS QUE SEA COMO USTED DICE

Lacalle anuncia para 2016 un presupuesto participativo

Inicia el curso con voluntad de diálogo para llegar a acuerdos con las fuerzas de la oposición / Habrá reuniones con 30 colectivos para recoger propuestas.

Javier Lacalle, en el centro, avanzó las prioridades para los próximos meses junto a sus concejales con más competencias. - ECB

Diálogo y participación son los dos vocablos que el alcalde, Javier Lacalle, unió ayer a las palabras presupuestos municipales. «No hay líneas rojas de asuntos que abordar con la oposición incluidos los contratos», afirmó, aunque indicó que hay capítulos de las cuentas en los que el margen de maniobra es menor como personal, gasto corriente o con respecto al compromiso con la amortización de deuda.
En su primera comparecencia tras las vacaciones estivales, el regidor afirmó que el de 2016 será un presupuesto participativo. Según dijo, se va a concretar en tener en cuenta las aportaciones y sugerencias que salgan tras las reuniones con una treintena de colectivos sociales, así como las opiniones de los otros tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Lacalle expresó su intención de llegar a acuerdos importantes con los grupos municipales, igual que los que han tenido lugar en las primeras semanas del mandato, «dentro de la nueva realidad que vive el Ayuntamiento y de la nueva representación». Mencionó acuerdos como el de la creación de un parque de viviendas, el del organigrama del Ayuntamiento y el relacionado con la escuela infantil Río Vena. Al respecto de los presupuestos, aseguró que el Partido Popular va a apostar por la negociación y por aprobarlos sin marcar un plazo concreto. «Por nosotros no va a quedar», concretó, aunque también reconoció la posibilidad de que se tengan que prorrogar las actuales cuentas tal y como establece la ley si no hay consenso.
Una de las decisiones económicas que afectará al presupuesto será la revisión del tipo impositivo del IBI que se solicitó a principios de año al Catastro. Lacalle aseguró que como consecuencia las arcas municipales dejarán de ingresar alrededor de 7 millones de euros y calculó que la media del ahorro anual por familia será de 70 euros.
En lo que se refiere a las inversiones, el responsable del equipo de Gobierno se muestra partidario de proponer a la oposición que en las cuentas de 2016 entren aquellos proyectos que no se han podido ejecutar dentro de las llamadas «inversiones sostenibles», las que se iban a desarrollar con el superávit de 2014. Entre ellas recordó la renovación del pavimento de la Plaza Mayor, la remodelación de Capiscol y las obras de mantenimiento en polígonos industriales.
Consejo Social
En clave de participación, Lacalle aseguró que, a mediados del mes de septiembre, se constituirá el Consejo Social de la ciudad, al que define como «el gran órgano» en el que estará representada la sociedad y que será un foro de análisis y debate sobre el presente y el futuro de la ciudad.
Son cuatro los ejes del equipo de Gobierno para los próximos meses.  Además del diálogo y la participación, que es el primero de todos, habló de la industria, de los nuevos equipamientos para la ciudad y de la promoción exterior.
En el ámbito de la industria y el empleo, el regidor aseguró que se reactivará la Mesa del Diálogo Social con participación de los sindicatos y de los empresarios. Otros objetivos son la necesidad de desarrollar el plan municipal de la industria, con los incentivos fiscales a las empresas que se instalen o amplíen sus plantas, y vender parcelas en Villalonquéjar, que representen ingresos para el consorcio y creación de puestos de trabajo.
Lacalle indicó que en estos meses será prioridad avanzar en la redacción de los documentos para la ampliación del Centro Logístico de Villafría «con fondos europeos o sin fondos europeos». Aseguró que es prioritario para la ciudad ampliar el Puerto Seco hacia el aeropuerto y precisó que el proyecto podría estar avanzado antes de que acabe 2015.
Al respecto del eje de las nuevas dotaciones, el alcalde comentó que será necesario comenzar a tramitar nuevos proyectos para la ciudad, así como ver la evolución de obras que están por comenzar como el parque de San Isidro y la remodelación de San Juan de los Lagos.
La promoción de la ciudad en el exterior es el último de los ejes de los que hablaba el regidor municipal. A este respecto, recordó que julio ha sido un mes de récord de visitantes y aseguró que los datos de turismo en agosto se aventuran mejores. «Estamos abiertos a propuestas para mejorar la promoción, pero lo que se ha hecho hasta ahora está respondiendo bien», dijo.
Fuente: Correo de Burgos