viernes, 25 de septiembre de 2015

QUE CARA QUE TIENE Sr GÓMEZ

El PSOE denuncia nuevos casos en los que Gómez cobró gastos ya pagados

Á.M. / Burgos - viernes, 25 de septiembre de 2015
Roma, Zaragoza, Madrid... Las primeras consultas de los socialistas en Proyecta y el Plan Estratégico indican que ha sido algo recurrente
La Tesorería del Ayuntamiento, la Fundación Proyecta y el Plan Estratégico echan humo estos días tratando de recopilar toda la información que tanto la oposición como el equipo de Gobierno ha ido solicitando para contrastar la información publicada el pasado martes por este periódico respecto del cobro de dietas por parte del concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez.
Todas las partes quieren conocer los documentos que acreditan que, entre los años 2011 y 2015, el máximo responsable político de la promoción de la ciudad solicitó al Ayuntamiento el cobro de las dietas establecidas en el presupuesto por haberse desplazado en representación oficial, pero también que en varios de esos viajes los principales gastos que cubren dichas ‘indemnizaciones’ (desplazamientos, pernocta y manutención) habían sido cubiertos por otros organismos antes de que Gómez solicitara y percibiera la dieta.
El Grupo Municipal Socialista ya han comenzado consultar documentación tanto de Proyecta como del Plan, además de pedir vía registro que se compile todo lo que pueda aportar la Tesorería municipal. Del «primer vistazo», correspondiente a los años 2013 y 2014 en lo que toca al Plan y del 2014 en el caso de Proyecta, se han detectado nuevos casos en los que se dio esta práctica al margen los que este periódico había podido acreditar. Además, se va confirmando que los primeros ejemplos podrían remontarse a 2011.
Se sabe ahora que, por ejemplo, en un desplazamiento a Madrid el 18 de febrero de 2014 para asistir a varias reuniones, entre ellas una en Aguirre Newman, Proyecta pagó el hotel de la pernocta y el traslado se hizo en coche oficial. A su regresó, Gómez cobró al Ayuntamiento una dieta completa (236,82 euros). Por contra, el alcalde, Javier Lacalle, que también asistió a aquellos encuentros, no giró dietas al Ayuntamiento.
También que en la presentación en Roma del circuito turístico de las Huellas de Teresa (11 de noviembre de 2014), todos los gastos estaban cubiertos desde Proyecta. Se pagaron a la empresa Nautalia 860 euros por el vuelo, hotel, traslado, manutención y alojamiento de dos personas. La persona que acompañó a Gómez fue el gerente del IMC, Ignacio González. Estaba incluida hasta una recepción con el Papa. Gómez cobró una dieta completa a su regreso.
O, por ejemplo, que en Zaragoza, a donde se desplazaron el 19 de junio de 2013 Gómez, Lacalle y el gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuan, para recibir el Premio Marketing y Territorio, los gastos (hotel, cena...) los pagó el Plan, e incluso los billetes de AVE (Gómez iba desde Madrid). A su regreso, Gómez cobró una dieta completa.
En el PSOE están a la espera de cruzar más documentos y recibir la información pormenorizada de la Tesorería para saber a cuánto han ascendido con exactitud las dietas del presidente del IMC y por qué viajes se percibieron. También a conocer la contabilidad del Plan Estratégico vinculada a viajes de los años 2011 y 2012, pero lo que han visto afianza su postura.
«Confirmado».
«Nos ratificamos en que se está confirmando todo lo publicado y está contrastado que a Fernando Gómez le eran sufragados gastos de traslado, manutención y alojamiento por organismos instrumentales de manera rotundamente ilegal y después cobraba dietas al Ayuntamiento por esos gastos», acusa el concejal socialista Antonio Fernández Santos tras obtener la documentación aquí mencionada.
A su juicio, «las dietas sólo se pueden pasar en el supuesto de que no se haya cubierto ningún gasto» de los que contempla este concepto, pues de lo contrario, cree, «lo correcto sería solicitar la cuantía exacta de lo desembolsado y aportar las facturas que lo demuestren». Además, rechaza de plano que el cobro de las dietas «pueda justificarse diciendo que cubre otros gastos, porque si optas por el sistema de dieta -recibir una cantidad cerrada en lugar del importe exacto de los gastos- no puedes reclamar después cantidades suplementarias».
Por último, el viceportavoz socialista subraya que en las bases de ejecución presupuestaria se establece que el sistema para resarcir a los concejales de los desembolsos que hayan tenido que afrontar es el de presentar las facturas y reembolsarse la cantidad exacta de lo gastado. «El sistema de cobrar una cantidad prefijada -en este caso 236,82 euros por días- está establecido de forma excepcional y siempre y cuando el alcalde lo autorice. Sin embargo, Gómez lo ha usado siempre, así que Javier Lacalle lo sabía, y era cómplice, o su concejal le ha engañado durante años», termina el concejal del PSOE. Hoy está previsto que los grupos reciban el informe de la Tesorería municipal.
Fuente: Diario de Burgos