miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL Sr GÓMEZ ACORRALADO

Crece la presión sobre Gómez y voces del PP hacen públicas sus dudas

H. J. / C.M. / Burgos - miércoles, 16 de diciembre de 2015
Hoy se espera un boicot de la oposición y la número 1 al Senado pide «que recapacite»
A Fernando Gómez y por ende al equipo de Gobierno del Partido Popular se le va complicando su supervivencia política a medida que pasan los días. Lejos de aflojar, la presión que está ejerciendo la oposición para que dimita o le cese el alcalde sigue creciendo, impulsada por la decisión tomada el pasado viernes en el Pleno municipal, cuando 17 concejales (todos salvo los de su partido) pidieron que se marche tras haber cobrado indemnizaciones sustitutorias por varios viajes en los que tenía los gastos pagados.
Para hoy mismo se espera un gesto de boicot en la reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo a quien todavía es su presidente. Tanto el PSOE como Imagina han convocado a los medios de comunicación poco después de su inicio. Imagina lo ha hecho 15 minutos después de la hora de arranque y su portavoz, Raúl Salinero, ya avanza que ni siquiera asistirán. El PSOE, por su parte, no confirma si se ausentarán pero anunció el pasado viernes que obviarían a Gómez como concejal.
La tensión entre el PP y el resto de la oposición se extiende a todos los ámbitos municipales y uno de ellos será el próximo presupuesto, en plena negociación, así como a cualquier asunto pendiente de acuerdo por un equipo de Gobierno en franca minoría (solo tiene 10 concejales de 27) que depende del resto si no quiere que le hagan la vida imposible.
Conscientes de semejante situación, en la sede de la calle Calzadas cada vez son más las voces que abren la puerta a la caída de Gómez. El presidente provincial, César Rico, se limita a confirmar que «por ahora no hay ninguna decisión tomada».
Lo cierto es que el único apoyo incondicional que le queda a Gómez viene del propio alcalde, Javier Lacalle, que también es secretario general (número dos provincial del partido) y el pensamiento general, si logran salvarle del cese, es que el concejal al menos debe tener «algún gesto» como podría ser la devolución de las cantidades mal cobradas.
Pero sucede que otros miembros de la ejecutiva provincial, que prefirieron no ser citados, reclaman ir más allá ante la necesidad de «tomar alguna medida» teniendo en cuenta además que estamos en plena campaña y la coincidencia en el tiempo de los casos a nivel estatal de Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna.
«Quien la hace, la paga, y la imagen del PP que está dañada debe quedar lo más limpia en este momento», insiste un alto cargo. La que da la cara con nombre y apellidos es la número uno al Senado, Begoña Contreras, que sin exigir expresamente el cese de Gómez le solicita «que recapacite y asuma su responsabilidad para no perjudicar a su grupo municipal, a su alcalde y a su partido», mientras habla del peligro de «un callejón sin salida» en la administración local.

La extraña convocatoria. Para rematar la marejada en torno al edil, ayer los miembros del Consejo Ejecutivo del IMC recibieron de la administración general del organismo municipal una convocatoria para el viernes en la que Fernando Gómez firmaba como «presidente en funciones». Tres horas más tarde el mismo documento fue rectificado y se retiró el «en funciones». Podría ser un texto premonitorio, adivino o demasiado previsor.
Fuente: Diario de Burgos