martes, 13 de octubre de 2015

LA APUESTA POR UNA CANDIDATURA UNITARIA

Jorge Velasco apuesta por una candidatura de unidad popular “sin egos

Izquierda Unida concurrirá a las elecciones generales bajo el paraguas de Ahora Burgos en Común
Su coordinador provincial reconoce que “lo ideal” sería contar con la participación de Podemos
Sin embargo, IU no está dispuesta a entrar en el juego político de la formación de Pablo Iglesias

Jorge Velasco apuesta por una candidatura de unidad popular “sin egos”Jorge Velasco, coordinador provincial de IU-Burgos. PCR
Izquierda Unida Burgos sigue las directrices marcadas por la federación nacional y apuesta por concurrir a las elecciones generales bajo el paraguas de una candidatura de unidad popular. Iniciativas como Imagina han dado un “resultado muy positivo”, así que la coalición quiere repetir la experiencia y confirma su presencia en Ahora Burgos en Común. El coordinador provincial de IU Jorge Velasco, reconoce que “lo ideal” sería contar con la participación de Podemos, pero siempre y cuando la “alternativa política” esté exenta de “protagonismos”, y la estrategia política de Podemos no encaja en esta filosofía.
La formación de Pablo Iglesias quiere acudir a la convocatoria de diciembre bajo su marca, aceptando a todo aquel que quiera incluirse en sus listas, explica Velasco. Nada que ver con el proceso desarrollado en las municipales y autonómicas, en las que los círculos de Podemos apoyaron candidaturas de unidad popular. Es por ello que Izquierda Unida se desmarca de Podemos y apuesta por Ahora en Común. La coalición es más partidaria de crear un espacio en el que “todos se sientan cómodos”, políticos y colectivos sociales, respetando la pluralidad y sin “egos”.
“No vamos a renunciar ni a la unidad popular ni la pluralidad”, insiste Velasco. Tampoco es partidario de “acuerdos de despachos”, porque es la ciudadanía la que “debe tener poder de decisión”. Así que “no podemos aceptar ir en las listas de Podemos”, pero sí formar parte de una candidatura de unidad popular. De todos modos, Velasco insiste en que “Podemos es un actor político más”, no el único, y sobre todo en que la formación de Pablo Iglesias “no es el enemigo”. Tienen una estrategia política diferente que no comparten, reconoce, pero el enemigo sigue siendo la vieja política.

Sin objetivos

En este contexto se enmarca el nacimiento de Ahora Burgos en Común, una “alternativa” política que se están dando a conocer por la provincia, después de la asamblea constituyente de hace un par de semanas. Previsiblemente para finales de mes se abra un proceso de primarias para elegir a los candidatos al Congreso y al Senado, utilizando un sistema similar al desarrollado en Imagina Burgos. Jorge Velasco reconoce que conseguir uno de los diputados que le corresponden a Burgos es difícil, que IU nunca lo ha conseguido, pero “no nos ponemos un margen de votos”, asegura, simplemente se muestran como alternativa.
Fuente: BurgosConecta.es