sábado, 26 de diciembre de 2015

VEREMOS SI SE HACE EL NUEVO MAPA DE LINEAS DE AUTOBUSES

Autobuses trabaja ya en el nuevo mapa de líneas y la renovación de la flota

Conde ha dado orden a los inspectores de línea para que analicen puntos fuertes y débiles del actual sistema
Se busca elaborar una propuesta que puedan estudiar los grupos municipales para cerrar un acuerdo en 2016
El Equipo de Gobierno apuesta por un sistema mixto de renovación de la flota en función de los recursos municipales

Autobuses trabaja ya en el nuevo mapa de líneas y la renovación de la flotaEl mapa cuenta con líneas estables y servicios puntuales. IAC
Gema Conde ya ha dado orden a los inspectores de línea para que, en coordinación de la gerente del Samyt, analicen el mapa de líneas de autobús urbano con el que cuenta la ciudad. El objetivo es detectar “puntos fuertes y puntos débiles” de la actual organización, según explica la concejal responsable del área de Movilidad, de cara a la elaboración de un nuevo mapa, una de las grandes necesidades del servicio que lleva años pendiente. Conde ha explicado que, además de estudiar el actual mapa, se analizará el documento que pactaron hace un par de años Partido Popular y PSOE relativo a esa replanificación de líneas.
Conde quiere que el nuevo mapa se acuerde con todos los grupos
De este modo, los servicios técnicos del Samyt podrán elaborar una propuesta adecuada a las actuales necesidades de la ciudad, que se pasará a continuación a los grupos municipales. Y ya entre todos, asegura Conde, se comenzará a diseñar un servicio de autobuses. La concejal reconoce que en el documento acordado por PP y PSOE se hablaba de la necesidad de incrementar la plantilla para hacer frente a una reorganización de las líneas, pero Conde no quiere adelantar acontecimientos y prefiere esperar a la nueva propuesta para valorar si el proyecto requeriría finalmente de la contratación de más conductores.
“Lo importante es llegar a un acuerdo” en el seno del Ayuntamiento, insiste la concejal, para poder llevar a cabo la reorganización de líneas lo antes posible. La fecha clave sería 2016, pero si la nueva planificación determinase que se necesita incrementar la plantilla, habría que dejarlo para 2017, asegura Conde, para incluir esas contrataciones en los presupuestos de 2017. Se irá viendo, insiste. Como también se irá viendo cómo se soluciona el problema al que tendrá que enfrentarse el Samyt en 2017,cuando en marzo finalice el rentig con la UTE BusBur y nos quedemos sin los 27 autobuses alquilados.

Sistema mixto

La capacidad de inversión del Ayuntamiento, unida a la existencia de un presupuesto municipal para el próximo ejercicio, condicionará esa búsqueda de soluciones. Desde el Equipo de Gobierno apuestan por un sistema “mixto” de renovación de los vehículos, “para no depender totalmente de una empresa” y que vuelva a darse la situación de 2017. Conde habla de comprar 5 autobuses por año, siempre y cuando las cuentas municipales cuadren, y el resto del servicio completarlo con un sistema de renting. Y la idea sería comenzar en 2016, incorporando 5 buses, uno de ellos minibús para el centro.
Los primeros autobuses se podrían comprar en 2016 si hay dinero y presupuesto
Sin embargo, la concejal de Movilidad recuerda que la renovación de la flota debe ser también un acuerdo de los grupos municipales y, además, primero habrá que cerrar el presupuesto del próximo año. Si se tienen que prorrogar las cuentas, no se podrá comprar ningún vehículo, teniendo que posponer esa renovación hasta el 2017. Conde reconoce que la elaboración de los próximos presupuestos no va a ser “fácil”, dado que se parte de una reducción de ingresos significativa, con alrededor de 8 millones de euros menos sólo derivados de las revisiones del IBI.
Además, cada grupo municipal deberá plantear sus prioridades en inversión y gastos, y existen también proyectos ya comprometidos, como puede ser el acuerdo del nuevo puente de Las Rebolledas. Así que toca esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones antes de asegurar que la renovación de la flota se acometerá a lo largo del próximo año. De todos modos, para el 2017 debe existir ya una solución sobre la mesa, sea sistema mixto, sea mantenimiento del renting, porque los 27 autobuses de BusBur dejan de prestar servicio a Burgos en marzo.
Fuente: BurgosConecta.es