sábado, 16 de enero de 2016

HASTA QUE DÍA VAMOS A TENER QUE AGUANTAR AL Sr GÓMEZ EN EL AYUNTAMIENTO

La oposición planta a Gómez y su caso llegará al Tribunal de Cuentas

C.M. / Burgos - sábado, 16 de enero de 2016
Hablando solo. Los ediles del PSOE, Imagina, Ciudadanos y Eulate se levantaron de sus asientos cuando intervino en la sesión
El concejal del equipo de Gobierno y presidente del Instituto Municipal de Cultura Fernando Gómez, se convirtió, muy a su pesar, en el protagonista del Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento. Desde el comienzo de la sesión hasta el final fue el objetivo de las críticas de los partidos de la oposición, que volvieron a pedir su dimisión o su cese por el alcalde, Javier Lacalle, por el caso del cobro doble de indemnizaciones sustitutorias en al menos 16 viajes que realizó durante la pasada legislatura y exigieron que se cumpla el acuerdo plenario del 11 de diciembre en ese sentido.
Ya en el primer punto del orden del día relativo a la designación de Eduardo Yepes Echevarría como presidente del Tribunal Económico Administrativo, el concejal socialista Antonio Fernández Santos fue directo contra el edil espetándole: «Nos avergüenza que esté sentado ahí cuando se ha llevado un dinero que no le correspondía». También acusó al alcalde  de hacer «una afrenta» a la oposición manteniéndolo y al equipo de Gobierno de ser cómplice de que Gómez siga en su puesto.
La presión fue máxima cuando, en el debate de una proposición para buscar un nuevo emplazamiento para las barracas, Gómez tomó la palabra para defender la actual ubicación y los concejales del PSOE, Imagina, Ciudadanos y la concejala no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, se salieron del salón de plenos en señal de protesta.
La imagen hablaba por sí misma: el concejal hablando solo para su compañeros de bancada y el resto de ediles en el pasillo. El público asistente también coreó gritos pidiendo su dimisión.
Terminada su intervención los corporativos volvieron a sus asientos pero anunciaron que seguirán en esta actitud cada vez que Fernando Gómez haga uso de la palabra en una sesión plenaria. Cabe recordar que PSOE, Imagina y la concejala no adscrita también escenifican su protesta en los consejos del Instituto Municipal de Cultura votando que los asuntos se queden sobre la mesa.
El debate subió de tono cuando se debatió una moción de urgencia presentada por Imagina solicitando que el ‘caso Gómez’ se remita al Tribunal de Cuentas con el objetivo de evitar posibles responsabilidades subsidiarias ante el inicio de un procedimiento de reintegro por alcance. Finalmente, salió adelante por 7 votos a favor, los 6 de Imagina y el de la concejala no adscrita, y 20 abstenciones (10 del PP, 7 del PSOE y 3 de Ciudadanos).
La oposición busca por todos los medios que se cumpla el acuerdo plenario a raíz de la comisión de investigación que, además de la petición de dimisión o cese, exige que el órgano de Gestión Tributaria y Tesorería inicie el procedimiento de reversión de las indemnizaciones que fueron cobradas indebidamente y lamenta la «inacción» del equipo de Gobierno. Sin embargo, no todos los grupos están de acuerdo en la fórmula.

Revisión de todo. Ciudadanos quiere ir un paso más allá y su portavoz, Gloria Bañeres, pidió que se entregue al Tribunal de Cuentas o al órgano competente toda la documentación económica del anterior mandato. «Gómez solo es la punta de iceberg», apuntó.
El propio partido de Gómez, por boca de Carolina Blasco, también pidió que la «transparencia sea total» aunque mostró sus dudas sobre que el Tribunal de Cuentas sea el órgano más indicado, dado que deben ser las Cortes Generales las que incluyan este asunto dentro del plan de fiscalización del citado tribunal. «Queremos que en lo que han llamado ‘Caso Gómez’ la transparencia sea total pero pedimos que se fiscalice todo para que no quede ninguna duda e incluso se lleve al Consejo de Cuentas», señaló.
Desde las filas socialistas, Daniel de la Rosa, recordó que fue el Pleno el que «retiró la legitimidad a Gómez» y acusó a Lacalle de ser «culpable de tener a una persona que ha actuado irregularmente».
Todos los concejales socialistas aprovecharon también el turno de ruegos y preguntas para insistir sobre el ‘caso Gómez’.
Raúl Salinero (Imagina) pidió que el edil de Cultura devuelva el dinero y dimita y le acusó de usar el IMC como «herramienta de presión» a los grupos culturales.
Fuente: Diario de burgos