jueves, 22 de octubre de 2015

YA ES HORA QUE EL ALCALDE DEFIENDA LOS INTERESES DE BURGOS

El alcalde bajará a Aranda para coordinar acciones de defensa del tren directo

La ciudad se suma a las reivindicaciones de la capital de La Ribera ante los recelos del Ministerio de Fomento
Infraestructuras calcula que reabrir la línea Madrid-Aranda podría costar entre 11 y 14 millones de euros
El ramal a Prado Marina está casi concluido y continúan los trabajos en la línea Aranda-Burgos


El alcalde bajará a Aranda para coordinar acciones de defensa del tren directo 
 González preguntó a Pastor por la línea en su visita de marzo. PCR

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se reunirá el próximo martes con la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, para comenzar a trabajar en un proyecto común destinado a convencer al Ministerio de Fomento de la necesidad de reabrir la línea directa Madrid-Aranda-Burgos para mercancías. La cita tendrá lugar en la capital de La Ribera y, mediante la misma, la ciudad burgalesa se sumará a las reivindicaciones arandinas, tras conocerse que el Gobierno calcula que la reapertura de la línea tendría un coste entre los 11 y los 14 millones de euros, y se duda de la rentabilidad de la misma.
Por el momento se está a la espera de conocer el informe de viabilidad elaborado por Fomento, y que según la ministra Ana Pastor se iba a presentar de manera inminente a Junta y Diputación en el mes de marzo. Sin embargo, en una reunión reciente entre responsables municipales del Ayuntamiento de Aranda y el secretario general de Infraestructuras, Fomento ya ofreció algunos datos sobre lo que costaría solucionar el problema del derrumbe en el túnel de Somosierra y adecuar la vía entre Aranda y Madrid (entre 11 y 14 millones de euros), cantidad a la que habría que sumar otros, 1,5 millones anuales de mantenimiento.
La línea Madrid-Aranda-Burgos se cerró en el año 2011, por el derrumbe del túnel de Somosierra, y aunque se dijo que era un cierre “temporal”, a principios de año ADIF decretaba oficialmente la suspensión de la línea. Descartada queda su apertura para transporte de pasajeros, pero Aranda y Burgos, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, han apostado siempre por mantener el tráfico de mercancías. Ahora queda ver si Fomento está dispuesto a realizar la inversión que se requiere para reabrir la vía. Y mientras, el ramal que comunica con el Polígono de ‘Prado Marina’ está previsto que finalice este mes de octubre, y se continúan con las obras para habilitar la línea entre Aranda y Burgos.
Fuente: BurgosConecta.es