sábado, 9 de enero de 2016

ESTA ASOCIACIÓN TAMBIÉN ESTA EN CONTRA DE LA POSTURA DE IMAGINA, PARECE QUE NO QUIEREN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El PSOE y Ciudadanos reprueban la postura de Imagina ante los distritos

B.G.R. / Burgos - sábado, 9 de enero de 2016
Ambas formaciones critican la tardanza a la hora de presentar la propuesta y creen que no se trata de una cuestión del reglamento de participación como plantea el partido de Salinero
La idea de Imagina de Burgos de revisar todo el mecanismo de participación ciudadana antes de presentar una propuesta sobre los distritos en los que debe dividirse la ciudad no ha gustado al resto de grupos municipales. Si el pasado jueves, cuando se conoció su planteamiento, fue el PP el que lanzó la primera crítica, ayer llegaron desde el PSOE y Ciudadanos, que primero mostraron su sorpresa y después arremetieron contra la postura de la formación encabezada por Raúl Salinero, aludiendo  en ambos casos al calendario aprobado por todos los grupos en julio con el fin de abordar una propuesta definitiva al respecto en la sesión plenaria de diciembre.
La concejala socialista María del Mar Arnaiz, portavoz de su grupo en la Comisión de Participación y Transparencia, habla de «la excusa del mal estudiante» a la hora de describir la postura de Imagina. «Han tenido seis largos meses para presentar su propuesta y se salen por la tangente hablando del reglamento de participación, que es una cuestión distinta a abordar aparte», precisa en una nota de prensa en la que recuerda los cinco distritos que ha expuesto por su grupo.
Arnaiz subraya que la participación ciudadana es uno de los «ejes esenciales» de su grupo y que por eso se propuso en julio la constitución de estos departamentos como «instrumento de modernización» de la administración local y de altavoz de los ciudadanos. En este sentido, subraya que el PP también está incumpliendo el acuerdo plenario al no haber llamado a ninguna formación para valorar las respectivas propuestas, que en su caso se presentaron públicamente, al igual que el reglamento de funcionamiento, el pasado noviembre.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos Jesús Ortego también mostró la sorpresa de su formación ante el planteamiento de Imagina que, además de «llegar tarde», recoge la creación de uno o dos distritos de forma provisional, lo que en su opinión es el «mayor ejemplo» de lo que no es participación. «Cuantos más distritos, más participación», señala en referencia a los siete propuestos por su grupo y conocidos en agosto.
Ortego subraya que el trabajo previo con los ciudadanos que reivindicó ayer la formación liderada por Salinero ya lo ha hecho Ciudadanos reuniéndose «durante semanas» con representantes de los barrios y las asociaciones, lo que no significa que no comparta la necesidad de modificar el reglamento de participación.
Reconoce el edil que «esperábamos mucho más» de la formazión, al tiempo que subraya que el proceso «no se puede dilatar más en el tiempo». Por ello, insta al resto de formaciones a que tengan en cuenta su propuesta de «bloquear» el 20% de las inversiones de 2016 a los presupuestos participativos y aboga por el consenso: «Con la información que tenemos, contamos con las bases necesarias para llegar un acuerdo político y si este no se produce, habría que hacer una consulta pública».
Imagina es partidaria de realizar una revisión profunda de las estructuras de participación, proceso que calcula se extendería en el tiempo unos nueve meses.
Fuente: Diario de Burgos