miércoles, 2 de marzo de 2016

IMAGINA ES LA ÚNICA FORMACIÓN EN ESTE TEMA CON RAZOCINIO

Las antiguas casas de Gamonal podrán tener uso hostelero y comercial

C.M. / Burgos - miércoles, 2 de marzo de 2016
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del pueblo viejo dará más edificabilidad con el objetivo de impulsar la reconstrucción
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el antiguo pueblo de Gamonal superó ayer un nuevo trámite con su aprobación inicial por la Gerencia de Fomento y será sometido a exposición pública por un periodo de un mes. Paralelamente será necesario pedir los diferentes informes sectoriales a la Junta, Carreteras o Aviación Civil.

Con el objetivo de divulgar el documento todavía más el Ayuntamiento mantendrá reuniones con los propietarios de las casas, el Consejo de Barrio de Gamonal, el Consejo Social y el Consejo Sectorial de Urbanismo, según avanzó la concejala de Licencias, Ana Isabel Bernabé. «El objetivo es que se puedan producir aportaciones de todos los colectivos para enriquecer el documento».

Esta zona de la ciudad quedó fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al estar protegida y formar parte del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se redactó un documento que reordena todo el ámbito de actuación y sus posibles usos.

Para hacer más atractiva la rehabilitación de las edificaciones, muchas de las cuales presentan un estado de ruina, se permitirá a sus propietarios incrementar la edificabilidad, de modo que las casas con una planta podrán levantar dos y las que tengan dos, tres. En la actualidad hay 20 casas de una planta; 30 de dos; 11, de tres y 26 parcelas catastrales.

La nueva normativa impedirá que tengan lucernarios, baburriles, claraboyas o galerías, así como garajes y plazas de aparcamiento al no disponer espacio para ello.

Además de uso residencial, podrán tener usos comerciales o hosteleros que sean compatibles con el paso del Camino de Santiago. Por ejemplo, podría tener encaje un pequeño taller de reparación de bicicletas, establecimientos hosteleros o un albergue.

Imagina fue la única formación que votó en contra al no estar de acuerdo con que el periodo de información pública sea de un mes en lugar de dos. «Un mes es muy poco tiempo para fomentar la participación», indicó Raúl Salinero.
Fuente: Diario de Bugos.