miércoles, 23 de diciembre de 2015

HAY QUE CAMBIAR DE POLÍTICAS

Gamonal y noreste, feudos de UP donde más crece el PP

Los populares entienden su aumento como «un respaldo  a la política municipal»

Gamonal y la zona noroeste que implica el distrito 5 y abarca la zona entre la avenida de la Paz, Sagrada Familia, G2 y G3 y Barriada Illera, son decisivos en el panorama electoral de la capital al contar con el mayor número de habitantes censados. Son dos espacios donde la formación de Unidad Popular, que incluye a Izquierda Unida entre otras formaciones, más votos ha logrado. En concreto en la zona de G2 y G3 lograron el mejor resultado de los nueve distritos con 1.742 papeletas y en Gamonal llegaron a sumar 1.624. En toda la capital sumaron 5.456 votos. «Hemos ido a remolque del voto útil, antes era el argumento del PSOE pero ahora lo hemos arrastrado desde la órbita de Podemos pero es algo que tenemos que superar», señala el candidato al Congreso por Burgos de Unión Popular, Manuel Alonso. Señala que Gamonal es un lugar con fuerte presencia pero también la zona de Vadillos tiene un núcleo obrero con solera así como San Agustín o San Pedro. Aún así el distrito 5 es el lugar donde más votos han obtenido con 1.742.

«Tenemos que tratar de confluir» parece la reflexión de Alonso cuando se hacen cálculos sobre qué podría haber sido con estas cifras de haberse implicado Podemos en la candidatura de Unidad Popular o viceversa. Los números hablan que estas formaciones habrían sido primera fuerza en la zona de Fuentecillas y en Vadillos y segunda en el resto desbancando al Partido Socialista con 23.501 votos conjuntos. Algo que no se descarta de presentarse un nuevo horizonte electoral en un periodo corto de tiempo, una situación que podría ser posible.

Una confluencia que no temen desde el Partido Popular que, a pesar de perder 15.851 votos respecto a las anteriores generales, se sitúa como primera fuerza en todos los distritos y donde más ha recuperado músculo electoral ha sido en Gamonal (un aumento desde las europeas de 2014 del 68,4%) y la zona noroeste (un crecimiento desde la primera cita electoral del último año y medio del 65%).

Respecto a las municipales el PP es quien más recupera terreno. Algo que para el diputado electo por esta formación en Burgos, Jaime Mateu, tiene mucho que ver con «la defensa del municipalismo que llevábamos en el programa y por la actitud política y de hacer las cosas y de sacar proyectos adelante del PP en el Ayuntamiento de la capital». Considera además que es un fenómeno que también ha salpicado al resto de formaciones. «Está claro que los burgaleses han apoyado la actitud de Ciudadanos que responden y tratan de hacer cosas y propuestas por mejorar la ciudad y también han mejorado en votos». Asegura que no sucede lo mismo con Podemos o PSOE. «Están ejerciendo una oposición de poner palos en las ruedas que deberían analizar porque no les ha dado un buen resultado», señala al respecto Jaime Mateu.
 JAIME MATEU / PARTIDO POPULAR
«LOS VECINOS HAN DICTADO SENTENCIA SOBRE LA ACTITUD EN EL AYUNTAMIENTO»
Para Jaime Mateu la mejora en todos los distritos respecto a las municipales y europeas del Partido Popular han sido «un refrendo de la política y actitud en el Ayuntamiento, los vecinos han dictado sentencia con su voto sobre lo que se está haciendo en el consistorio», señala. Aclara que el PSOE que «actúa como tradicional oposición», ha caído en algunos rincones de la ciudad respecto a las municipales como también lo ha hecho Podemos, que se compara con las cifras de Imagina que fue una confluencia de formaciones. «Ha sido un castigo a la política de obstrucción que han hecho desde Podemos mientras que el PSOE tampoco le ha ido bien y creo que no es acertada su forma de actuar». Respecto a la dicotomía de presentarse en solitario o en conjunto Podemos con el resto de fuerzas de izquierdas, como sí sucedió en las municipales, Mateu considera que de volver a darse, «las fuerzas de izquierdas de corte extremista no van a tener el refrendo de los burgaleses».
MANUEL ALONSO/ UNIDAD POPULAR
«HAY QUE TRABAJAR POR LA UNIDAD, NO HABRÁ CAMBIO SI NO NOS UNIMOS»

Para el candidato de Unidad Popular, Manuel Alonso, la unión entre fuerzas de izquierdas es un trabajo que hay que hacer. «Lo intentamos y no confluimos como sí sucedió con Imagina pero tenemos que empezar a plantear esa unión después de las Navidades, con más frialdad y con tiempo, planificado», reflexiona Alonso. «Hay que estar mejor preparados porque el panorama actual podría derivar en una nueva cita electoral». Aclara que «hay que trabajar por la unidad, no habrá cambio si no nos unimos todos aquí en nuestro país pero también entre todos los pueblos de Europa». De ahí que plantee una unión de izquierdas en las que se tenga en cuenta a formaciones de Cataluña, Euskadi, Italia, Portugal, Grecia... Señala que «por mi parte hice lo posible por confluir con Podemos». No pudo ser pero las cifras avanzan que es el camino. De haber ido en agrupación ciudadana completa habrían sido segunda fuerza en la ciudad y primera en dos distritos.
Fuente: Correo de Burgos