sábado, 7 de noviembre de 2015

NADIE DIMITE POR SU INEPTITUD

La reforma de la estación no llega al 10% cuando tenía que estar al 50%

C.M. / Burgos - sábado, 7 de noviembre de 2015
Las demoliciones ya han terminado y se continúa con los trabajos de movimiento de tierras, cimentaciones, estructura de la cubierta e instalaciones de saneamiento
La reforma de la vieja estación para su conversión en un centro de ocio infantil y juvenil sigue adelante sin prisa pero sin pausa. La unión temporal de empresas Ferrovial y Aroasa ha ejecutado un 9,5% de la obra cuando a esta fecha el porcentaje tenía que alcanzar el 48% si no se hubieran producido varios meses de parón.
Según se recoge en el informe elaborado por los directores de obra, el presupuesto de ejecución material (PEM) acumulado es de 178.986 euros cuando debiera ser 918.223 si se hubieran respetados los plazos. Los arquitectos Dolores Contell y Juan Miguel Martínez consideran que «el volumen de obra sigue siendo muy inferior al previsto según el plan inicial y acumula un retraso de cuatro meses».
De hecho, según el programa inicial presentado por la UTE, durante este periodo se deberían estar realizando los trabajos de cubiertas, albañilería, ejecución de solados, carpintería exterior y haber comenzado con el resto de acabados del edificio. Las tareas debían centrase ya en la rehabilitación del edificio, una vez finalizada la estructura (y por consiguiente, también la cimentación).
Sin embargo, durante este periodo únicamente se han finalizado las demoliciones y se continúa con los trabajos de movimiento de tierras y cimentaciones (que deberían de haberse realizado durante el segundo y tercer mes de ejecución de la obra) y se ha comenzado a ejecutar la estructura (que deberían haberse iniciado el tercer mes de obra). También se ha comenzado la urbanización, el saneamiento y algunas acometidas de instalaciones.
El concejal de Cultura, Fernando Gómez, asegura que hasta ahora las certificaciones no suman un volumen importante de dinero porque los trabajos son laboriosos al centrarse en demoliciones a mano, preparación de soleras .... «A partir de ahora tendrán que empezar a montar ya estructuras y aumentarán», apuntó.
Desde la dirección de obra se ha pedido a la UTE que elabore un nuevo programa de trabajo que se adecue a la realidad de la obra y recoja las paralizaciones de ésta, así como las medidas que tengan previstas, en el caso de existir, para recuperar el retraso acumulado pero se ha hecho caso omiso.
 Las obras de reforma de la vieja estación fueron adjudicadas a Ferrovial y Aroasa por 1,7 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Se iniciaron en abril pero en junio la UTEplanteó un modificado de proyecto que no fue aceptado y el 22 de julio paró los trabajos unilateralmente, que luego reanudó el 7 de septiembre.
El problema es que la obra tiene el 80% de financiación de fondos Urban, buena parte de la cual se perderá al tener que justicar los trabajos a 31 de diciembre (acumulan 4 meses de retraso).
Fuente: Diario de Burgos