martes, 17 de noviembre de 2015

A VER SI ES VERDAD Y BURGOS CUENTA CON EL PARQUE TECNOLÓGICO EN 2016

La vicepresidenta de la Junta no descarta ampliar el presupuesto destinado al Parque Tecnológico para 2016

M.L. Martínez (ICAL) - martes, 17 de noviembre de 2015

Rosa Valdeón, que inauguró en Burgos la jornada '20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales', aseguró que el Gobierno regional negocia una nueva Estrategia de Empleo para aproximarse a la 'Siniestralidad Cero'

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, no descartó hoy ampliar el presupuesto destinado al Parque Tecnológico de Burgos para el ejercicio 2016, que asciende a 6,4 millones de euros, contemplado en los presupuestos regionales, para la ejecución de los trabajos de urbanización.
Valdeón, quien inauguró en el Teatro Principal de Burgos la jornada ‘20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales’, señaló a los periodistas que la Junta se encuentra todavía valorando las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Comunidad, en alusión a la aprobación por unanimidad de instar a la Junta a que incremente la inversión de 6,4 a 10 millones de euros por parte del Pleno ordinario celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Burgos.
En este sentido, aclaró: “Lo que estaba dedicado al Parque Tecnológico estaba acotado a lo que son los tiempos” porque “el problema no es del dinero que se ponga sino del tiempo que se tarda en ejecutar”. “La obra ha sufrido todos los inconvenientes que se pueden dar y se entendía que con ese dinero era suficiente para lo que se podía hacer en un año, pero eso no impide que si en este 2015 se puede hacer más, se incremente no solo ahora sino incluso durante el año”, argumentó Valdeón.

Nueva estrategia de empleo para aproximarse a la 'siniestralidad cero'. La Junta está negociando una nueva Estrategia de Empleo para el periodo 2016-2020 dentro del Diálogo Social que incluirá un acuerdo para la prevención de riesgos, con el objetivo de aproximarse a la ‘Siniestralidad Cero’, según destacó hoy en Burgos la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón.

Valdeón señaló que en Castilla y León durante el pasado año 2014 se registraron un total de 19.801 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 311 enfermedades profesionales con baja. Del total de accidentes, indicó que 19.593 fueron calificados como leves, 178 como graves y se produjeron 30 accidentes mortales de los cuales doce corresponden a lesiones no traumáticas y seis fueron consecuencia de accidentes de tráfico. Con esos datos, a pesar de que valoró que la siniestralidad haya disminuido en la Comunidad, el reto seguirá siendo, dijo, alcanzar el “objetivo cero”.
En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Empleo manifestó que el objetivo de la jornada es conmemorar el aniversario de la ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales, que se promulgó en 1995 y que significó en España “un cambio radical en la prevención de riesgos laborales”.
Desde entonces, apuntó, el Gobierno regional sigue trabajando por esa “cultura” de evitar riesgos laborales. En la actualidad, recordó que en Castilla y León se trabaja en la Estrategia de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo, con vigencia en el periodo 2012-2015, en el que se incluye el IV Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León.
Un plan que tiene como objetivo la consecución de una reducción significativa de la siniestralidad en los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuyo objetivo es avanzar hacia la ‘Siniestralidad Cero’, reiteró. Al mismo tiempo, señaló que en 2015 termina la vigencia de la Estrategia.
“20 aniversario que implica en estos momentos un importante ritmo de trabajo con los agentes económicos y sociales para consensuar la nueva Estrategia, que contemplará el V Acuerdo para la prevención de riesgos laborales, el eje de actuación en esta materia durante toda la legislatura”, relató.
La jornada estuvo dirigida especialmente a profesionales del sector, empresarios, delegados de prevención, representantes sindicales y trabajadores.
Fuente: Diario de Burgos