martes, 24 de noviembre de 2015

Sr GÓMEZ QUE HACE QUE NO SE VA A SU CASA

Tesorera e interventor desmontan la defensa de Gómez en el cobro de “dietas”

Los técnicos aseguran que si se tienen pagados alojamiento y/o manutención no se puede solicitar una indemnización sustitutiva
Gómez debería haber optado por presentar facturas vinculadas a gastos no abonados por Plan Estratégico o Fundación Proyecta
Los trámites administrativos conducentes al pago son “correctos” porque se basan en la autorización firmada por De Foronda

La comisión ha contado esta mañana con la comparecencia de técnicos. JAQ
Si Carolina Blasco aseguraba el pasado martes que el informe conjunto de interventor, tesorera y secretario “arrojaba luz” sobre el concepto de “indemnizaciones sustitutorias”, las comparecencias de los técnicos municipales han acabado de aclarar algunos interrogantes relativos al cobro de estas “dietas”por parte del presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez. En su intervención de esta mañana, en la comisión de investigación, la tesorera ha sido la más clara a la hora de definir procedimientos, compatibilidades y responsabilidades, siendo compartidos muchos de sus argumentos por el interventor.
Las indemnizaciones sustitutorias cubren exclusivamente gastos de alojamiento y manutención derivados de un viaje realizado por un corporativo, aunque su cobro no impide presentar facturas vinculadas a otro tipo de gastos, como los de transporte, por ejemplo. Eso sí, tesorera e interventor han dejado claro que si el alojamiento y/o la manutención están ya abonados por otro ente, sea Plan Estratégico, Fundación Proyecta Burgos o un tercero, el concejal no podría solicitar la indemnización. En este caso, si ha tenido gastos ajenos a estos dos conceptos o de alojamiento y manutención no cubiertos podría solicitar su reembolso mediante justificación por factura.
Los gastos no cubiertos pueden resarcirse mediante la presentación de la correspondiente factura
Sería lo “lógico”, han insistido ambos técnicos, quienes han recordado que los concejales tienen derecho a ser resarcidos de los perjuicios ocasionados por un viaje. Sin embargo, una vez que han quedado resarcidos, incluso aunque sea por un ente ajeno al Ayuntamiento, se pierde el derecho a cobrar la indemnización. Una indemnización que, por otra parte, solo cubre gastos vinculados al concejal. Si este tuviera que pagar la invitación a una comida, por ejemplo, a terceras personas, debería pasar el gasto mediante factura, y a ser posible a la organización del viaje, ha apuntado el interventor, en clara alusión al Plan Estratégico y Proyecta.

Valoraciones

Así las cosas, PSOE e Imagina han salido de la última sesión del a comisión de investigación aún más convencidos de que Fernando Gómez cobró de manera “indebida” las indemnizaciones sustitutorias. Y es que, en los casos analizados, han recordado, Plan Estratégico o Proyecta pagaba todos o algunos de los gastos vinculados con  manutención y alojamiento, lo que impediría a Gómez solicitar la indemnización, dejándole como única posibilidad presentar una factura que justificase un gasto no cubierto. Una conclusión que no comparten en el Partido Popular.
Carolina Blasco seguía insistiendo esta mañana en la posibilidad de que Gómez malinterpretase la base del presupuesto que habla de la indemnización sustitutoria. El interventor ha asegurado que nunca hasta esta comisión se había puesto en duda la redacción de la base, y que en ninguna ocasión se había encontrado con un concejal que manifestase no comprenderla. Reconoce que, “como todo en esta vida”, la redacción es “manifiestamente mejorable”, pero el interventor se ha negado a realizar “valoraciones subjetivas” que amparasen la hipótesis de la confusión esgrimida por el Partido Popular como defensa de Gómez.

Responsabilidades políticas

blasco
Blasco ha sido la encargada de defender la postura del PP. JAQ
Por otra parte, los concejales presentes en la comisión han intentado aclarar si existe la posibilidad de realizar un control o una fiscalización que impidiese que un concejal reciba una indemnización cuando los gastos de sus viajes están cubiertos por otra entidad. Tanto el interventor como la tesorera les han recordado que dicha fiscalización no está en sus manos. La tesorera ha garantizado que, “desde el punto de vista administrativo, el pago está bien realizado”, puesto que Tesorería da de paso la solicitud de Gómez, una vez dispone de una autorización firmada por Salvador de Foronda.
Y por lo que respecta al interventor, recuerda que su autorización del pago se produce tras la orden recibida por Tesorería. Ambos técnicos se fían de la “buen fe” del concejal solicitante y, sobre todo, de la autorización de De Foronda, que firma el documento como delegado del propio alcalde. Además, el interventor recuerda que aunque se quisiera comprobar si los conceptos por los que se solicita dieta están o no pagados, en el caso de Plan Estratégico y Proyecta sería “complicado”. En primer lugar, porque los pagos realizados por ambos entes estarían a nombre de empresas (hoteles, restaurantes…), por lo que “no va a haber un pago duplicado”.
Y, en segundo lugar, porque ambos entes quedan al margen del control del Ayuntamiento de Burgos. Intervención recibe con retraso las cuentas de Plan Estratégico y Proyecta, y el análisis que se realiza de las mismas se basa en cuestiones financiera. Se busca que cuadren, que sean correctas, ha insistido el interventor. Así las cosas, ambos técnicos han asegurado que nunca han tenido constancia de que se estuviese solicitando una indemnización por un gasto ya abonado por Plan Estratégico o Proyecta, o incluso por un tercero, porque técnicamente no pueden tenerlo.

Reingreso

Bañeres apostaba por cerrar la comisión, abrir un momento de valoración política e iniciar los expedientes de reingreso
Sin embargo, la tesorera ha reconocido que, con la “documentación suficiente”, se podría iniciar un expediente de reingreso. A preguntas de los concejales, la técnico ha insistido en que si se facilita a Tesorería información que demuestre que las indemnizaciones no se han cobrado de manera correcta, se solicitaría a Gómez su devolución. Así que desde Imagina se han mostrado dispuestos a hacerle llegar todos los informes de Plan Estratégico y Proyecta Burgos para que compruebe que las indemnizaciones solicitadas se referían a viajes en los que manutención y/o alojamiento estaban cubiertos.
De este modo, tras las comparecencias de los técnicos (el secretario también ha declarado, pero sólo para defender el informe y ratificar las dificultades para concretar a qué conceptos se refiere la indemnización sustitutoria), la concejal Gloria Bañeres proponía cerrar la comisión de investigación,  iniciar los trámites para los expedientes de reingreso y valorar políticamente la actuación de Gómez. Sin embargo, Imagina y PSOE han preferido continuar con el calendario, asegurando que “queremos llegar al fondo de este asunto” y resolver “todo tipo de responsabilidades”, y no sólo las de Fernando Gómez.
Fuente:BurgosConecta.es