viernes, 12 de febrero de 2016

GAMONAL SE QUEDA SIN APARCAMIENTO

El PSOE solo consigue el apoyo de Imagina para su parking en Pedro Alfaro

Partido Popular y C’s critican que se escoja ubicación sin tener en cuenta las verdaderas necesidades del barrio

De la Rosa insiste en que el proyecto puede ser un éxito si se consensúa con los vecinos y se moderan los precios

El PSOE solo consigue el apoyo de Imagina para su parking en Pedro Alfaro
      La propuesta se ha debatido en el pleno de esta mañana. JAQ

                                                                         
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha desestimado la propuesta del PSOE de promover un parking subterráneo en la calle Pedro Alfaro, con el que intentar solucionar los graves problemas de aparcamiento que sufre Gamonal. Si bien Imagina se ha mostrado a favor de la iniciativa, Partido Popular ha criticado que se plantee de entrada la ubicación, sin haber estudiado la demanda real de plazas, mientras que Ciudadanos ha recordado que Pedro Alfaro no cubrirá las grandes necesidades que se registran en Eladio Perlado y Calle Vitoria.
El concejal de C’s, Vicente Marañón, ha insistido en que un aparcamiento sólo tendrá éxito si tiene un “valor añadido” para los usuarios, y en Pedro Alfaro no se dará esta circunstancia. Los informes técnicos elaborados a lo largo de los años demuestran que esa carencia de hasta 7.000 plazas se concentra en las zonas de Eladio Perlado y Calle Vitoria, de ahí que Marañón considere que a los socialistas les falta “coraje político”, dado que plantean una solución pero sin abordar de lleno el problema. “Es el punto de menor demanda en Gamonal”, ha insistido.

Marañón ha acusado al PSOE de falta de “coraje político”
Mientras, Jorge Berzoza ha asegurado que la propuesta del PSOE tenía “alterados los términos”. El concejal de Infraestructuras considera prioritario realizar un estudio de demanda y, luego, escoger la ubicación. Pero no sólo eso. En el Partido Popular también han criticado que se hable de concurso de ideas y anteproyecto sin haber definido mediante que fórmula se ejecutaría la obra, o incluso de reservar una partida presupuestaria de 750.000 euros en las cuentas de 2016, que aún no se han aprobado.

Evitar errores previos

Por todo ello, PP y C’s han votado en contra de la propuesta del PSOE. Imagina les ha apoyado, tras incluir alguna enmienda en el documento. La concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, se ha abstenido. Y la proposición se ha quedado sin aprobar. Daniel de la Rosa ha insistido en que Pedro Alfaro es una “ubicación perfecta”, “exenta de cualquier polémica” y que, con una gestión apropiada, podría resultar un proyecto de éxito. Para ello es clave que cuente con el consenso de ciudadanos y comerciantes y, sobre todo, que se controle el precio.
El portavoz socialista ha recordado que el “error” de la iniciativa en Lavaderos fue que se dejó el aparcamiento en manos de una empresa y los precios de la concesión subieron a los 21.000 euros. Por ese motivo, los socialistas han seguido insistiendo en que el proyecto lo debe liderar el Ayuntamiento, y así garantizar un precio máximo de 12.000 euros, asumiendo el Consistorio parte del beneficio empresarial (si se utiliza la fórmula de la concesión de obra pública) o el coste de construcción (si se gestiona directamente).
Fuente: BurgosConecta.es