jueves, 7 de enero de 2016

LA EXCUSA DE IMAGINA PARA NO HACER LOS DISTRITOS

Imagina supedita los distritos a un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana…

Imagina Burgos considera prioritario abordar la redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana antes de definir los distritos
Plantea un proceso de cuatro fases para elaborar un nuevo Reglamento antes de la Feria de Participación de septiembre


Imagina supedita los distritos a un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana… 
Imagina apuesta por modificar el Reglamento de Participación Ciudadana. GIT

Cualquier proceso de división de la ciudad en distritos debería estar supeditado a la elaboración de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Así al menos lo entiende Imagina Burgos, que hoy ha presentado su particular propuesta de cara a la necesaria creación de distritos, una encomienda vinculada a la Ley de Grandes Ciudades cuyo debate está generando posiciones encontradas entre los grupos políticos. Sin embargo, Imagina ha querido ir aún más allá que PP, PSOE y Ciudadanos y, lejos de definir su propuesta, la ha dejado supeditada a la realización de un proceso de participación ciudadana.
Imagina plantea un proceso dividido en cuatro fases
Según ha explicado la concejala Blanca Guniea, la idea pasa por desarrollar un proceso dividido en cuatro fases. En la primera, se pretende analizar la situación actual del tejido asociativo burgalés y su poder de decisión dentro de las estructuras municipales. A partir de ahí, se plantea la realización de una “fase de formación” destinada a cubrir el “déficit” de información que asegura que existe en torno a la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades. En base a los resultados de esas dos fases, se abriría un proceso de revisión por temáticas del Reglamento de Participación Ciudadana para culminar, antes de la Feria de Participación (en septiembre), con la redacción de un nuevo Reglamento que sustituya al actual, el cual data del año 2000 y se considera “obsoleto”.
A partir de ahí, deberían ser las propias “estructuras asociativas” las que decidan el número de distritos, su extensión y sus competencias. Eso sí, inicialmente, Imagina considera que las juntas de distrito deberían gestionar “no menos del 10 por ciento” del presupuesto municipal de inversiones. Al margen de ese planteamiento, el resto quedaría totalmente abierto al debate entre el tejido asociativo y los grupos políticos.
A este respecto, Guinea insiste en que “no tiene sentido” dibujar unas líneas en “un despacho” sin promover antes un proceso “real” de “participación ciudadana”. Y más en un momento “crítico” para el tejido asociativo de la ciudad, cuyas estructuras están actualmente “muy debilitadas”.

Plazos

Con todo, la concejala reconoce que se trata de un proyecto “muy ambicioso” que requeriría la colaboración de “todos los grupos” con representación en el Ayuntamiento, pero a la vez es “un debate que se tiene que afrontar” cuanto antes. Sin embargo, los plazos corren y, de hecho, Burgos ya tendría que tener aprobada la división de la ciudad en distritos para cumplir con la normativa. No obstante, todo hace indicar que todavía habrá que esperar al menos varios meses para conseguirlo.
Mientras tanto, desde Imagina se propone la creación “provisional” de un “distrito único” o, en su defecto, de un distrito para el casco urbano y otro para la periferia, que permita ir “avanzando” en ese aspecto concreto. Eso sí, Guinea insiste en que el número de distritos “no es lo importante”. Lo fundamental, concluye, es que se basen en un proceso de participación ciudadana.
Fuente: BurgosConecta.es