miércoles, 30 de septiembre de 2015

TANTO LACALLE COMO GÓMEZ DEBERÍAN DIMITIR

… Y la oposición exige su dimisión si la comisión confirma el cobro de dietas

Los tres grupos de la oposición aseguran que Gómez “no ha explicado nada” en la reunión del IMCyT e insisten en profundizar en la investigación
PSOE, Imagina y Ciudadanos avisan de que forzarán el cese de Gómez en caso de que se demuestre que actuó de mala fe en dicha comisión
Al margen de las consideraciones legales, destacan las implicaciones “políticas”

… Y la oposición exige su dimisión si la comisión confirma el cobro de dietasLos portavoces de los cuatro grupos ya mostraron ayer su unidad de acción. GIT
Fernando Gómez “ha querido justificar lo injustificable”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, que lejos de aceptar las explicaciones aportadas por el concejal de Cultura a respecto del supuesto cobro de dietas por duplicado en sus viajes institucionales, las ha tachado de vagas e imprecisas. Una opinión compartida, por cierto, con el resto de grupos de la oposición, que tras escuchar a Gómez en el seno del Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) se han ratificado en su exigencia de convocar una comisión de investigaciónque arroje luz sobre la legalidad o ilegalidad del cobro de dichas dietas y, en su caso, permita depurar responsabilidades.
El PSOE tiene documentados “no menos de 13 viajes” en los que Gómez pasó las dietas tras ser sufragados previamente
En este sentido, desde el PSOE se insiste en que tienen documentados “no menos de 13 viajes” en los que el responsable del IMCyT cargó dietas -o indemnizaciones, como él mismo asegura- a pesar de que otros organismos con fuerte vinculación al Ayuntamiento sufragaran previamente los costes de transporte, manutención y alojamiento. En total, se habla de una cantidad de unos 16.000 euros cobrados de manera “irregular” desde que Gómez es concejal. ¿Qué más tendría que asumir el Ayuntamiento al margen de esos gastos? Esa es la pregunta clave. A juicio de los socialistas nada, pero será la interpretación de la normativa al respecto la que determine el alcance legal de estos pagos.
Sea como fuere, aparte de la repercusión legal, todo el caso está salpicado por una cuestión moral, ética y política. Así al menos lo entiende De la Rosa, que insiste en que el mero hecho de haber cobrado las dietas sin haber generado los gastos exigidos es motivo más que suficiente para que Gómez presente su “dimisión inmediata”. En este sentido, el portavoz del PSOE también señala directamente al alcalde, que de momento “le está sosteniendo en el cargo” de concejal delegado y responsable del IMCyT.

Paripé

Similares impresiones mantiene el portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, que ha calificado de “paripé” la intervención de Gómez en la reunión del IMCyT. Sin documentación que justificase sus argumentos, el concejal “ha intentado echar la culpa a los funcionarios”, ha criticado Salinero, asegurando que en la aceptación de sus solicitudes se asume implícitamente que es correcta. Salinero ha recordado que los técnicos, en este caso Tesorería General, recibe el documento y lo tramita, sin más. El problema está, ha insistido, en el cruce de datos entre el Ayuntamiento y Plan Estratégico o Proyecta Burgos, que no ha existido.
Salinero asegura que Gómez “se ha quedado solo” incluso dentro del Equipo de Gobierno
Salinero ha vuelto a insistir en que Gómez “se ha quedado solo”. “No sólo es que los suyos le retiren el apoyo”, ha asegurado, “sino que también le ponen en evidencia en las comisiones”. Y es que, según ha subrayado el portavoz de Imagina, Carolina Blasco ha sido muy dura en su intervención en el consejo, sobre todo después de oír las explicaciones de Intervención, Secretaría General y Tesorería sobre qué son las indemnizaciones sustitutorias. Tanto es así, ha añadido, que ha sido la concejal la que ha formado la petición de un informe que aclare qué conceptos cubren, para saber si las justificaciones de Gómez son correctas.
Aún así, Salinero considera que ese informe sólo es una “cortina de humo” y critica que el presidente del IMCyT haya intentado mantener fuera de la reunión a los técnicos municipales. Quería sacar del orden del día del consejo su dación de cuentas sobre las dietas, pero la oposición no se lo ha permitido, obligando a que interventor, tesorera y secretario general participasen.

Problema sistémico

Sin embargo, las explicaciones aportadas por estos tres altos funcionarios tampoco parecen haber sido suficientes para la oposición. A este respecto, Vicente Marañón, de Ciudadanos, ha asegurado que “no se han mojado”. “Lo que nosotros queremos saber es, al margen de la justificación de esos gastos, si los mecanismos de control del Ayuntamiento han funcionado”. En principio, todo apunta a que no, subraya el concejal de la formación naranja, quien cuestiona el “procedimiento” aplicado en el Consistorio burgalés para cubrir los gastos de viajes. “Puede ser que tengamos un problema sistémico y el caso de Fernando Gómez sea uno más. No se trata de una caza de brujas, sino de que las cosas funcionen bien”, ha destacado.
Así, desde Ciudadanos se insiste en dos conceptos muy concretos: “tenemos que aclarar el marco legal” y “en qué gastos ha incurrido Gómez para pedir y recibir esas indemnizaciones”. Para ello, Marañón apela a la responsabilidad de los órganos de control municipal, que en las próximas jornadas elaborarán el mencionado informe.
A partir de las conclusiones de este documento, la formación naranja actuará. Y lo hará de la mano del PSOE e Imagina. “Si del análisis de toda la documentación se deduce que Fernando Gómez ha actuado de mala fe y se ha lucrado, no podemos tener otra posición” que la de exigir el cese inmediato del concejal en sus funciones. ¿Cómo? Habrá que verlo, pero de momento ya se plantea la posibilidad de bloquear la aprobación de los presupuestos municipales.
Fuente: BurgosConecta.es

OTRA VEZ LA CALLE TOMA EL PELO A LOS CIUDADANOS

Lacalle pretende vincular los acuerdos del Diálogo Social al presupuesto

El alcalde propone apuntalar los acuerdos de la Mesa del Diálogo Social mediante la creación de partidas presupuestarias específicas
Lacalle, Benavente, Velasco y Gómez valoran positivamente el trabajo realizado
El PSOE pide que las propuestas del Ayuntamiento se consensúen con los grupos

Lacalle pretende vincular los acuerdos del Diálogo Social al presupuestoLos representantes de FAE, Ayuntamiento, CCOO y UGT anaizaron los acuerdos. PCR
Los acuerdos adoptados en la Mesa del Diálogo Social van dando sus frutos. Así al menos lo entienden los representantes del Ayuntamiento, FAE, CCOO y UGT, que hoy se han sentado en el Consistorio para valorar el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la constitución de la Mesa en febrero de este año. Un encuentro que se ha cerrado con la conclusión de que el grado de cumplimiento de los acuerdos es alto, pero que se ha de consolidar en el tiempo.
El Ayuntamiento contratará a otras 30 personas con carácter temporal el 2 de noviembre
Para ello, el alcalde, Javier Lacalle, ha adelantado la intención del Equipo de Gobierno de vincular los compromisos adquiridos con los sindicatos y la patronal al presupuesto municipal de 2016 que comenzará a debatirse en las próximas semanas. En este sentido,el objetivo es crear partidas específicas para asegurar la financiación de los programas planteados en febrero y que hasta ahora han tenido que ser sufragados mediante modificaciones presupuestarias.
Así, la idea inicial es dotar a la partida destinada a Ayudas de Urgente Necesidad con “el doble” de fondos que los presupuestados para 2015. También se pretende comprometer la aportación municipal en el resto de conceptos vinculados a los acuerdos de la Mesa, como las contrataciones temporales o los planes de apoyo al autoempleo.
Pero mientras se negocia con el resto de grupos la incorporación de estos conceptos al presupuesto, los portavoces del Ayuntamiento, los sindicatos y la patronal han querido mostrar su satisfacción por los avances desarrollados hasta ahora. Y es que, el acuerdo alcanzado hace ahora siete meses fue “pionero” en Castilla y León, ya que puso sobre la mesa “compromisos concretos” que en mayor o menor medida se están llevando a cabo gracias a un presupuesto definido.
A este respecto, Lacalle ha recordado las modificaciones de las ordenanzas fiscales para potenciar la llegada de inversiones industriales mediante las bonificaciones en impuestos, la ampliación del presupuesto de las Ayudas de Urgente Necesidad y el programa de contrataciones temporales puesto en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León. Un programa que, eso sí, culminará el próximo 2 de noviembre con la contratación de “otros 30 trabajadores” para cubrir diferentes puestos adscritos a los servicios municipales.

Consenso

Con esa treintena de contrataciones, subraya Lacalle, el Ayuntamiento habrá dado trabajo temporal a más de 240 personas en 2015, un número que contrasta con el aportado por el PSOE, que cifra en 125 las contrataciones efectuadas hasta ahora. En este sentido, el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Daniel de la Rosa, ha exigido al alcalde una mayor implicación del resto de grupos políticos en la Mesa, visto que el reparto de fuerzas en el salón de plenos ha cambiado radicalmente tras su constitución. Así, “vamos a exigir que a partir de ahora el Ayuntamiento acuda a las reuniones con propuestas consensuadas” con la oposición, ha destacado De la Rosa. 
Sea como fuere, tanto Lacalle como Miguel Ángel Benavente (FAE), Fidel Velasco (CCOO) y Roberto Gómez (UGT) cierran filas en torno a una entidad como la Mesa del Diálogo Social que a su juicio ha nacido con vocación de continuidad y que tiene mucho trabajo por delante. No en vano, todavía hay 25.000 burgaleses inscritos en las listas del Ecyl.
Fuente: BurgosConeta.es

OTRO DISPARATE DEL PP

El PP excluirá a quien haya ido en una lista electoral de las juntas de distrito

C.M. / Burgos - miércoles, 30 de septiembre de 2015
Los miembros se elegirán por votación. La propuesta contempla crear 4 distritos: Norte-Oeste, Norte-Este, Sur y barrios periféricos
El equipo municipal de Gobierno tiene ya diseñada su propuesta de distritos y se la ha presentado a los grupos de la oposición para su debate. Serían cuatro: Norte-Oeste, Norte-Este, Sur y barrios periféricos, que se ha añadido nuevo y no estaba en el borrador presentado la pasada legislatura. 
La concejala de Participación Ciudadana, Gema Conde, insistió en que se trata de un documento abierto a aportaciones, que se podrán realizar a lo largo de los próximos dos meses con el objetivo de que se apruebe en el Pleno de diciembre. 
Funcionarán a través de las juntas de distrito que estarán integradas por cerca de una veintena de miembros, de los que un máximo de 10 corresponderán a asociaciones que tengan su sede en la zona y un máximo de 5 vecinos. Junto a ellos estará un concejal delegado de distrito, la concejala de Participación Ciudadana, un edil de cada grupo político y un secretario, que será un funcionario municipal.
Conde aseguró que el planteamiento será «electivo y no selectivo» porque a diferencia de otras ciudades los miembros de las Juntas de Distrito no serán elegidos por los políticos. «Habrá procesos electivos, tanto en el caso de las asociaciones como de los ciudadanos a título individual. No podrán estar en ellos personas que hayan formado parte de las listas a las elecciones municipales».
Previamente a la constitución de la junta de distrito se abrirá un proceso electoral entre las asociaciones que estén inscritas en el Registro Municipal y paralelamente otro para las personas que quieran formar parte de los mismos a título individual. En el caso del distrito del alfoz estará conformado por 8 entidades y 8 vecinos de cada uno de los barrios para garantizar su representatividad. 
 
Funciones. Sus cometidos serán recabar propuestas ciudadanas relativas a la mejora de los servicios y actuaciones municipales en el ámbito del distrito, gestionar el 5% del presupuesto general anual de inversiones, colaborar en la solución de los problemas del distrito, fomentar el asociacionismo, actuar de foro común y permanente del debate ciudadano, elevar propuestas al Consejo Social y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y acercar la información sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten a los distritos. 
Habrá tres reuniones ordinarias al año, todas serán abiertas, y el mandato de los miembros de la junta de distrito finalizará con el de la corporación.
La concejala de Participación trasladará la importancia de los distritos para fomentar la participación de la ciudadanía en ellos.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 29 de septiembre de 2015

YA ESTA EL PLAN ESPECIAL CAMINO DE SANTIAGO, COMO PARA DAR MÁS EDIFICABILIDAD EN GAMONAL.

El PERI de Gamonal da más edificabilidad a las casas del pueblo antiguo

Á.M. / Burgos - martes, 29 de septiembre de 2015
El documento que ordenará todo el ámbito de actuación está en fase de borrador y persigue dinamizar la reconstrucción
El área de Urbanismo ha retomado el trabajo para tratar de desbloquear la ordenación del antiguo pueblo de Gamonal, un ámbito de actuación que quedó al margen del nuevo PGOU para ser regulado a través de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Se trata de una ‘pieza’ importante del paisaje urbano de la capital por dos motivos: está protegido y flanquea el Camino de Santiago.
El anterior equipo de Gobierno se enrocó en el intento de abrir un vial que conectara Eladio Perlado con Camino Casa la Vega, lo que permitiría aligerar el tráfico en el entorno pero, al mismo tiempo, obligaba a demoler tres casa, una de ellas la adquirida por el Ayuntamiento (el 203 de calle Vitoria) para ubicar allí un centro de recepción de peregrinos.
Esa opción «está descartada» tanto por la «negativa» mostrada por los grupos de la oposición como por el reiterado rechazo de Patrimonio a este intento, según explica la actual responsable de Urbanismo, Ana Bernabé. La concejala ‘popular’ ha iniciado una ronda de contactos con la oposición (por ahora se ha visto con el PSOE y con Imagina y espera hacerlo con Ciudadanos) para tratar de desbloquear el PERI.
Porque el documento existe «en fase de borrador» a la espera de que se alcance un acuerdo político que garantice su aprobación en Pleno. Lo deseable, continúa Bernabé, es que se pudiera iniciar el trámite «a comienzos de año», máxime cuando hay al menos «dos propietarios» que están a la espera del documento para proceder a la reconstrucción de los inmuebles de los que son titulares.
Porque ni siquiera una inversión de tres millones de euros para urbanizar el antiguo pueblo ha catalizado la inversión privada, «y lo que se ha hecho ha resultado no tener nada que ver con lo que había allí», lamenta la responsable de Urbanismo.
 
Más y mejor.
La apuesta municipal pasa por «incrementar los aprovechamientos» de las ruinas en la parte que afecta a los locales comerciales y establecer una serie de «usos característicos» que vetarían la instalación a pie del Camino de Santiago de actividades «no acordes» con la Ruta Jacobea, algo que Bernabé explica con un ejemplo diáfano: «Sí cabría un taller de arreglo de bicicletas  o un taller artesano, pero no una sala de fiestas».
Hace meses ya se barruntó la posibilidad de incrementar ese aprovechamiento en un 30%, pasando de una edificabilidad total de 22.000 metros cuadrados a 29.000, pero hoy Bernabé descarta ir a máximos y asegura que, sea cual fuere la decisión final, el aumento de la edificabilidad «será inferior». El motivo no es otro que el de garantizar que la protección ambiental de las construcciones se respeta (cubiertas, huecos en fachadas...) a pesar de la perseguida dinamización comercial del ámbito.
Estas decisiones, sumadas a la reciente subvención concedida por la Junta (54.000 euros), garantizan que se retomarán las obras del centro de recepción de peregrinos al quedar descartado el vial que durante años ha rondado la cabeza del actual alcalde, Javier Lacalle. Bernabé quiere reiniciar las obras tan pronto como sea posible ya que, advierte, «tenemos que justificar la subvención en plazo».
Fuente: Diario de Burgos

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES SU DIMISIÓN

Habrá pleno para debatir sobre la comisión de investigación de Gómez

El alcalde cede ante la unidad de acción de la oposición y confirma que “en próximas fechas” se debatirá la creación de una comisión de investigación sobre las dietas de Fernando Gómez
La oposición en bloque exige explicaciones sobre la fiscalización de las mismas
El concejal dará su versión en la reunión del IMCyT de mañana



Habrá pleno para debatir sobre la comisión de investigación de GómezFernando Gómez en un acto el sábado pasado. GIT

Habrá pleno extraordinario para debatir sobre la constitución de una comisión de investigación a respecto de las dietas cobradas por Fernando Gómez en sus viajes. Así lo ha confirmado esta misma mañana el alcalde, Javier Lacalle, que finalmente ha cedido a la presión de la oposición y públicamente se ha comprometido a convocar una sesión extraordinaria “en próximas fechas”. De esta forma, Lacalle da respuesta a una exigencia que ha unido a todos los grupos de la oposición, que esta misma mañana han escenificado su acuerdo con una rueda de prensa compartida y la firma de una solicitud formal de convocatoria del pleno.
Finalmente, el alcalde ha dado su brazo a torcer y ni siquiera ha sido necesario el registro de la mencionada petición conjunta, sino que ha aceptado la realizada formalmente por el PSOE la semana pasada. “Ayer se lo trasladé al portavoz” socialista, ha explicado Lacalle.
La oposición en bloque ha representado su unidad en este tema con una rueda de prensa conjunta
Sin embargo, en el momento exacto en el que el alcalde confirmaba la convocatoria del pleno aprovechando la presentación de la Comisión de Ayuda a los Refugiados, los portavoces del resto de grupos de la Corporación salían en rueda de prensa para tratar el tema. Daniel de la Rosa, Raúl Salinero, Gloria Bañeres y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate explicaban los motivos por los que entienden necesaria la convocatoria urgente de la comisión de investigación.
Sin duda, el tono más crítico lo han adoptado De la Rosa y Salinero, que insisten en que Fernando Gómez debe ser apartado de las funciones públicas en caso de que se demuestre que efectivamente ha cobrado dietas por duplicado. Además, Salinero subraya que en ese caso “debe devolver toda la pasta”.

Moralidad y legalidad

Eso sí, todos ellos mantienen una duda en torno a la legalidad o ilegalidad del cobro por duplicado, por cuanto que la información conocida hasta ahora apunta a que el Ayuntamiento gestionaba “indemnizaciones supletorias” por gastos de viajes institucionales que ya eran sufragados por otros organismos dependientes en mayor o menor medida del Consistorio, pero con entidad jurídica particular.Del estudio de la normativa al respecto dependerán las acciones legales que pudieran llegar, pero en todo caso, desde la oposición insisten en que el cobro de esas dietas “no es moral”.
“Nadie puede ser condenado sin ser oído” previamente, ha subrayado Bañeres. Por eso, ha añadido es “necesario” que se constituya una comisión de investigación al respecto. Para ello, el primer paso es convocar un pleno extraordinario “de carácter monográfico” que no coincida con la sesión ordinaria de octubre y al que los concejales de la oposición acudirán renunciando a las dietas correspondientes.
Sea como fuere, tanto De la Rosa como Salinero han destacado que “lejos de negar la información” publicada el 22 de septiembre por Diario de Burgos, Fernado Gómez ha asegurado que “es correcta”, generando de esta forma un clima de tensión en la Corporación. “Gómez se ha ganado a pulso estar cada vez más sólo” y hasta ahora “sólo le defiende Lacalle”, pero finalmente “le va a vender”, ha aventurado Salinero.
Explicaciones en el IMC
Pero antes de que se pueda celebrar el pleno y la correspondiente comisión, Gómez tendrá la oportunidad de explicarse ante la oposición. Y es que, mañana se celebra una nueva reunión del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) y el concejal delegado ha incluido un punto en el orden del día destinado a aportar explicaciones a respecto del cobro de dietas. Unas explicaciones que, a priori, no parece que vayan a convencer a parte de la oposición, que insiste en que esas explicaciones se tienen que dar en la comisión de investigación, con luz y taquígrafos y, sobre todo, con información directa de los responsables de la Fundación Proyecta Burgos y de la Asociación Plan Estratégico que permita cruzar datos.
En este sentido, Salinero insiste en que el problema no está en la gestión directa del Ayuntamiento, sino en el oscurantismo de la administración paralela, que impide “la fiscalización” de este tipo de asuntos, puesto que el acceso a la información es mucho más complicado.
Fuente: BurgosConecta.es

lunes, 28 de septiembre de 2015

ESPEREMOS QUE LLEGUEA BUEN TERMINO

Los sindicatos, expectantes ante la nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social

CC.OO, UGT y FAE se reunirán el miércoles con el Ayuntamiento en un nuevo encuentro de la Mesa del Diálogo Social

Velasco y Gómez esperan que los grupos municipales sean capaces de organizarse para que los acuerdos no se trunquen

Los sindicatos buscarán también cerrar con la Diputación programas de incentivos laborales y ayudas sociales

Los sindicatos, expectantes ante la nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social
La nueva composición municipal preocupa a los sindicatos. GIT
Los cambios políticos sufridos por el Ayuntamiento de Burgos tras las elecciones de mayo, con un Gobierno del Partido Popular en minoría, van a marcar la nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social. Este miércoles está previsto un encuentro entre CC.OO, UGT, FAE y el Consistorio para hacer un balance del Plan de Generación de Empleo y Ayudas Locales, firmado el pasado mes de febrero, y, sobre todo, comenzar a trabajar en nuevos compromisos de cara al próximo 2016, en materia de incentivos a la creación de empleo, ayudas de urgente necesidad y gestión de contratas y subcontratas.
Los sindicatos aún no disponen de datos concretos para valorar si los acuerdos alcanzados en febrero se han cumplido, ha explicado el secretario provincial de CC.OO, Fidel Velasco. Acuerdos centrados en el estudio de nuevos incentivos fiscales para las empresas que amplían sus industrias en Burgos y crean empleo, el desarrollo de programas de contratación de desempleados (con 250 nuevos puestos de trabajo) o el incremento en las partidas de ayudas de urgente necesidad. En total, el Ayuntamiento se comprometía a destinar alrededor de 1,5 millones de euros para llevar a buen puerto las medidas incluidas en el plan.
Gómez asegura que “no estamos dispuestos a salvar la campaña electoral a nadie”
Sin embargo, lo que más le preocupa a CC.OO y UGT es cómo va a responder la Corporación Municipal en las negociaciones de la Mesa del Diálogo Social, cuando el Equipo de Gobierno está en minoría, y será el que esté presente en las reuniones. Y es que temen que se puedan alcanzar acuerdos en el seno de la Mesa del Diálogo Social que luego puedan ser tumbados en el Pleno Municipal, si el Equipo de Gobierno no los ha negociado con todos los grupos de la oposición. Desde los sindicatos consideran que son los partidos los que tienen que ponerse de acuerdo sobre cómo van a gestionar este tipo de encuentros.

En la provincia, también

Por otra parte, CC.OO y UGT buscarán también mantener reuniones con la Diputación, para alcanzar un pacto similar al conseguido con el Ayuntamiento, pero que afecte a la provincia. Fidel Velasco recuerda que el desempleo, los parados de larga duración o la reducción de las prestaciones son problemas que no sólo afectan a Burgos, Aranda o Miranda. En la provincia existen otros medianos municipios con mucha actividad económica en los que sería recomendable desarrollar, en colaboración con la Diputación, programas para la creación de empleo y la garantía de ayudas sociales.
Finalmente, el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, avisa de que los sindicatos “no nos reunimos para hacer una foto”. Gómez ha criticado duramente que alguna formación política utilizase, durante la campaña electoral, la foto de la firma de la primera Mesa del Diálogo Social para arrogarse un acuerdo que es de todos. Es por ello que espera que, de cara a próximos encuentros y futuros acuerdos, ninguna formación política vuelva a utilizar de manera partidista la Mesa del Diálogo Social o las medidas que en ella se decidan.
Fuente: BurgosConecta.es

viernes, 25 de septiembre de 2015

QUE CARA QUE TIENE Sr GÓMEZ

El PSOE denuncia nuevos casos en los que Gómez cobró gastos ya pagados

Á.M. / Burgos - viernes, 25 de septiembre de 2015
Roma, Zaragoza, Madrid... Las primeras consultas de los socialistas en Proyecta y el Plan Estratégico indican que ha sido algo recurrente
La Tesorería del Ayuntamiento, la Fundación Proyecta y el Plan Estratégico echan humo estos días tratando de recopilar toda la información que tanto la oposición como el equipo de Gobierno ha ido solicitando para contrastar la información publicada el pasado martes por este periódico respecto del cobro de dietas por parte del concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez.
Todas las partes quieren conocer los documentos que acreditan que, entre los años 2011 y 2015, el máximo responsable político de la promoción de la ciudad solicitó al Ayuntamiento el cobro de las dietas establecidas en el presupuesto por haberse desplazado en representación oficial, pero también que en varios de esos viajes los principales gastos que cubren dichas ‘indemnizaciones’ (desplazamientos, pernocta y manutención) habían sido cubiertos por otros organismos antes de que Gómez solicitara y percibiera la dieta.
El Grupo Municipal Socialista ya han comenzado consultar documentación tanto de Proyecta como del Plan, además de pedir vía registro que se compile todo lo que pueda aportar la Tesorería municipal. Del «primer vistazo», correspondiente a los años 2013 y 2014 en lo que toca al Plan y del 2014 en el caso de Proyecta, se han detectado nuevos casos en los que se dio esta práctica al margen los que este periódico había podido acreditar. Además, se va confirmando que los primeros ejemplos podrían remontarse a 2011.
Se sabe ahora que, por ejemplo, en un desplazamiento a Madrid el 18 de febrero de 2014 para asistir a varias reuniones, entre ellas una en Aguirre Newman, Proyecta pagó el hotel de la pernocta y el traslado se hizo en coche oficial. A su regresó, Gómez cobró al Ayuntamiento una dieta completa (236,82 euros). Por contra, el alcalde, Javier Lacalle, que también asistió a aquellos encuentros, no giró dietas al Ayuntamiento.
También que en la presentación en Roma del circuito turístico de las Huellas de Teresa (11 de noviembre de 2014), todos los gastos estaban cubiertos desde Proyecta. Se pagaron a la empresa Nautalia 860 euros por el vuelo, hotel, traslado, manutención y alojamiento de dos personas. La persona que acompañó a Gómez fue el gerente del IMC, Ignacio González. Estaba incluida hasta una recepción con el Papa. Gómez cobró una dieta completa a su regreso.
O, por ejemplo, que en Zaragoza, a donde se desplazaron el 19 de junio de 2013 Gómez, Lacalle y el gerente del Plan Estratégico, Mario Sanjuan, para recibir el Premio Marketing y Territorio, los gastos (hotel, cena...) los pagó el Plan, e incluso los billetes de AVE (Gómez iba desde Madrid). A su regreso, Gómez cobró una dieta completa.
En el PSOE están a la espera de cruzar más documentos y recibir la información pormenorizada de la Tesorería para saber a cuánto han ascendido con exactitud las dietas del presidente del IMC y por qué viajes se percibieron. También a conocer la contabilidad del Plan Estratégico vinculada a viajes de los años 2011 y 2012, pero lo que han visto afianza su postura.
«Confirmado».
«Nos ratificamos en que se está confirmando todo lo publicado y está contrastado que a Fernando Gómez le eran sufragados gastos de traslado, manutención y alojamiento por organismos instrumentales de manera rotundamente ilegal y después cobraba dietas al Ayuntamiento por esos gastos», acusa el concejal socialista Antonio Fernández Santos tras obtener la documentación aquí mencionada.
A su juicio, «las dietas sólo se pueden pasar en el supuesto de que no se haya cubierto ningún gasto» de los que contempla este concepto, pues de lo contrario, cree, «lo correcto sería solicitar la cuantía exacta de lo desembolsado y aportar las facturas que lo demuestren». Además, rechaza de plano que el cobro de las dietas «pueda justificarse diciendo que cubre otros gastos, porque si optas por el sistema de dieta -recibir una cantidad cerrada en lugar del importe exacto de los gastos- no puedes reclamar después cantidades suplementarias».
Por último, el viceportavoz socialista subraya que en las bases de ejecución presupuestaria se establece que el sistema para resarcir a los concejales de los desembolsos que hayan tenido que afrontar es el de presentar las facturas y reembolsarse la cantidad exacta de lo gastado. «El sistema de cobrar una cantidad prefijada -en este caso 236,82 euros por días- está establecido de forma excepcional y siempre y cuando el alcalde lo autorice. Sin embargo, Gómez lo ha usado siempre, así que Javier Lacalle lo sabía, y era cómplice, o su concejal le ha engañado durante años», termina el concejal del PSOE. Hoy está previsto que los grupos reciban el informe de la Tesorería municipal.
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 24 de septiembre de 2015

Sr GÓMEZ YA VEREMOS SI SE SIGUE RIENDO

El Partido Popular “valora” abrir una investigación sobre las dietas de Gómez

Los “populares” analizan diferentes alternativas para “clarificar” la polémica sin descartar la petición de la oposición
Gema Conde defiende que la decisión se tome de “manera meditada” porque se trata de una cuestión “seria”

El Partido Popular “valora” abrir una investigación sobre las dietas de GómezEl Equipo de Gobierno quiere que Gómez clarifique la polémica. GIT
La solicitud de crear una comisión de investigación sobre el cobro de dietas por parte de Fernando Gómez, planteada por los tres grupos de la oposición y con el apoyo de la concejal no electa, no ha caído en saco roto. Al menos de momento. El Equipo de Gobierno del Partido Popular “valora” la petición, formalizada mediante un escrito que registró hace un par de días el PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, si bien es cierto que todavía no se ha tomado ninguna decisión. “Se barajan diferentes opciones”, ha reconocido Gema Conde, puesto que que la “voluntad” del PP es “clarificar” la situación.
“Nuestro interés es clarificar este asunto”, ha insistido la portavoz municipal, y además “a la mayor brevedad posible”. Así que mientras PSOE e Imagina piden el cese del presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), por lo que consideran cobro “indebido” de dietas, e incluso “ilegal”, en el Partido Popular “meditan” qué hacer ante esta nueva “polémica”. No se descarta abrir una comisión de investigación, pero no es la única opción que barajan, ha asegurado. Eso sí, Conde considera que si se crease dicha comisión el propio Gómez sería el que tendría que dar explicaciones directas.
Y es que el concejal se comprometía, el pasado martes, a resolver todas las dudas que pudiesen haber surgido tras las informaciones publicadas, en las que se asegura que Gómez habría cobrado dietas por viajes de representación cuyos costes los habían asumido Proyecta Burgos y el Plan Estratégico. De todos modos, la portavoz del Equipo de Gobierno ha insistido en que “el asunto es lo suficientemente serio como para tomar decisiones meditadas”, y en eso están ahora en el Partido Popular, mientras plantean la eliminación del sistema de dietas en el próximo Presupuesto 2016.
Fuente: BurgosConecta.es

miércoles, 23 de septiembre de 2015

DIMITA SR GÓMEZ

El alcalde ofrece eliminar las dietas y la oposición pide el cese de Gómez

Á.M. / Burgos - miércoles, 23 de septiembre de 2015
El PSOE registra la solicitud de una comisión de investigación, a la que se ha sumado Imagina, para contrastar si el edil de Cultura cobró por algunos gastos que tenía cubiertos
No parece que a la oposición, o al menos a PSOE e Imagina, que son los que se pronunciaron ayer, le satisfagan las explicaciones del concejal de Cultura, Fernando Gómez, sobre el cobro de dietas por viajes en los que tenía el grueso de sus gastos cubiertos previamente a través de la Fundación Proyecta o el Plan Estratégico.
Las reacciones al artículo publicado por este periódico fueron contundentes y el alcalde, Javier Lacalle, tendrá que lidiar con una situación compleja que se va agravando conforme pasa el tiempo.
Fue el propio Lacalle el primero en valorar la información sobre las dietas, algo que, dijo, «siempre es un tema confuso». «Mi opinión es que sería bueno llegar a suprimirlas y que los abonos de indemnizaciones se correspondan exactamente con los gastos que se puedan acreditar» por parte de los concejales. Eso, señaló, «evitaría cualquier tipo de controversia».
Como por ejemplo la que se da con el PSOE. Su portavoz, Daniel de la Rosa, considera probado que «hay un doble cobro, uno directo y otro indirecto» en varios de los viajes, por lo que emplazó a Gómez a «demostrar que lo publicado es falso o, de lo contrario, tendrá que irse inmediatamente». De la Rosa insistió en que su Grupo no pide explicaciones, sino las pruebas de que lo publicado por este periódico no es correcto. De lo contrario, exige su «dimisión inmediata».
De hecho, el PSOE ya ha registrado oficialmente la solicitud de una comisión de investigación sobre lo sucedido y todo aquello que pudiera desconocerse aún vinculado al cobro de dietas e indemnizaciones por viajes de los concejales. Es una iniciativa a la que se sumará la coalición Imagina Burgos, que no solo pidió ayer la dimisión de Gómez, sino que avanzó, en palabras de su portavoz, Raúl Salinero, que no negociará «ni presupuestos ni nada» con el Partido Popular mientras el presidente del IMC siga en su cargo.
«El propio Gómez ha dado toda la veracidad a lo que se ha publicado, así que es algo muy grave porque admite de forma clara que ha cobrado dietas duplicadas porque muchos de sus gastos se los pagaba la ‘administración en b’ que tiene a su servicio y las dietas le quedaban crudas», continuó Salinero. Así, en Imagina creen que Gómez «ha obtenido un lucro personal» y, tras acudir a consultar documentación en la mañana de ayer, subrayan que «jamás ha presentado una sola factura de sus viajes».
Fuente: Diario de Burgos

martes, 22 de septiembre de 2015

ESPEREMOS QUE EL Sr GÓMEZ NO SE VAYA DE ROSITAS

El PSOE pide una Comisión Especial de Investigación sobre Gómez

diariodeburgos.es - martes, 22 de septiembre de 2015
Entienden que la gravedad de los datos deberían llevar al concejal a "presentar su dimisión con carácter irrevocable" · Imagina Burgos solicita la marcha del presidente del IMC
La noticia publicada en su edición de hoy por Diario de Burgos relativa a las dietas cobradas por Fernando Gómez en diferentes viajes por España y el extranjero no ha tardado en generar reacciones. Una de las primeras ha llegado desde el grupo socialista, que ha registrado en el Ayuntamiento de Burgos un escrito solicitando la creación de una Comisión Especial de Investigación para aclarar un posible uso irregular de los fondos municipales.
Es más, desde el PSOE entienden que, a tenor de lo expuesto en el documento, reconocido esta misma mañana en una tertulia radiofónica por el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, este “debería presentar su dimisión con carácter irrevocable”.
Prosigue en su escrito el Grupo Municipal Socialista que, para esclarecer los hechos, se debe constituir, con carácter urgente, una Comisión Especial de Investigación de conformidad con lo dispuesto en los artículos 87, 88 y 89 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos.
El artículo 87 establece que corresponde al alcalde o a un tercio del Pleno proponer la constitución de esta Comisión Especial de Investigación y los socialistas entienden que debe ser el propio Javier Lacalle “quien proponga al Pleno esa Comisión de Investigación, habida cuenta de que se trata de un concejal de su mismo Grupo Municipal, y que ha sido el propio alcalde quien le ha nombrado Cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento”, además de otras responsabilidades de gestión municipal.
En el caso de que iniciativa de la propuesta sea declinada por el alcalde, afirman desde el PSOE qyue entenderían que el grupo Popular “no tiene ninguna voluntad de esclarecer los hechos denunciados, y en consecuencia, el Grupo Municipal Socialista solicitaría el apoyo del resto de grupos para presentar en el próximo Pleno, que podría ser extraordinario, una Proposición para que se apruebe la constitución de una Comisión Especial de Investigación que esclarezca” lo denunciado por el Diario de Burgos.
Por todo ello, exponen los socialistas, solicitan a Javier Lacalle que convoque un Pleno Extraordinario, en el que presentará una Propuesta para la creación de una Comisión Especial de Investigación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 87 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos.

Imagina Burgos.
También ha reaccionado a esta noticia Imagina Burgos, que en boca de su portavoz, Raúl Salinero, ha solicitado la dimisión inmediata de Fernando Gómez, además de apoyar la petición de una Comisión Especial de Investigación. Es más, según las palabras de Salinero, la agrupación de izquierdas "no se sentará a hablar" del presupuesto municipal si Góemz mantiene su acta de concejal.
Fuente: Diario de Burgos

ASÍ SE VIVE DE MARAVILLA

Unas dietas que engordan

Á.M. / Burgos - martes, 22 de septiembre de 2015



Fernando Gómez ha cobrado "indemnizaciones" al Ayuntamiento por los gastos de viajes que en realidad pagaron otros entes que se nutren de dinero público • En menos de cuatro años ingresó en dietas al menos 11.283 euros por desplazarse
Desde que el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, asumió la responsabilidad política de promocionar el turismo en la ciudad las críticas de la oposición por los numerosos viajes realizados han sido una constante, protagonizando varios ‘roces’ serios en los plenos. Además, se le increpa al edil ‘popular’ que tenga a su disposición lo que se ha denominado «administración paralela» para ejercer labores que podrían dirigirse desde el IMC.
Pero, ¿qué presunto beneficio obtendría el exalcalde de Atapuerca de su trabajo en representación del Ayuntamiento? ¿Cobra Gómez por sus desplazamientos? Si es así, ¿cuánto y por qué? ¿Cómo influye en eso la existencia de organismos como la contestada Fundación Proyecta?
Responder a esas preguntas es complejo tanto por la necesidad de consultar documentación en diferentes organismos como por, en ocasiones, la imposibilidad de acceder a ella. Las últimas cuentas del Plan Estratégico y de Proyecta que la Intervención General del Ayuntamiento ha terminado de fiscalizar datan del año 2012, mientras que las dietas o indemnizaciones que solicitan los concejales se cobran en tiempo real, o como mucho con unas pocas semanas de diferencia entre el viaje y el ingreso del dinero.
Ese desfase temporal es lo que impide ‘cruzar’ las contabilidades del Ayuntamiento con las de Proyecta o el Plan en lo que afecta a las indemnizaciones cobradas por los concejales, ya que hay que esperar años para que esa información se registre en el Consistorio.

Qué dice la norma.


Hasta donde este periódico ha podido contrastar, Fernando Gómez ingresó, al margen de su salario como concejal con dedicación exclusiva, al menos 11.283 euros desde que accedió al Salón de Plenos (junio de 2011) hasta el mes de febrero (incluido) de este año.
Ese dinero se percibe en cuenta corriente, no se le practican retenciones y se paga por ‘adelantos de caja fija’ desde la Tesorería municipal después de cumplimentar una hoja de ‘comisión de servicios’ en la que es necesario señalar qué concejal cobra, cuánto y porqué. Gómez conoce ese procedimiento, como lo demuestra que, el 6 de agosto de 2014, y en su condición de alcalde accidental, firmó un decreto para reponer esos fondos y que se pudieran pagar dietas (entre otras, las suyas) y gastos justificados por valor de 5.635,07 euros. Tampoco es sencillo cotejar la información con perspectiva histórica porque algunos documentos que obraban en poder el Ayuntamiento relacionados con los viajes de los concejales en el año 2012 ‘desaparecieron’ cuando el uso de los vehículos oficiales causó una fuerte tormenta política.
La pregunta que cabe, atendiendo a las críticas de la oposición, es si ese dinero se cobró conforme está estipulado en las bases de ejecución presupuestaria. Porque la Ley abre dos posibilidades para regular el pago de dietas e indemnizaciones a los miembros de una Corporación municipal. Se puede proceder a debatir y aprobar en el Pleno las cuantías, o se pueden estipular en las bases de ejecución presupuestaria. En el caso del Ayuntamiento de Burgos se optó por el segundo supuesto, y esas bases han permanecido inmutables en los últimos años. En el vigente se incluyen las dietas e indemnizaciones en la base 24, titulada Gastos de viaje y dietas.
Su artículo 5 señala lo siguiente: «Los miembros de la Corporación, cuando formen parte de delegaciones oficiales con motivo de comisiones fuera de la localidad, no percibirán dietas, pero serán resarcidos de la cuantía exacta de los gastos realizados. No obstante, y cuando así lo autorice la Alcaldía-Presidencia, se establece una indemnización sustitutoria en las cuantías y forma siguientes: cuando la comisión se produce fuera de esta Provincia, 236,82 euros/día de indemnización sustitutoria pernoctando fuera y 101,49 euros regresando en el mismo día. Cuando la comisión se produce dentro de esta Provincia, 135,32 euros/día de indemnización sustitutoria pernoctando fuera y 67,66 euros regresando en el mismo día».
Por tanto, los concejales tienen dos posibilidades para recibir una ‘indemnización’: o pasan los gastos justificados a los que han hecho frente y se les reintegra la cuantía «exacta», o pueden pedir una cantidad preestablecida que, por tres veces en el mismo artículo, se define como «sustitutoria». Con esa cantidad «sustitutoria» el Ayuntamiento paga al concejal por los gastos que éste ha abonado de su propio bolsillo. La experiencia acredita que la opción más ‘beneficiosa’ para el concejal es la de solicitar la indemnización por la cuantía establecida en las bases, pero también hay casos de ediles que han optado por pedir la cantidad exacta que gastaron.
Conforme a la documentación recopilada por este periódico, así lo hizo Cristino Díez el 24 de octubre de 2014, cuando fue a Murcia en representación del alcalde. El ya exedil pidió que se le pagara el hotel (para lo que aportó la factura de 61 euros) y 36,70 euros (también con factura) por manutención (comidas). En total, Cristino reintegró los 97,70 euros que había adelantado, pero pudo haber pedido la cuantía «sustitutoria» de 236,82 euros y sería perfectamente legal. O el desaparecido Bienvenido Nieto, que acudió a la Semana Santa de Sevilla en viaje oficial en marzo de 2013 y únicamente cobró al Ayuntamiento 269,04 euros de los kilómetros (1.416) realizados con su vehículo propio, en lugar de solicitar las tres dietas completas «sustitutorias» a las que tenía derecho y que le habrían supuesto ‘ingresar’ 710, 46 euros de forma plenamente regular.
Hay casos de concejales que no piden las ‘indemnizaciones’, como el de Carolina Blasco. Y otros, la mayoría, se han adaptado a lo señalado en las bases de ejecución optando por cobrar las cantidades previamente cerradas y asumir los costes de desplazamiento, hospedaje y manutención.  

El 13, año intenso.


Sin embargo, en el caso de Fernando Gómez hubo numerosas ocasiones en las que solicitó y cobró la indemnización «sustitutoria» por gastos que ya tenía cubiertos a través de la Fundación Proyecta, el Plan Estratégico o incluso organismos ajenos al tejido municipal.
El 13 de noviembre de 2012 Gómez coincidió en Madrid con el gerente del Plan Estratégico, Mario San Juan, para tratar temas relacionados con «la rehabilitación de la vieja estación de tren». San Juan pagó la comida de ambos (con la Visa del Plan) el día 13 (Gómez había ido el día anterior) y el edil de Cultura cobró a su regreso 338,31 euros, una indemnización y media. La máxima que podía solicitar. Este periódico no ha podido contrastar quién cubrió el coste del alojamiento, pero sí lo ha hecho en otros casos.
Por ejemplo, el 22 de enero de 2013 Gómez acude de nuevo a Madrid para asistir a Madrid Fusión. Fue en coche oficial, se quedó una noche y la Fundación Proyecta pagó el hotel (habitación doble) y la cena (en el mismo alojamiento) del edil (137 euros entre ambas cosas). A su regresó pasó y cobró al Ayuntamiento una indemnización y media (338,31 euros) por los gastos del viaje. De nuevo la máxima posible.
Una semana más tarde regresó a la capital española para asistir a Fitur. También utilizó coche oficial y esta vez se quedó dos noches. Ambas las pagó Proyecta en el mismo hotel. La noche del 31 consta una sola factura a nombre del presidente del IMC (habitación doble y cena, 136 euros), mientras que la noche siguiente Proyecta abona una factura del mismo hospedaje emitida a nombre de Gómez, esta vez con tres habitaciones dobles sin cena. A su regresó solicitó y cobró 575,13 euros (dos dietas completas y una media) en indemnizaciones al Ayuntamiento por los gastos del viaje. Otra vez la máxima posible.
El 15 de mayo de 2013 acudió a Girona para participar en la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la FEMP, regresando al día siguiente. A efectos de cobrar la dieta al Ayuntamiento (pasó una completa de 236,82 euros) declaró acudir en vehículo propio. Sin embargo, la Fundación pagó (por caja fija) tickets de autopista y comidas en estaciones de servicio de aquel viaje por valor de 162,15 euros, y este periódico ha podido contrastar que no viajó en su coche particular, sino en el vehículo del por entonces gerente de la Fundación. Además, el alojamiento fue una cortesía del Ayuntamiento anfitrión (concretamente en el Hotel Gran Utoria) y tanto la cena del día de llegada como la comida del día de salida fueron también invitación del Consistorio gerundense.
Unos días después (el 21 de mayo) el destino volvía a ser Madrid. Fue a varios actos, entre ellos una reunión en la Secretaría de Estado de Cultura. De nuevo se trasladó en un vehículo oficial del Ayuntamiento e hizo noche en la capital. La pernocta con desayuno incluido la pagó, otra vez, la Fundación Proyecta (93 euros) a través de un bono emitido a su nombre. Gómez cobró a su regreso (el día siguiente) indemnizaciones por valor de 338,31 euros. Una dieta y media. El máximo.
El 10 de julio de 2013 viajó a Palma de Mallorca para un acto promocional de Burgos (apertura de una exposición y punto de información) en la isla. Se trasladó a Madrid en vehículo oficial, cogió un vuelo que pagó la Fundación Proyecta (147,33 euros) y se alojó una noche en el hotel Meliá Palace Atenea (130 euros). Ambos gastos los pagó la Fundación Proyecta. A su regreso, Gómez cobró las indemnizaciones correspondientes a los gastos de un día y medio: 338,31 euros. El máximo.
En noviembre de 2013 se concatenaron dos viajes entre los días 19 y 22. Gómez fue primero a Madrid a una presentación de la Fundación del Comercio, volando el día siguiente a París a una reunión de la Unesco. Está acreditado que la noche de hotel en Madrid la pagó la Fundación Proyecta, mientras que los vuelos a París y el hotel en la capital francesa, así como los gastos, los asumió el Plan Estratégico, tal y como refleja la contabilidad del organismo. A la vuelta cobró dos dietas completas; 473,64 euros.
En abril de 2014 fue a Granada a una asamblea del Convention Bureau. Está confirmado a través de la Fundación Proyecta que acudió a gastos pagados de hotel y manutención, pero a su regreso cobró al Ayuntamiento la indemnización completa de 236,82 euros.

A la unesco.


Los desplazamientos de Gómez continuaron siendo una constante (a esas alturas ya había solicitado dietas por más de 25 viajes dentro y fuera de España) y arreciaron las críticas políticas hacia este hábito, siendo particularmente duras cuando, en junio de 2014, el concejal acudió a Doha (Qatar) junto con el gerente del Plan Estratégico, Mario San Juan, con motivo de la celebración de una asamblea de la Unesco en la que se votaba la ampliación de la protección de la Catedral de Burgos, la manida ‘zona de amortiguamiento’. Gómez no tenía posibilidad alguna de intervenir en la votación (que duró dos minutos y terminó en aprobación sin debate ni preguntas), pero el edil defendió la necesidad de acudir por si surgían problemas.
Los gastos de aquel viaje se cubrieron desde el Plan Estratégico (que abonó el vuelo de ambos pasajeros el 30 de mayo a través de Rumbo y por un importe de 1.761,96 euros y pagó tanto el hotel como los gastos), pero lo cierto es que a su regreso cobró al Ayuntamiento cuatro medias dietas (405,96 euros) en concepto de indemnización por gastos.
No era el primer desplazamiento internacional bajo el mismo argumento. Del 2 al 5 de julio del año  2012 Gómez y San Juan fueron al mismo encuentro, esta vez celebrado en San Petersburgo, bajo el argumento de ‘hacer lobby’ para la citada ampliación. Ese viaje se pagó desde el Plan y costó, según consta en la ordenada y diáfana contabilidad del organismo, 3.157,10 euros (1.243,68 euros por los dos vuelos, 274 euros por la tramitación de ambos visados, 1.391,43 de las tres noches de hotel -el mismo alojamiento que usó la Unesco- y 247,99 de gastos varios y comidas).
Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido con el viaje a Qatar, en aquella ocasión Gómez no cobró indemnización al Ayuntamiento, o al menos este periódico no ha podido confirmarlo. Su último viaje internacional en 2014 fue a Roma para la presentación de las Huellas de Teresa.
Volvió a salir de España el 25 de febrero de 2015, esta vez a Frankfurt. Voló desde Madrid, donde llegó en coche oficial, y al regresar cobró al Ayuntamiento indemnizaciones completas de dos días; 473,64. Sin embargo, tanto el hotel (con desayuno incluido) como los vuelos se pagaron desde la Fundación Proyecta a través de Halcón Viajes. Una semana antes (el 19 de febrero de este año) asistió al Congreso de las Empresas Organizadoras de Congresos (OPC). La inscripción, que costaba 425 euros, incluyó las comidas y cenas. El hotel y el desayuno los pagó la Fundación Proyecta.
Este viaje coincidió con varias críticas y acusaciones directas a Gómez de estar haciendo un uso excesivo de sus desplazamientos. Quizás por eso en esta ocasión pasó una dieta reducida a media indemnización (101,49 euros).
En total, Gómez ha declarado participar en más de 40 viajes oficiales desde que tomó posesión de su acta de concejal en el año 2011. No todos implicaron pernocta fuera de Burgos, pero los casos en los que regresó el mismo día de su salida también solicitó la dieta correspondiente (101,49 euros). En todos ellos declaró hacer uso del vehículo oficial.
Ese supuesto no está regulado en las bases de ejecución, ya que no señalan si el derecho a percibir esa dieta alcanza también a los concejales que, como Fernando Gómez, cobran su dedicación exclusiva (casi 45.000 euros anuales) y no tiene solicitada compatibilidad alguna. En los últimos años, concejales en su misma situación como Ángel Ibáñez o Carolina Blasco jamás han pedido ser indemnizados por estos viajes de ida y vuelta. Otros, como Esteban Rebollo o María José Abajo, sí lo hicieron.
Fuente: Diario de Burgos