sábado, 19 de marzo de 2016

TODOS LOS BURGALESES DEBEMOS DEFENDER EL TREN DIRECTO

La Plataforma del Directo invita a Madrid a unirse a la reivindicación de reabrir la línea férrea


tren-montecilloww

La Plataforma por el Tren Directo ha invitado de manera formal a la Comunidad de Madrid, a que se una a la reivindicación que plantea el colectivo para recuperar el tren directo Burgos-Madrid por Aranda. El objetivo de este colectivo de organizaciones era implicar a la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Transportes e Infraestructuras, en una reclamación común para recuperar la línea recta entre Burgos y la capital de España y con este objetivo se reunían este miércoles con el responsable del área en la capital de España, José Trigueros.
 
En la cita, descubrieron que para Madrid “nunca se había planteado la posibilidad de la explotación industrial” de este tramo del ferrocarril y sólo lo hacía sobre la posible utilización del tramo norte de la Comunidad y sólo desde el punto de vista turístico. Esa es la conclusión que sacan los cinco representantes de diferentes colectivos que participaban en la reunión. Desde la Plataforma por el Directo Madrid- Burgos acudieron Francisco Cebas y José Luis Cortijo, Marcos Antonio Manjón lo hizo en representación de la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo de Burgos, el alcalde de Buitrago de Lozoya Ángel Martínez como presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid GALSINMA y el representante del Sector Federal Ferroviario de CGT de Burgos Joaquín García.
 
Al director general se le informó de las inversiones que se podrían realizar en la recuperación de la línea y la alta rentabilidad industrial que puede ofrecer con una escasa inversión, en comparación con las grandes líneas del AVE y similares. Conocidos estos extremos, Trigueros apuntó una posible salida de la infraestructura que pasa por la conexión con el Puerto de Valencia y el transporte de mercancías por el tramo del Directo.
 
Sin embargo, antes es necesario establecer un calendario de reuniones entre las partes interesadas con la imprescindible participación de representantes de Ministerio de Fomento para valorar conjuntamente la información, tanto de la Plataforma como de las conversaciones mantenidas con el director general de Madrid. También está planteada otra reunión en Valladolid con representantes de la Junta de Castilla y León para buscar más implicación.
 
Moción para que Fomento y ADI reconsideren su negativa a la reapertura
Desde CGT se propondrá a los grupos municipales de Aranda, al igual que en Burgos y en otros municipios afectados por la línea ferroviaria, para que presenten una moción con el fin de instar al Ministerio de Fomento y a ADIF a que reconsideren su negativa a reabrir el tramo de Línea ante el perjuicio que conlleva dicha medida para los ciudadanos y  la ciudad de Aranda de Duero. También el documento incluye la reclamación a la Diputación de Burgos y a la Junta de Castilla y León para que asuman las peticiones de la reapertura total de la línea ferroviaria colaborando en evitar el cierre definitivo de la infraestructura.
Fuente: Diario de la ribera