sábado, 20 de febrero de 2016

¿ TIENE MIEDO EL PP A FERNANDO GÓMEZ ?

Tesorería reclama al edil que devuelva lo cobrado en dietas

El 10 de febrero inició el expediente de reintegro, en cumplimiento del acuerdo del Pleno / La nueva petición, paralizada a la espera de que el edil complete la documentación

Fernando Gómez. - ISRAEL L. MURILLO

Tesorería ha iniciado ya el expediente de reintegro del dinero cobrado de forma indebida por el concejal de Cultura, Fernando Gómez. Se cumple así el primer punto de los recogidos por el acuerdo plenario en el que se instaba al citado edil a devolver lo percibido además de a abandonar su cargo, bien voluntariamente, bien obligado por el alcalde. En nada influirá a este respecto el hecho de que el edil haya consignado las cantidades que la Fundación Proyecta y la Asociación Plan Estratégico le sufragaron en forma de gastos en todos los viajes que realizó con estas entidades, ya que el mandato del Pleno a Tesorería reclama la reversión de las indemnizaciones abonadas por el Ayuntamiento por los 16 viajes cuestionados.
Los trámites comenzaron el pasado 10 de febrero, según se puso de manifiesto en la comisión extraordinaria de Hacienda que se celebró ayer a petición del PSOE con el fin de analizar la nueva solicitud de dietas presentada por Gómez y vinculadas a los 40 viajes que realizó entre 2011 y 2015. La reunión sirvió para que los técnicos municipales explicaran los últimos pasos dados al respecto.
El edil socialista Antonio Fernández Santos relató tras la cita que en ella «nos han indicado que tras recibir la documentación ya se le avisó por teléfono y de manera informal que debía completarla pues en los papeles no solo faltan las preceptivas autorizaciones del alcalde, que deben ser previas al viaje que motiva la solicitud, si no que incluso carecen de la firma del propio Gómez».
Sin embargo, el concejal de Cultura no ha acudido aún a subsanar los mencionados «errores de forma» por lo que habrá que solicitar que lo haga de forma oficial mediante una notificación certificada en su domicilio. De no hacerlo el expediente se cerrará y la petición de «tramitación, cálculo y, en su caso, liquidación indemnizatoria sustitutoria» de los desplazamientos detallados se rechazará.
Tanto Fernández Santos como Blanca Guinea, edil de Imagina Burgos, tildaron la situación de «absurda y esperpéntica».
Ambos apuntaron a la ausencia de autorización previa de las dietas reclamadas ahora por Gómez como clave para desestimar una petición que, según el concejal del PSOE, cuenta con el apoyo del grupo municipal ‘popular’ «y lanza un desafío a los servicios económicos del Ayuntamiento». «Tenemos claro que el PP quiere enmarañarlo todo para poner en un brete a los técnicos y difuminar el foco sobre Gómez», indicó Fernández Santos.
libro de registro
El PSOE, Imagina y la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate aprovecharon la comisión de Hacienda para manifestar su parecer sobre este nuevo giro del caso Gómez. El PP, sin embargo, tal y como criticaron los principales grupos de la oposición, prefirió no pronunciarse por no haberse iniciado aún ningún procedimiento a partir de la documentación presentada por Gómez.
El portavoz de la candidatura ciudadana, Raúl Salinero, incidía después en que esta actitud revela que «el problema del PP es interno y político aunque quiera convertirlo en técnico». Expresó además su temor sobre que las ahora inexistentes autorizaciones previas a los viajes por los que Gómez reclama dieta se firmen «a posteriori». Para evitar tentaciones y «de manera temporal» mientras se da forma a las nuevas bases que regulen estos cobros, Salinero propuso la creación de un libro de registro de este tipo de permisos en el que quede constancia de todos los que se otorgan, cuándo y por quién
Fuente: Correo de Burgos