jueves, 11 de febrero de 2016

CUANTO TIEMPO VAMOS A AGUANTAR LA BURLA DEL Sr GÓMEZ

El último pulso de Gómez quiebra al PP y pone en seria duda su continuidad

H. J. / Burgos - jueves, 11 de febrero de 2016
Pide ahora 21 dietas nuevas. Reclama gastos inéditos que se remontan hasta 2012 y que podrían superar los 4.000 euros
El anunciado «proceso de regularización» de los gastos de viajes en los que participó el concejal Fernando Gómez puede acabar siendo la puntilla para el que durante los últimos años ha sido responsable de las áreas municipales de Cultura y Turismo.

La estrategia de consignar las cantidades que por él pagaron el Plan Estratégico y la Fundación Proyecta, pero al mismo tiempo pedir la revisión de las dietas de 19 viajes ya abonados y presentar gastos por otros 21 nuevos ha sido entendido como un auténtico pulso al propio Ayuntamiento, a sus críticos dentro del partido y a la opinión pública. Y ese cóctel provoca un notable malestar tanto entre miembros del equipo de Gobierno como en la sede del PP de Burgos en la calle Calzadas.

Algunos ediles no estuvieron de acuerdo desde el principio ni con la forma de proceder del edil ni con el tratamiento que el alcalde le ha dado al caso. Se abrió una brecha cada vez más patente entre partidarios y críticos, y en lugar de dejar que se fuera apagando con el paso del tiempo resulta que el fuego de esta polémica se ha avivado: primero con el cese temporal de la presidencia del IMC que no contentó a la oposición y después con este proceso de regularización que fue anunciado por el propio Javier Lacalle. Todo ello ha reabierto la fractura interna en el Partido Popular.

Ya antes de las elecciones generales hubo voces críticas que advirtieron del daño, temiendo por sus resultados electorales, y lo que ayer desveló el grupo municipal del PSOE podría convertirse en la gota que colme el vaso de la paciencia, con un Javier Lacalle cada vez más solo en su defensa.

El complejo mecanismo de «regularización» que muy pocos comprenden y casi nadie comparte arrancó cuando el concejal consignó ante notario, con fecha 15 de enero, dos talones por valor de 2.759,54 y 2.030,64 euros a favor del Plan Estratégico y la Fundación Proyecta por los gastos que el propio edil había generado a ambos organismos.

El 29 de enero Gómez se dirige a Tesorería para revisar los importes cobrados en aquellos viajes y pedir las correspondientes indemnizaciones, que podrían ser mayores en los casos en los que no solicitó todos los días que estuvo fuera o en los que reclamó medias dietas en lugar de completas. Pero además el hasta ahora presidente del IMC ha añadido otros 21 viajes totalmente nuevos por los que no había cobrado gastos y tres más en los que sí los había solicitado aunque no fueron objeto de la comisión de investigación.

En total, por tanto, son 40 viajes. De cada uno de ellos (que se remontan hasta noviembre de 2011) ha entregado la correspondiente comisión de servicios, una plantilla que los ediles deben rellenar. Gómez especifica el destino del viaje y las fechas, pero no concreta si pide dietas completas o medias, así como tampoco indica cantidad alguna ni están firmadas por él ni tampoco por el alcalde, que debe autorizar el desplazamiento. El trabajo de fiscalización y cálculo lo deja en manos de la Tesorería pero por las fechas de salida y regreso de los 21 viajes inéditos se deduce que podría reclamar 10 dietas enteras, 17 medias dietas y 2 medias dietas dentro de la provincia de Burgos. Serían más de 4.200 euros.


«Es una burla»
La estrategia de Gómez fue denunciada con indignación por parte de los socialistas Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos. Lo calificaron de «jugarreta», «burla» y «desfachatez», y no descartaron reabrir la comisión de investigación.
Fuente:Diario de Burgos