miércoles, 16 de diciembre de 2015

RAJOY DEJA MÁS POBRES A LOS JOVENES

El salario medio de los jóvenes cae un 20% en los últimos tres años

J.M. / Burgos - miércoles, 16 de diciembre de 2015
Las causas. La temporalidad de los contratos, con jornadas incompletas y por periodos de corta duración, reduce los ingresos de los menores de 25 años a poco más de 6.000 euros anuales. A esto se suma que hay 4.100 menos en el mercado laboral
Si en los últimos años una de las grandes preocupaciones del país ha sido la de llevar a sus espaldas una tasa de paro juvenil que ha rondado entre el 40% y el 50%, una intranquilidad que aún se mantiene, ahora el desvelo se centra en la precariedad de los contratos que se firman, marcados por la temporalidad, y con los que al menos de momento, cuesta ver perspectivas de futuro. Recientemente, la Agencia Tributaria ha publicado los datos de los salarios medios, en donde se confirman con cifras oficiales que es este sector de la población, si no el que más, es uno de los que más está pagando la crisis económica.

Si bien no ha habido una franja de edad en este periodo que se haya librado de una pérdida de ingresos, los datos muestran que en el caso de los menores de 25 años el descenso ha sido enorme. Más allá de que ahora haya en Burgos 4.111 asalariados jóvenes menos que en 2011, algo que puede venir motivado por otros factores que no sean solo la dificultad para encontrar empleo (como el demográfico), las cifras señalan que su salario medio anual ha caído un 20% en tres años. Y en eso, poco importa que sean más o menos que antes.

En el caso de los trabajadores menores de 18 años, que son muy pocos en número (apenas 214), han pasado de tener un salario de 5.323 euros al año a uno de 4.177 al finalizar 2014 (último ejercicio del que hay datos). Y entre los que tiene una edad que se sitúa entre los 18 y los 25 (un total de 11.366) ha caído de 7.831 a 6.309.

Cabe recordar que la estadística no contabiliza como dos trabajadores a una persona que haya tenido dos empleos diferentes, lo que haría que bajara la media, sino que la Agencia Tributaria utiliza los datos de que dispone de las cotizaciones totales de cada trabajador. ¿Cómo es posible entonces que el salario anual sea tan bajo?  

La media mensual de lo que cobran la mayoría de los menores de 25 años ronda los 525 euros (por debajo del Salario Mínimo Interprofesional) y eso se explica en que muchos de estos jóvenes solo trabajan unos días, unas semanas o unos meses. Y porque otros tantos tampoco logran firmar contratos a jornada completa.

Es cierto que hay jóvenes que solo trabajan de forma puntual para sacarse un dinero extra, que hay quien lo compatibiliza con los estudios.... pero también que existen no pocos casos de quienes no encuentra un empleo más estable o mejor remunerado. Eso, al margen del ajuste de nóminas que hayan podido hacer algunas empresas. Es decir, que se pague menos que antes por hacer lo mismo o que se hayan sustituido a trabajadores por otros con una remuneración más baja.

¿Pasa lo mismo con otras franjas de edad? En todas ha descendido, pero de forma muy distinta. El salario medio anual del total de los trabajadores ha caído un 3,3% entre 2011 y 2015. Una cifra muy alejada del 20% que ha disminuido en los jóvenes.

Para explicar por qué ha caído menos se presentan algunas razones. La primera de ellas, que cuando uno es más veterano, su salario tiende a ser más estable (incluso puede aumentar con la antigüedad). También se puede dar el caso de que un desempleado de mayor edad esté fuera del objetivo, o lo tenga más complicado, para los trabajos más precarios. Los de horas, días o semanas, que parecen diseñados para los más jóvenes. Para quienes con más probabilidad, no tienen cobertura por desempleo o se están introduciendo en el mercado laboral. Sin perjuicio de que no son pocas las personas, en cualquier franja, que tiene empleos de muy baja remuneración. De hecho, la Agencia Tributaria cifra en 42.311 los burgaleses que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Donde menos se ha reducido el salario anual ha sido entre los burgaleses de entre 56 y 65 años, que cobran, de media, casi 4 veces que los menores de 25 años. Perciben 24.188 euros, lo que representa una caída del 3%.

En el siguiente tramo de edad en el que menos ha bajado el salario medio es en el de las personas de entre 26 y 45 años (-3,4%), seguido de los que tienen entre 46 y 55 (-4,8%), de los que tienen entre 26 y 35 (-10,2%) y de los que han cumplido ya los 65 (-14,7%).
Fuente: Diario de Burgos