lunes, 7 de diciembre de 2015

ASÍ Sr RAJOY SE SOLUCIONA EL PARO

Burgos pierde en saldos migratorios 843 vecinos

Al extranjero se van 859 personas, 356 burgaleses, pero a otras provincias emigran 2.443 residentes

Las maletas son más habituales para irse de Burgos que para venirse a la provincia. Un fenómeno contrario al de 2010. - ISRAEL L. MURILLO

Entre el saldo vegetativo negativo en el que Burgos ha perdido 695 vecinos, porque hay menos nacidos que fallecidos, y el saldo migratorio negativo en 853 personas menos que vienen de las que se van tenemos que Burgos ha perdido un 3,4% de población desde 2009 cuando alcanzó el máximo número de residentes con 374.053 personas.
La pérdida de atractivo no sólo se da en la procreación, una elección que cada vez se retrasa más, sino también en la búsqueda de un asentamiento. El saldo migratorio es negativo en 853 personas porque se van de la provincia un total de 3.302 vecinos tanto de Burgos como de otras nacionalidades mientras que vienen 2.449 personas. Así se refleja en la estadística de Migraciones del primer semestre del año del INE.
migración interior
El mayor movimiento se registra dentro de otras provincias del país. Allí se han ido 2.443 burgaleses pero vienen 1.806 personas a probar suerte en la provincia burgalesa. Aún así el saldo migratorio interior es deficitario en 638 personas. El mayor destino de los residentes burgaleses es el País Vasco, especialmente Vizcaya, destino elegido por 268 personas, y Álava con 250. Le sigue la capital del país, Madrid, que es atractiva para 259 personas que residían en Burgos hace medio año así como Cantabria, destino elegido por 112 burgaleses. Provincias limítrofes como Valladolid, La Rioja o Palencia también son los destinos más habituales con 125, 100 y 59 burgaleses que ha elegido estos destinos respectivamente. Pero son provincias con las que el movimiento migratorio también es a la inversa. De donde más personas vienen a Burgos para probar es Vizcaya, 241 han elegido la provincia para quedarse, Madrid con 235, Álava con 117 y Valladolid con 114 son los principales núcleos de procedencia para aquellos que se asientan en Burgos.
Migración exterior
El movimiento con el extranjero se mueve en cifras inferiores y lejos de la atracción que suponía Burgos años atrás. En el primer semestre del año se han ido un total de 859 burgaleses a otros países, de los cuales muchos habían emigrado previamente aquí. 503 emigrantes al extranjero no habían nacido en España. El resto de los movimientos los han protagonizado nacidos en España y en Burgos, en concreto 356. Entre los principales destinos se encuentran otros países de la Unión Europea, el destino elegido por el 67% de los burgaleses emigrantes. Le siguen, por cifras más elevadas, Sudamérica a donde se han ido 153 burgaleses de los que 131 han retornado a su continente de origen. Y otro destino estrella es América del Norte (México, EE.UU. y Canadá) a donde han emigrado 53 burgaleses, lugar a donde vuelven cinco emigrantes de allí.
El trayecto contrario lo realizan 643 personas que son las que en el último semestre se han venido hasta Burgos. La procedencia más común es de alguno de los países de la Unión Europea de donde proceden 319 inmigrantes que han llegado a la provincia. Le siguen las migraciones procedentes de Sudamérica con 121 personas y África y Asia con 72 y 41 respectivamente.
Caen las peticiones de nacionalidad
La pérdida de atractivo de la provincia de Burgos para los extranjeros trae consigo que se reduzca el proceso de peticiones de nacionalidad procedentes desde las oficinas burgalesas. De esa manera hasta julio de este año han solicitado la nacionalidad 365 personas. Esto supone menos de la mitad que los procesos finalizados el año pasado que ascendieron a 866 durante todo el año. Lejos quedan las cifras de gestión de peticiones de nacionalidad de 2013 que doblaban a las actuales siendo el total del ejercicio de 1.834 peticiones, lo que en seis meses establecería una media de 855 peticiones hasta la mitad de aquel año.
El atractivo en la provincia de Burgos sigue cayendo pero no cambia en cuanto a las nacionalidades que solicitan asentarse en la provincia con todas las de la ley. De esta manera si en 2013 la mayor procedencia era de vecinos colombianos y ecuatorianos con 415 y 388 peticiones aquel año, a día de hoy lo más común son marroquíes, han iniciado el proceso hasta julio un total de 89 personas, y, se repite, Colombia de donde proceden 60 peticiones de nacionalidad. Marruecos ya ocupó el primer lugar en peticiones de documentación el año pasado con 178. El tercer lugar con mayor número de peticiones está República Dominicana con 42. Le sigue Ecuador (38), Pakistán y Perú con 15 cada uno, Honduras (14), Bolivia y Argelia con 12 cada una, Brasil con 11. Del resto de procedencias se han gestionado otras 56 peticiones de nacionalidad. Han desaparecido respecto a años anteriores Venezuela que en 2014 generó 37 procesos o Portugal que en 2014 registro 25 peticiones durante todo el año. A pesar de la pérdida de interés para quedarse de los extranjeros Burgos sigue siendo la segunda provincia con más peticiones de la región tras León con 417.
Fuente: Correo de Burgos