martes, 22 de marzo de 2016

¿QUÉ TIENE QUE OCULTAR EL PP CON EL HUBU DE BURGOS?

Podemos lamenta el “bloqueo” del PP a la comisión de investigación del HUBU

La procuradora autonómica de Podemos Laura Domínguez critica que el PP “sólo” ha aceptado a 56 comparecientes para la comisión de investigación del HUBU
Considera que faltan varias personas “fundamentales” para la investigación
Cuestiona la voluntad de los ‘populares’ por que la comisión sirva para algo


Podemos lamenta el “bloqueo” del PP a la comisión de investigación del HUBUHospital Universitario de Burgos. GIT

Las comparecencias programadas en la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) son “insuficientes a todas luces”. Así al menos lo afirma la procuradora autonómica y portavoz de Podemos en dicha comisión, Laura Domínguez, que hoy ha criticado el “bloqueo” que a su juicio está realizando el PP sobre el proceso de investigación al que se está sometiendo la adjudicación, construcción y gestión del HUBU. Unas críticas basadas, fundamentalmente, en la negativa de los ‘populares’ a aceptar la lista de comparecientes propuesta por la oposición en bloque.
Finalmente, “sólo” 56 personas han sido llamadas a comparecer ante la comisión
En este sentido, Domínguez ha recordado que PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto acordaron solicitar la comparecencia de 188 responsables políticos, técnicos y administrativos, tanto de la Junta de Castilla y León como de la empresa concesionaria del Hospital. Sin embargo, y tras varias jornadas de “debate”, el PP, que consiguió la presidencia de la comisión al ser el grupo mayoritario en las Cortes Autonómicas, sólo aceptó 34 nombres, que se unieron a los 22 que propusieron ellos mismos. Esto es, “sólo” 56 personas están llamadas a dar explicaciones ante la comisión, lo que no cumple, ni de lejos, las expectativas generadas por la oposición.
Pero las criticas no sólo se basan en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo. Y es que, según denuncia Domínguez, en la lista definitiva de comparecientes “faltan” nombres propios considerados “fundamentales” en todo el proceso del HUBU, como son todos los ex gerentes y directores de infraestructuras de la Junta que han tenido responsabilidades directas durante los últimos 11 años. Asimismo, la procuradora autonómica también echa en falta representantes de la propia concesionaria y algunos técnicos puntuales, como “el que firmó el convenio entre el Hospital e Iberdrola” o “el ingeniero del proyecto del helipuerto”.
En todo caso, se trata de personas “clave” en el proceso que se han quedado fuera de la lista de comparecientes, una lista en la que sí aparecen otros nombres propios, como el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, o el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. A respecto de la inclusión de estos últimos, Domínguez entiende que es “normal” que comparezcan, puesto que son los “máximos responsables” de la administración autonómica.

Un mes

Sea como fuere, una vez aprobada la lista, serán los propios grupos los encargados de contactar con las 56 personas llamadas a declarar, un proceso que se podría alargar durante algo más de un mes. A partir de ahí, comenzarán las comparecencias. Algunas, como la del consejero, se prevén largas, mientras que otras serán muy breves. Pero antes de todo ello, está prevista una visita al propio Hospital por parte de los miembros de la comisión, algunos de los cuales no lo conocen físicamente.
Asimismo, los grupos de la oposición ya están trabajando en la redacción de la lista de personas que serán llamadas a participar en una segunda ronda de comparecencias, destinada en este caso a valorar el propio modelo de explotación del HUBU. Una lista en la que se pretende incluir a “profesores universitarios”, profesionales de la salud o incluso responsables de otros centros sanitarios en una situación similar.
Fuente: BurgosConecta.es